Tips de mesa

Consejos 26/04/2016 Por Ariel Jarc
Algunos consejos para tus encuentros sociales de la mano de nuestro Asesor de Imagen Ariel Jarc.
IMG_20160417_112357
¿En qué momento se despliega la servilleta de tela?
Antes se sugería desdoblar la servilleta y colocarla sobre el regazo al momento de sentarse a la mesa; sin emabrgo, hoy en día se recomienda hacerlo al momento en que se siente el anfitrión, ya que esto permite pararse de la mesa antes de que realmente comience la comida (quizá a ayudar, a buscar algo o a saludar a alguien que acaba de llegar).

¿Qué cubierto debe utilizar?

El anfitrión debe disponer los cubiertos acordes a los platos que va a servir y el orden en que llegarán así que la forma más sencilla de no equivocarte es rocerdar que deberás tomarlos de afuera hacia dentro; es decir, los más lejanos al plato primero (por lógica, siempre serán los más cercanos a tu mano).

¿Cómo decir no a un plato?

Lo ideal es que, si eres alérgico o sigues alguna dieta especial, lo converses con tu anfitrión antes de que prepare la comida (quizá puede hacer o comprar algo para vos, o retira el ingrediente que te hace mal oportunamente). Si simplemente es una comida que no te gusta, lo correcto es que la pruebes y si definitivamente no lo quieres, lo dejes sin entrar en detalles. Un anfitrión con tacto no te confrontará frente a todos aunque eventualmente te puede preguntar en privado qué pasó; recuerda ser sincero pero no herir sus sentimientos. Si se trata de un plato que quieres devolver en un restaurante, hay una manera de hacerlo educadamente.

¿Qué temas no se deben tocar en la mesa?

Antes se decía que en la mesa no se debe hablar de política o religión, ya que son temas que avivan sensibilidades; sin embargo, entre comensales maduros y respetuosos, puede darse una conversación enriquecedora. Es menos recomendable tocar temas escatológicos o comentar el estatus de enfermedades, así como tampoco se ve bien hablar de chismes (ni en la mesa ni en ninguna ocasión). En algunas culturas, no es de buena educación ir directo al grano en un almuerzo de negocios (mientras que en otras no ha llegado el menú y ya se toca el tema).

¿Cómo sostener la copa correctamente?

Las copas deben sostenerse por el tallo, procurado tomarla delicadamente (no cerrando el puño como si se tratara de un palo de escoba). No debe aguantarse por el tope ya que el calor de la mano modificaría la temperatura del vino que nuestro anfitrión se esmeró en servir.

Te puede interesar