Típica, argentina y vegana

Cocina 28/10/2019
¿Te imaginás un flan con dulce de leche en versión vegana? Aquí te damos la receta junto con la de otros platos típicos de la cocina argentina, pero con un bonus track: actualizados, más livianos y con un toque gourmet.
cocina argentina

FLAN CASERO

Tiempos
Preparación: 30 minutos.
Cocción: 20 minutos.

Ingredientes para 4 porciones
1/2 l de leche de almendras, 7 cdas de azúcar, 3 cdas (al ras) de fécula de maíz, 1 cdita de agar-agar, 1 cdita de extracto de vainilla, cáscara de 1 limón, 1/2 cdita de cúrcuma (opcional).

Realización
Colocar 4 cucharadas de azúcar en una cacerolita a fuego bajo. Mover para evitar que se queme y, cuando cambie de color, verter el caramelo en una flanera o 4 moldes individuales. Reservar media taza de leche y cocinar el resto a fuego fuerte junto con la vainilla, el azúcar sobrante y la cáscara hasta que hierva. Bajar el fuego, retirar la cáscara, añadir el agar-agar y revolver. Disolver la fécula en la leche reservada, agregarla a la preparación. Continuar cocinando y mezclando con cuchara de madera hasta que espese. Verter en los moldes y colocar en la heladera 2 horas hasta que tome consistencia.

flan casero


ENSALADA MIXTA

Tiempos
Preparación: 10 minutos.
Cocción: 5 minutos

Ingredientes para 4 porciones
Hojas verdes variadas (lechuga, rúcula, radicheta) a voluntad, 4 tomates confitados, semillas de calabaza tostadas, 2 cebollas, 1 cda de azúcar, cantidad necesaria de sal, pimienta, aceto balsámico y aceite de oliva.

Realización
Cortar las cebollas en juliana fina y dorarlas en una sartén con el aceite, el azúcar y una pizca de sal a fuego bajo. Reservar y dejar enfriar. Lavar, escurrir y cortar las hojas verdes. Disponerlas en una ensaladera y agregar los tomates confitados y las cebollas caramelizadas. Preparar la vinagreta mezclando el aceto, la sal y la pimienta (incorporando al
final el aceite en forma de hilo). Condimentar la ensalada, esparcir encima las semillas y servir.

ensalada


TOSTADO DE QUESO VEGANO Y TOMATE

Tiempos
Preparación: 30 minutos.
Cocción: 10 minutos.

Ingredientes para 4 porciones
8 rodajas de pan de campo, tomates frescos, tomates confitados (ver receta), aceite de oliva. Queso: 100 g de avena, agua hirviendo (cant. necesaria), 2 tazas de agua fría, 1 cdita de sal, 1 cdita de vinagre de manzana, 2 cdas de levadura nutricional, 2 cdas de aceite, 3 cdas de fécula de mandioca.

Realización
Cubrir la avena con agua hirviendo y dejar reposar 15 minutos. Licuar la avena hidratada con el agua fría por 1 minuto. Pasarla a una cacerola y añadirle el resto de los ingredientes del queso. Cocinar mezclando continuamente; cuando rompa el hervor, bajar el fuego y seguir revolviendo con cuchara de madera hasta que espese (5 a 8 minutos). Colocar
en un recipiente aceitado y dejar enfriar. Untar el pan con aceite, rellenar con los tomates y colocar encima el queso. Cerrar el sandwich y tostarlo al horno o en tostador hasta que el queso se haya fundido.

tostado

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