Verdadero o Falso: ¿Nuestra ropa puede transmitir el coronavirus?

Salud 16/04/2020
Hay muchos conceptos erróneos y rumores falsos que circulan sobre el coronavirus, especialmente sobre lo que lo une a nuestro armario. ¿La ropa puede portar el virus? Te lo explicamos todo.
AP_ROPA-Y-COVID-19_Imaxtree-800x401

La situación actual de pandemia lleva a muchas fantasías y suposiciones sobre cómo se puede transmitir el virus. Picaportes, apretones de manos, aire compartido… la paranoia se mezcló con las buenas intenciones y de repente sospechamos de todo lo que nos rodea. Pero… ¿qué pasa con nuestra ropa? ¿las prendas son vectoras de enfermedades? Aclaramos las dudas.

NUESTRA ROPA PUEDE LLEVAR CORONAVIRUS

Verdadero.  Si bien los estudios aún son escasos sobre este tema, podemos decir que nuestra ropa puede ser portadora de Covid-19. Si las gotas respiratorias (de una persona contaminada y contagiosa) caen sobre una tela, la ropa puede ser una superficie para albergar  el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa, sin embargo, que es muy difícil estimar con precisión la vida útil del virus en la ropa. Dependiendo del tipo de tela y el material, tomaría entre varias horas o varios días.

Específicamente, el virus tenderá a permanecer  más tiempo en superficies porosas y húmedas. INSERM (el Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud) también explica que la vida útil del virus en esta superficie depende de la humedad, la temperatura, etc. Por estas razones, se debe tener cuidado y limpiar regularmente la ropa, en especial cada vez que uno tenga que salir a la calle.

LOS TEJIDOS NATURALES TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE TRANSMITIR EL VIRUS

Falso. Una vez más, los estudios sobre el virus son muy variables, por lo que la capacidad del virus para adherirse a los textiles depende de muchos factores. En el Huffington Post , Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias y Prácticas de la Salud del New York Medical College, explica: “Algunos investigadores creen que las fibras de los materiales porosos atrapan las partículas virales, las secan y las separan”. Las superficies lisas como el cuero y el vinilo son fáciles de desinfectar y está bien hacerlo regularmente.

La Dra. Janette Nesheiwat, por ejemplo, sugirió que materiales como el poliéster retienen los gérmenes con mayor facilidad que el algodón, que respira.

ES POSIBLE CONTAGIARSE POR LA ROPA

En parte verdad. No debemos caer en la psicosis, pero aún debemos adoptar los gestos correctos para no ponerse  en peligro.

La mayoría de las veces, el virus se transmite de humano a humano, a través de gotitas respiratorias, cuando una persona tose o estornuda. Sin embargo, es probable que se contamine a través de una superficie “sucia”. De hecho, si una persona toca un objeto que porta el virus y luego se toca la cara sin haberse lavado las manos, puede haber riesgo de contaminación. Para garantizar su seguridad, recuerde que nada supera los gestos de barrera esenciales, como lavarse las manos con jabón y agua caliente varias veces al día.

LAVAR LA ROPA CON ALCOHOL ES UNA SOLUCIÓN EFECTIVA CONTRA EL CORONAVIRUS

Falso.  Si pasamos nuestro tiempo desinfectándonos s las manos con soluciones hidroalcohólicas, debemos tener mucho cuidado con lo que aplicamos a nuestra ropa. De hecho, la aplicación de alcohol o cloro en los tejidos no matará al coronavirus, aunque parezca una solución efectiva. Esta práctica podría incluso resultar peligrosa, como señala la OMS: “Pulverizar estas sustancias puede ser dañino para la ropa o las membranas mucosas”.

Sin embargo, estos productos pueden ser útiles para desinfectar superficies. Lo ideal para la ropa es hacer el lavado habitual en el lavarropas.

EL CLIMA CÁLIDO NEUTRALIZA EL VIRUS EN LAS TELAS

Verdadero. Si tiene la sensación de que puede haber estado en contacto con el virus, existen soluciones simples para desinfectar la ropa y matarlo. El Consejo Superior de Salud Pública recomienda lavar la ropa de una persona infectada  en el lavarropas con un jabón  habitual y un ciclo a 60 grados como mínimo durante por lo menos, 30 minutos.

De hecho, la viróloga del Hospital Lille CHU en Francia, Anne Goffard,  afirma que el Covid-19 pierde su potencial infeccioso por  exposición a 56 grados durante veinte a treinta minutos, o a 65 grados durante cinco a diez minutos.

Te puede interesar