Las mujeres copan los escenarios en marzo

Música 28/02/2019 Por Prensa Festival Margaritas
Catamarca se prepara para el primer festival del Movimiento de Mujeres de la Música Catamarca: MARGARITAS, que se realizará los sábados 9, 16, 23 y 30 de Marzo a partir de las 21 horas en el Teatro del Sur ubicado en calle Florida 600, con entrada libre y gratuita.
FESTIVAL MARGA flyer

Bajo el lema: por más mujeres en los escenarios, el festival intenta revertir una estadística dolorosa para las mujeres músicas de Catamarca y de todo el país, según estos  datos relevados  en  los principales festivales de música de Argentina, el porcentaje promedio de mujeres incluidas en dichas programaciones es inferior al 10 %  y al parecer nada indica que esta proporción desigual de género cambie de forma espontanea.

60 mujeres relacionadas con la música integran hoy este movimiento en la provincia,  sin banderas políticas ni religiosas, pero con un objetivo común, ser reivindicadas y visibilizadas como mujeres talentosas, poderosas y capaces de dejar una huella en cada escenario que pisan, desde cualquier género musical y en contra de los prejuicios y estereotipos que van desde el juicio moral hasta sus escasas probabilidades de éxito comercial.

La historia y la realidad nos demuestran que las mujeres vienen afrontando estos prejuicios  desde el principio de la historia musical de la provincia, solo recordemos a Margarita Palacios – de quien el colectivo de mujeres músicas  toma el nombre- pionera en ser resistida socialmente por sus cualidades artísticas. En tanto,  la realidad nos dice que muchas de ellas abandonan en el camino debido al desaliento,  a la falta de oportunidades y a que siempre las tareas de cuidado domestico,  como el cuidado de los hijos,  recaen en las mujeres postergando sus aspiraciones  profesionales.

A todo este panorama sumemos la responsabilidad que tiene el Estado de crear políticas culturales que garanticen y regulen esta desigualdad de la Industria, atravesada históricamente por un pensamiento machista y que en la actualidad dichas políticas están ausentes en las agendas de las funcionarias  y funcionarios públicos.

Pese a todo, y con la ayuda de Organismos, personas públicas y privadas, las mujeres de Margaritas se pusieron de pie y autogestionaron este festival con grandes talentos locales, que prometen  buena  música, patio de food trucks y feria artesanal, para marcar un antes y un después en la historia musical de la provincia. Las Margaritas tienen voz propia y en marzo  van a florecer.

Te puede interesar