El INADI propone capacitaciones con perspectiva de género a los municicipios

Noticias 09/01/2019 Por Prensa INADI
Ante la organización de los festivales de verano tradicionales y sus elecciones de reina, la delegación en Catamarca del INADI, junto con la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, enviaron a los municipios una propuesta para capacitar con perspectiva de género a organizadores y participantes de los mismos, a fin de comenzar a deconstruir prácticas discriminatorias.
ReinaBelleza

La propuesta enviada por las delegadas María Luisa Moreno (INADI) y 
Tiana Tarifa Acosta ( Secretaria de DD HH) comienza explicando “Desde 
las delegaciones que estamos a cargo aportamos a deconstruir los 
estereotipos de belleza y ubicar a la mujer desde el pleno goce de sus 
derechos. Las elecciones de “reinas” tanto en nuestra provincia como en 
todo el país son comunes y están naturalizadas en la sociedad como algo 
colorido y decorativo dentro de una propuesta festivalera en verano.”

En otro párrafo las delegadas sostienen “ No es nuestra intención dejarlas de lado porque sabemos que llevara muchos años en deconstruir prácticas discriminatorias basadas en un patrón cultural machista y 
patriarcal donde la mujer se exhibe como objeto, sino que proponemos generar un espacio de capacitación para los organizadores de este evento en perspectiva de género, como así también a las participantes, donde es importante que conozcan los derechos que las asisten y puedan ser replicadoras en la comunidad de donde provienen. Es importante que las mismas se hagan desde otro lugar y con otra mirada” afirman.

Ambas delegaciones vienen trabajando con una agenda de género a nivel provincial en concordancia con lo que está sucediendo en todo el país, por ese motivo han considerado que el interior de la provincia no puede estar ajeno a estos cambios culturales en pos de una sociedad más inclusiva y respetuosa de todas las personas. La propuesta finaliza con ambas delegaciones poniéndose a disposición de los municipios para llevar a delante las capacitaciones mencionadas.

Para comunicarse con el INADI: Prado 380/ teléfono/ 0383- 4423239/ [email protected]

*FOTO: tomada del archivo del diario La voz del INTerior

Te puede interesar