"La salud mental no es moda"

Moda 18/12/2019 Por
Así se denominó la protesta protagonizada por Ayesha Tan Jones, modelo de la casa Gucci. La colección fue presentada en la Semana de la moda de Milán.
IMG_20191119_180937_460

Gucci inspiró su última colección en las camisas de fuerza (las utilizadas para sujetar a las personas con problemas de salud mental que en un momento crítico pueden ser peligrosos para sí mismos o los que le rodean). La colección fue presentada en la Semana de la moda de Milán.

Al entrar en la pasarela, Ayesha  levantó sus palmas y en ellas se podía leer: “LA SALUD MENTAL NO ES MODA”.
Después explicó que tenemos que terminar con el estigma que aún existe alrededor de la Salud Mental y reconoció que ella misma y familiares muy cercanos han tenido problemas psicológicos como depresión, ansiedad o esquizofrenia.

“Es hiriente e insensible que una gran firma como Gucci use estas imágenes como concepto de moda fugaz. Es ofensivo para millones de personas”.

Ariel Jarc, productor y asesor de imagen, opinó al respecto: "Personalmente estoy a favor del gesto de Ayesha, porque tratar los problemas psicológicos como si fueran una moda es peligroso" y agregó "es degradar la salud mental: si vemos la colección, está compuesta por camisas de fuerza y pijamas de ingreso; utilizando el sufrimiento de algunas personas para comercializar con eso".

Además dijo a GLAM CATAMARCA: "También es fomentar una idea bastante generalizada de que la psicología no sirve para nada y que las personas que sufren problemas de salud mental es porque voluntariamente deciden no hacer nada para estar mejor, como si fuera su elección y quisieran estar así".

Jarc también sostuvo que otro peligro es que personalidades más débiles o en busca de su identidad (como por ejemplo adolescentes) busquen seguir esta “moda”. "Esto hoy se ve, por ejemplo con la moda de autolesionarse con cortes y subir las fotos a las redes sociales, además de sacarle importancia y credibilidad a la Salud Mental y a los profesionales especializados en esa área".

Finalmente, Jarc expresó que "la Salud Mental no es moda; es un problema de Salud que hace sufrir a quien lo padece y que requiere de profesionales especializados para su tratamiento".

Te puede interesar