¿Qué pasa por la mente de las personas que no soportan que a otros les vaya bien?

Lo que se esconde el síndrome de Procusto es miedo. Miedo a quedar mal, miedo a ser superado, miedo a ser menos amado que el otro.

Noticias 06/04/2020 Asesor de Imagen Ariel Jarc
Procusto1

En la mitología griega, Procusto era un gigante, hijo de Poseidón. En su casa, invitaba a los viajeros, a acostarse en una cama de hierro. Una vez dormidos, los ataba y comprobaba si eran más largos o más cortos que la cama.

Si la persona era alta, cortaba las extremidades que sobresalían. Si sobraba espacio en la cama, los torturaba hasta que llegara a la medida correcta. Como tenía dos camas de dos tamaños diferentes, nadie escapaba de Procusto.

IMG_20200405_151220_976De esta desagradable historia derivó el llamado “síndrome de Procusto”, que consiste en personas que no soportan que seas mejor que ellos en determinado campo. Se puede dar en cualquier ámbito: compañeros de escuela, de trabajo, un jefe, un familiar, un vecino, o hasta tu propia pareja.

Procusto3

Lo peor de todo es que este tipo de individuos se pueden juntar entre sí para lograr sus objetivos, logrando así una versión mejorada del monstruo de Procusto. A veces, enemigos declarados, dejan atrás sus diferencias con tal de “cortarte las alas”.

Lo que se esconde el síndrome de Procusto es miedo. Miedo a quedar mal, miedo a ser superado, miedo a ser menos amado que el otro. En muchos casos, escondido en el miedo, hay un problema de baja autoestima.

Procusto4

Por eso, la solución definitiva para todos los problemas relacionados con la envidia, como este de Procusto… es el amor. Amor a uno mismo, y amor a los demás. No se envidia si se tiene. No se envidia si se ama.

Cómo defenderse de personas con el síndrome de Procusto?

Primero: No necesites "posada" juntarte con gente buena
Segundo: No dejes que te juzguen. Una cosa es aceptar sugerencias, y otra, vivir la opinión de los demás.
Tercero: procura no sobresalir demasiado. Nuestro objetivo no debería ser siempre ser mejores que los otros, sino mejores que nosotros mismos.

Procusto2
Cuarto: huye a la mínima señal. Si no puedes vivir sin tratarme bien, deberás aprender a vivir lejos de mí. – Frida Kahlo

Frida

Te puede interesar
Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

Axyon

Reunión entre la UNCA y Axion Energy

Noticias 07/03/2024

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y autoridades académicas se reunieron con Roberto Dabusti, gerente de Responsabilidad Social de Axion Energy (Pan American Energy), para coordinar acciones conjuntas a realizar con distintas Facultades de la UNCA.

HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 11.50.33

Jornada especial por el Día del Artesano y la Artesana

Noticias 18/03/2024

Como cada 19 de marzo se conmemora a nivel mundial al Día del Artesano y la Artesana, y por iniciativa de la Dirección Provincial de Artesanías, se realiza un encuentro dedicado a las artesanas y artesanos catamarqueños con el propósito de enriquecer y potenciar su labor artística.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.