El club de los 26: tu piel… ¿tiene fecha de vencimiento?

Escuchamos hablar de “El club de los 27”, la edad en la que murieron algunos de los mejores artistas del mundo. Descubrí qué pasa con tu piel a partir de los 26.

Belleza 09/12/2019
INT_PIEL-DESPUES-DE-LOS-26_1_GETTY-demi-lovato-zoe-kravitz-

Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse, son algunos de los cantantes cuyas voces se apagaron a los 27 años, pero en el mundo de la belleza hay un cumpleaños aún más cruel: los 26. La edad en que la piel comienza a desvanecerse lentamente.

La periodista Charlotte Bitmead (ELLE UK) escribió sobre su crisis cutánea de un cuarto de vida y lo que sintió al descubrir que su piel era 10 años mayor que ella (aunque reconoce que ¡no todo es pesimismo!). ¿Qué pasó? Le dieron ese diagnóstico cuando puso la cabeza adentro de un scanner (una resonancia magnética para su piel) y una terapeuta sonriente le dijo que tenía la piel de una mujer de 32 años… ¡ella tenía 22!

“Son tus ojos los que te están envejeciendo”, le explicó señalando las delicadas patas de gallo que hasta ese momento no había notado. “No es tu culpa”, agregó, “esas son líneas de envejecimiento natural, donde te ríes o sonríes”.

Días después la periodista llamó al Dr Dennis Gross, “el rey del anti-envejecimiento” de New York, amado por Zoe Kravitz, entre otras estrellas, para comprobar qué es lo que sucede con la piel pasada determinada edad.

La prueba

Se realizó un estudio con una chica de 26 años que no tenía líneas ni arrugas, pero al observar en el microscopio, las fibras de colágeno mostraron que el desgaste ya había comenzado a pesar de no tener arrugas visibles.

Es que todo no se detiene simplemente cuando cumplís 26, explican los expertos. Múltiples estudios demostraron que el envejecimiento intrínseco (genéticamente predispuesto a la edad) comienza a ponerse en marcha en ese momento.

Básicamente, después de los 20 años (¡sí los 20!) todo comienza a relajarse. Esto incluye no sólo el deterioro del colágeno sino también del ácido hialurónico (la molécula que retiene el agua), dejando la piel propensa a la sequedad, y a la falta de firmeza. Lo que conduce a líneas tan finas como una grieta capilar en una taza de té de porcelana.

Acá es en donde entran en acción los 26: es la edad en que la piel se vuelve más vulnerable y el estrés comienza a tener un costo visible. De hecho los científicos demostraron que, una vez que llegamos a la mitad de nuestros 20, los niveles de colágeno caen entre el 1 y 2% cada año, explica el Dr Sam Bunting, uno de los titanes dermatológicos del Reino Unido.

Prevenir

El concepto de anti-envejecimiento preventivo, surgió hace más de una década cuando los expertos comenzaron a hablar sobre la necesidad de prevenir el envejecimiento de la piel incluso antes de que ocurriera. Olvidarse de “combatir” los signos y dedicarse a atajar el problema de antemano.

La idea hasta ahora orientada a la población de los 30 y pico, retrocedía entonces 10 años para ocuparse de las más jóvenes. Los rangos de edad de los productos para las que tenían apenas más de 20 años comenzaron a aumentar utilizando términos como “resistencia al paso del tiempo”.

Sin embargo las mujeres jóvenes fueron advertidas sobre los peligros de la utilización de ciertos productos. La edad, lamentablemente es un látigo con el que muchas mujeres se golpean a sí mismas: “¡Me veo arrugas! ¿debería haber usado más cremas? ¿no me cuidé lo suficiente? ¿y ahora?”

Según un estudio académico de Carolyn Black Becker, profesora de psicología en la Universidad de Trinity, el 85% de las jóvenes de 18 a 29 años se preocupan por lo que traerá el envejecimiento. ¡Eso es mucho tiempo perdido! La idea es responder a los procesos naturales justamente así: con naturalidad. Prevenir, sí. Cuidarnos, también. Pero la aplicación de bótox en mujeres jóvenes aumentó en los últimos años y eso preocupa. Sin embargo hay mujeres como Helen Mirren que es aplaudida por llevar el paso del tiempo sin luchar ferozmente en su contra. De hecho se la ve cada vez mejor, como un buen vino o incluso ¡un queso francés!.

Ahora que ya sabemos lo que le ocurre a nuestra piel a los 20s, el consejo de especialista es tratar de descansar la piel todo lo que se pueda y no dejar de reír a pesar de las líneas de expresión. Está comprobado que a cara de perro… ¡se envejece más rápido!

¿Qué sigue?

Esta mini guía te va a ayudar a entender tu piel y a cuidarla lo mejor posible (¡sin obsesiones!)

30

La rotación celular se ha ralentizado. Traducción: las células muertas de la piel necesitan explosiones con exfoliantes químicos: son los que descaman la piel gracias a sus componentes, los ácidos. Entre estos, los más comunes son los conocidos como AHA, los Alfahidroxiácidos, como el ácido láctico o cítrico (¡tus nuevos mejores amigos!). Uno de los más utilizados para cosmética es el  glicólico, ya que consigue aportar una mayor luminosidad al rostro y dependiendo de su concentración es capaz de disimular arrugas y regular la producción de grasa.

40

La piel adquiere un tono amarillento debido a la escasez de producción de melanina, por lo que se la debe asfixiar continuamente con SPF.

50

La piel es más delgada y menos resistente, lo que significa que las arrugas tienen más probabilidades de pegarse. La vitamina A puede evitar que la piel se afine más.

60

Los niveles de estrógeno (que apoya la producción de colágeno) disminuyen, haciendo que la piel sea más plana y las líneas más visibles. El suero de vitamina C es una buena opción: las propiedades antioxidantes ayudan a mantener el colágeno de la piel.

70

En este momento, hay un 50% menos de vasos sanguíneos en la cara, lo que significa que la sangre no fluye tan fluidamente, lo que puede conducir a una acumulación de toxinas. El consumo de alcohol disminuye aún más la capacidad del cuerpo para eliminar las cosas malas, lo que puede provocar hinchazón y piel opaca. Nutrirla por las noches, ayuda.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.