UNCA TV presenta miniserie realizada en Laguna Blanca

Ya se puede ver en la página de UNCA TV la serie web documental “Hacia una Arqueología socialmente útil”, realizada por el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca en la reserva Laguna Blanca (Belén).

Noticias 09/03/2019 Centro de Medios Universitarios
Arqueologia Util

En la miniserie se abordan las realidades que viven los habitantes de la vasta zona, pertenecientes a cinco comunidades indígenas, y se muestra la forma en que el museo que funciona en el lugar ha transformado sus hábitos, otorgándole un renovado valor a sus antiguas costumbres.

El arqueólogo Mgter. Daniel Delfino, quien junto a otros profesionales de la UNCA y otras escuelas relacionadas a la temática tomaron parte de la realización de los cinco capítulos que conforman el documental, explicó que “la tarea se hizo el año pasado con fondos de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) con el Centro de Medios Universitario, haciendo filmaciones y entrevistas, pero se usó material que ya se venía recopilando”.

Con respecto al contenido del documental, Delfino indicó que “son las historias que se van cruzando en la región, que tienen que ver con las acciones del Museo Integral de Laguna Blanca con el Instituto Interdisciplinario Puneño y los habitantes de esas tierras, quienes ponen de manifiesto su lucha por su territorio”.

El museo, instalado en el lugar por la UNCA “es un museo vivo, que en términos de muestra tiene para ofrecer las historias de la gente que allí vive y los conflictos de las comunidades que se unen para defender sus tierras.

“Queremos agradecer a los pobladores indígenas, los comuneros y caciques del lugar y a los realizadores Carlos Asseph e Ignacio Lovell, por su arduo trabajo”, expresó el arqueólogo.

Los cinco capítulos de la miniserie están disponibles para todos aquellos que ingresen a la página de UNCA TV,  en su sitio tv.unca.edu.ar o directamente mediante este link:http://tv.unca.edu.ar/programa/hacia-una-arqueologia-util/

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Visita camping Londres (4)

Buscan desarrollar servicios para turistas que viajan en motorhomes

Noticias 02/01/2024

La secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, junto a su equipo técnico, visitaron la Municipalidad de Londres, para recorrer las instalaciones del camping y balneario El Molino y el complejo de cabañas con el objetivo de trabajar en conjunto, municipio y provincia, en lo referido a los servicios necesarios para incluirlo dentro del circuito del segmento de turistas que elige motorhomes, casillas y campers como medio y modo de viaje.

Diplomatura Telar

Se lanzó la Diplomatura de Tejido en Telar en Belén y Antofagasta

Noticias 13/03/2024

La UNCA sigue apostando al rescate y la puesta en valor de los saberes ancestrales de la región, por lo que se realizaron dos lanzamientos relacionados a la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”, una propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria que se dicta exitosamente desde el año pasado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.