Vacaciones 2020: Brasil, el destino predilecto de los catamarqueños

Turismo 04/11/2019
Especialmente el sur, continúa siendo el lugar preferido, aunque este año hay más gente interesada en conocer Río, Buzios y otros lugares del norte brasileño.
Gabriela Coll
Gabriela Coll.

Se aproximan las vacaciones de verano, y los catamarqueños siguen eligiendo las playas de brasileñas para descansar, mientras que la Costa Atlántica argentina, Cataratas del Iguazú y Patagonia les siguen en la lista.

“Muchos catamarqueños se cansaron de viajar en auto al sur del vecino país, y ahora consultan mucho para ir a Río y a otras partes del norte”, afirmó Gabriela Coll, Ejecutiva de Ventas de la agencia Jumeal Viajes y Turismo.

En diálogo con GLAM CATAMARCA, Coll comentó que los precios que manejan son bastante buenos, “los mantenemos y hasta mejoramos las tarifas con respecto al año pasado”. Y reveló: “Después de las elecciones presidenciales y de varios meses complicados, hubo muchas consultas. La gente está un poco más tranquila, pero muy cansada y quiere darse con el gusto de salir a algún lado”.

“El año pasado fue muy duro para los operadores, tuvieron que rematar cupos para poder llenarlos, pero este año mejoraron mucho las tarifas. Tenemos muchas expectativas, ya que hay más interés de la gente”, expresó Gabriela.

Río de Janeiro, el preferido

Brasil, especialmente el sur, continúa siendo el lugar preferido por los catamarqueños, aunque este año hay más gente interesada en conocer Río, Buzios y otros lugares del norte brasileño. Precio: desde los 1.100 dólares.

Para tener una idea, a Cataratas cuesta alrededor de 17 mil pesos (base doble); mientras que al sur de Brasil los precios van desde los 24 mil pesos en adelante.

“Ahora también tenemos un paquete exclusivo para jóvenes a Río en bus. Cuesta unos 39 mil pesos e incluye tres noches en Foz de Iguazú”, apuntó Gabriela. 

Brasil Rio
Cataratas, Mardel y sur argentino

Por otro lado, Coll se refirió a los destinos locales. “Seguimos con Cataratas como destino que está siempre, y ahora con precios muy accesibles en aéreos. Además, durante el verano son con estadía de cinco noches. Es un destino que está creciendo muchísimo, es súper completo y cuesta alrededor de 17 mil pesos por persona (base doble)”, aseguró.

En tanto, a Mar del Plata, un clásico destino de la costa argentina, sale alrededor de 14 mil pesos, con salidas desde Córdoba en bus con 7 noches alojamiento y media pensión. 

Gabriela también hizo referencia al sur de nuestro país. “Ofrecemos el paquete ‘Patagonia Total’ con visitas a Calafate, Puerto Madryn y Ushuaia. Es bastante completo, son 10 noches y a buen precio”, expresó.

Mar del Plata

Turismo receptivo y dólares

Teniendo en cuenta la restricción para la compra de dólares implementada recientemente, Gabriela Coll recomendó que utilizar la tarjeta de débito en el exterior. “El dólar se cotiza a precio oficial y es una buena opción para no manejarse con mucho dinero en efectivo”, afirmó. Y añadió: “Nosotros recibimos pesos, no tenemos inconvenientes a la hora de pagar”.

En cuanto a la crisis económica del último año, Gabriela aseguró que fue terrible. “El argentino dejó de viajar al exterior y recorre más el interior de nuestro país. Y como muchos ya se cansaron de ir a Mar del Plata, Salta, Córdoba y otros lugares, Catamarca es un lugar nuevo para conocer y descubrir, y por ello hemos recibido muchos contingentes”, informó.

“El turismo receptivo nos ayudó bastante para paliar la difícil situación. A pesar de eso, tenemos que seguir trabajando para brindar mayores servicios y ser consientes que el turismo genera mucho empleo”, dijo.

Coll se lamentó que el principal problema de Catamarca es la conectividad. “Tenemos un solo vuelo diario (excepto los jueves), y en diciembre ya no estará el del día viernes. Y en lo que respecta a servicios y gastronomía hemos mejorado, pero faltan más sanitarios en varios lugares turísticos. Tampoco tenemos buena conectividad terrestre en el oeste provincial, es escasa, y por ejemplo, no hay buses desde Belén a Fiambalá. Pero estamos trabajando para mejorar”, sostuvo.

Agencias Vs. Internet

La venta de viajes por Internet es una lucha constante. Últimamente, los argentinos arman sus propios paquetes turísticos a través de sitios especializados. “La gente se entusiasma pero no se da cuenta que hay muchas cosas que un agente se las puede brindar como por ejemplo la asistencia al viajero, los servicios de las líneas aéreas, calidad de hoteles, lugares seguros para la estadía, etc.”, indicó Coll. 

La persona que está por viajar no está pensando lo que le puede suceder, “en cambio el agente de viajes si sabe. Y allí está la diferencia. Esta nueva modalidad nos ha perjudicado mucho y más aún con las tarifas, la competencia es terrible. Nosotros, como agencia, nos cobran impuestos, en cambio a las páginas web. Además, hay diferencia a la hora de pagar, en los métodos”.

“Lo barato cuesta caro. Entonces, pagando un poquito más en la agencia, podemos brindarle más información y asegurarle el viaje”, puntualizó Gabriela.

Por último, Coll alentó para que las personas que estén pensado en viajar, se lleguen por el local de Jumeal Viajes y Turismo (República 411) y consulten todas las opciones. “Todavía están a tiempo para empezar a pagar, hay muchas ofertas y muchas alternativas de financiación con todas las tarjetas de crédito”, concluyó.

Buzios

Te puede interesar