The Boomtown Rats presenta "Citizens of Boomtown"

Producido por el bajista de “Rats”, Pete Briquette, estará disponible en plataformas digitales, CD y vinilo.

Música 18/03/2020 Eli Aldasoro

El primer nuevo álbum de estudio de The Boomtown Rats en 36 años, "Citizens Of Boomtown" presenta 10 gloriosas nuevas canciones y se lanzó el 13 de marzo bajo el sello BMG. Producido por el bajista de “Rats”, Pete Briquette, estará disponible en plataformas digitales, CD y vinilo.

The Boomtown Rats, Bob Geldof en voz, Pete Briquette en bajo, Simon Crowe en batería y Garry Roberts en guitarra, recorrerán el Reino Unido en 2020. 

El mismo día del lanzamiento del álbum (13 de marzo), Faber Music publicará un nuevo libro de Bob Geldof. “Tales of Boomtown Glory” es una colección de las letras completas de Boomtown Rats de Geldof y 7 álbumes en solitario, acompañada de una introducción y 28 historias de canciones escritas por Geldof, con escaneos exclusivos de sus cuadernos a lo largo de los años. Las historias proporcionan una descripción ingeniosa y honesta de los antecedentes, la inspiración y el contexto de las canciones. Las letras de las 189 canciones incluyen material inédito, así como las nuevas canciones en "Citizens Of Boomtown"

También se estrenará a principios del próximo año una película documental de Billy McGrath, un confidente a largo plazo de Bob Geldof y la banda que contará su extraordinaria historia a través de una mezcla de entrevistas y un archivo personal nunca antes visto, desde sus inicios en Dun Laoghaire, hasta su papel en las guerras punk, los éxitos, el drama, Live Aid y actualizado hasta el día de hoy.

Formado en 1975 en Dublín, The Boomtown Rats se convirtió en parte de la floreciente escena punk en el Reino Unido, The Boomtown Rats realizó una gira por primera vez con los Ramones y los Talking Heads, balanceándose y burlándose del status quo junto a los Sex Pistols, The Clash, The Jam y The Stranglers.  Se convirtieron en una de las bandas más grandes de finales de los años 70’s/80’s con una serie de singles Top 10 y álbumes de platino, lo que les valió Brit Awards e Ivor Novellos.   

Haciendo historia como la primera banda irlandesa en tener un éxito #1 en el Reino Unido con 'Rat Trap', llegaron a la cima de las listas en 32 países con “I Don't Like Mondays” y acumularon 6 álbumes que definieron la era: “A Tonic For The Troops” (’78), “The Fine Art Of Surfacing” (’79), “Mondo Bongo” (’80), “V Deep” (’82) and “In The Long Grass” (’84).  

En 1984, inspirado en un informe televisivo sobre la hambruna en Etiopía, Bob Geldof organizó Band Aid y coescribió "Do They Know It's Christmas", uno de los singles más vendidos de la historia.  Al año siguiente organizó “Live Aid”.

Cuando The Boomtown Rats se tomó un descanso después de 6 álbumes e innumerables sencillos, parecía el momento adecuado.  Se fueron a sus diferentes vidas. Bob Geldof hizo 7 álbumes en solitario. Entonces, algo los llevó de vuelta a la órbita del otro. Se sintió sin forzar, completamente natural y la rabia y las frustraciones que impulsaron la encarnación anterior de la banda no fueron menos moderadas por el tiempo o la vida.

"De hecho, si hubo algo", dice Geldof, "era hora de escuchar ese ruido de nuevo. Pero solo supe eso cuando cuando escuché a este grupo de personas reconstituir su raqueta específica”.

¿No tenían miedo de una especie de nostalgia acogedora o complaciente que sofocara la vitalidad original de la música? "Si eso hubiera sucedido, lo habría golpeado en la cabeza al instante, pero cuando tocamos "Someone's Looking At You” descubrí que ahora estaba cantando sobre la peligrosa vigilancia corporativa de Facebook, Apple, Google, esa mierda "inteligente" cuyo producto sos "vos". Cuando hacemos “I Don’t Like Mondays”, estoy pensando en el asesinato en masa de la semana pasada. Cuando se trata de "Banana Republic", ahora es la muerte de la República Americana. Cuando es "Rat Trap", ese matadero en el que trabajé y donde escribí la canción, todavía sirve como una metáfora física, no solo por la muerte de los animales allí, sino por la desesperanza de las vidas humanas que trabajaron allí. Todavía funciona por esa misma razón. No hay nostalgia aquí. Ninguna."

Entonces, ¿por qué un nuevo disco? "Porque eso es lo que hacen las bandas, discos. Los compositores escriben canciones. Hay tanto para responder en esta nueva y diferente atmósfera febril en la que vivimos. La gente olvida que tomamos nuestro nombre de Woody Guthrie, el gran activista musical. Creo que The Boomtown Rats siempre han demostrado que el rock and roll es una forma de activismo musical. La música tiene intención y propósito, incluso si eso es solo el sonido, sobre niño/niña, nada en particular, todo en general, o polémica ... lo que sea." 

¿Necesita el mundo otro disco de The Boomtown Rats? "No podría importarme menos", dice Geldof, "lo hacemos, y eso es suficiente".

Así que aquí está. "Me encanta este disco", dice. "¡Se siente absolutamente bien!"  

Y en este momento en que es muy poco lo que se siente bien, tal vez esto es precisamente lo que se necesita.

Bienvenidos de nuevo The Boomtown Rats!

Te puede interesar
SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

DSC_1472

Marzo a pura música, en el Mes de la Mujer

Música 08/03/2024

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar de los conciertos de Apertura de Temporada 2024 de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.