Los trajes tradicionales

Conocer la vestimenta tradicional es otra excusa para dar la vuelta al mundo y culturizarse. Ya lo decía el psicólogo y teórico de la comunicación Paul Watzlawick: «Es imposible no comunicar», y es que hasta un collar de colores tiene sus propios códigos que, al descubrir cómo interpretarlos, son capaces de expresar estatus, estado civil o pertenencia a un clan.

Tendencias 09/09/2019 Ariel Jarc Asesor de Imagen
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La ropa tradicional es la construcción cultural de la identidad manifestada sobre el cuerpo, por lo tanto, cuando utiliza un estampado escocés de cuadros o un chal producido en un telar peruano, se está vistiendo toda una cultura. El atuendo refleja diversidad, pero también lo parecidos que somos los seres humanos en nuestro deseo de embellecernos, ser admirados y conmemorar momentos vitales significativos. Iniciamos aquí una travesía imaginaria por todo el planeta, sin más guía que la de los armarios autóctonos.

1) XHOSA (SUDÁFRICA). El pañuelo en la cabeza, el ighiya, lo llevan las mujeres casadas (izquierda). Una serie de chales bordados y dos delantales completan el atuendo, que está fabricado en algodón, normalmente con un estampado de rayas horizontales en negro sobre blanco. En la pintura facial, el blanco y el amarillo se emplean sobre las cejas, la nariz y las mejillas. FOTO: GETTY 

2) HERERO (NAMIBIA). La mujer herero de Otjiwarongo, a la izquierda, se viste con el ohorokova. El tocado u otjikalva recuerda a los cuernos del ganado, y es que los herero son un pueblo de pastores. En el pasado, los trajes se elaboraban en patchwork. Hoy aún los lucen las féminas de más edad. Es común poseer varios y se conservan con mimo para ser heredados. FOTO: GETTY IMAGES

3) EGUNGUN (NIGERIA). La tierra de los yoruba es el lugar donde la santería cubana y el candomblé brasileño tienen sus raíces espirituales. Además de telas, para confeccionar el traje del Egungun (en la foto, uno de ellos antes del baile ritual) se emplean cuentas, madera, monedas, conchas y lentejuelas. La vestimenta se protege para preservarla de cualquier peligro o mala influencia. FOTO: GETTY IMAGES

4) YIMCHUNGER (INDIA)- Los hombres de esta tribu (arriba) muestran sus ropas tradicionales en el festival Hornbill de Kohima. Entre los complementos destacan las tobilleras de piel de oso y los cinturones de cuero. En las danzas ceremoniales se colocan un disco de bronce o acero en la parte delantera del pantalón que suena al ritmo del baile
y los cánticos.

5) CAVALCATA SARDA (CERDEÑA). La llegada a la isla de culturas como la fenicia, griega, bizantina y española convirtió la indumentaria típica en un festival de faldas bordadas, corpiños, cofias, blusas con encajes y joyas de filigrana (foto de la derecha). Las prendas se tiñen de modo natural con pigmentos como el azafrán o el índigo. FOTO: GETTY IMAGES

6) NIHANG (INDIA). Lo que más llama la atención de la vestimenta de los guerreros nihang del estado indio de Punyab son ciertos turbantes reforzados, que sirven como protección absoluta (y defensa) para la cabeza y llegan y son tan resistentes como cascos. Su nombre es Dastar bunga, que significa literalmente «fortaleza imponente». FOTO: GETTY IMAGES

7) OJIBWA (ESTADOS UNIDOS). Las nativas norteamericanas de la etnia ojibwa realizan sus celebraciones vestidas con el jingle dress, del que cuelgan más de 300 campanillas cónicas. En su día, los conos empleados se reciclaban de la tapa metálica de las latas de tabaco en hebras. Como calzado utilizan botas coloridas y en ocasiones mocasines, pues ellos presumen de ser los inventores de este tipo de calzado. FOTO: GETTY IMAGES

8) KUKERI (BULGARIA). Habituales del festival Kukerlandia de Yambol, estos disfraces están hechos a mano y llevan lentejuelas, cintas, espejos, pompones y pieles de animales y un cinturón ancho de cuero del que cuelgan enormes cencerros. Los colores tienen su propia simbología: el rojo representa el fuego solar; el negro, la tierra, y el blanco, la luz y el agua. FOTO: GETTY IMAGES

9) MASÁI (TANZANIA). En la foto, una joven masái en Arusha City, Tanzania. Los estampados y colores de las cuentas engarzadas identifican el clan de pertenencia y el estatus social. Una teoría acerca de los estampados masái de cuadros es que estaban inspirados en las mantas que empleaban los soldados ingleses y escoceses que llegaron a África en el siglo XIX. Louis Vuitton, en su colección primavera-verano de 2012, incluyó uno de los prints de esta etnia en rojo y azul. FOTO: GETTY IMAGES

10) TUAREG (MALI). Los hombres visten túnicas color añil teñidas con la planta índigo y, sobre la cabeza, el largo turbante de algodón, llamado tagelmust o cheche. Su color es con frecuencia azul, pero en ocasiones también en blanco. Las mujeres tuareg, por el contrario, no suelen llevar velo. 

FOTO: GETTY IMAGES

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