¿Qué es la moda queer?

Moda 10/07/2020 Por Asesor de Imagen Ariel Jarc
Para entender la influencia de la cultura gay en la moda, es necesario verla como una manifestación cultural en donde el punto de vista homosexual es comprendido como una sensibilidad.

Decir que la homosexualidad es inherente a la moda sería estereotiparla, pero para entender la influencia de la cultura gay en la moda, es necesario verla como una manifestación cultural en donde el punto de vista homosexual es comprendido como una sensibilidad, la sensibilidad queer.

Algunos de los máximos exponentes de la moda del último siglo han sido homosexuales. Diseñadores de mediados del siglo pasado como Cristóbal Balenciaga o Christian Dior, idealizaron a la mujer, con una visión de la silueta femenina que sustituía la sexualización heteronormativa limitada a la admiración, y una provocación elegante. Si a simple vista pareciera que existe una carencia de sensibilidad queer, es porque resulta más compleja en su conceptualización, por su búsqueda de discreción.

byron-spencer-editorial-10-men-magazine-03
Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood utilizaron el poder de la moda para abrir el diálogo de subversión de género. En esa época la sensibilidad queer en la moda ya era visible, la inspiración evidente y las referencias casi cínicas.

byron-spencer-editorial-10-men-magazine-05
Los ochenta trajeron la validación de iconos tan diversos como Bowie, Liberace o Mercury. A la vanguardia se encontraron diseñadores abiertamente gays que no escondían la influencia de su preferencia sexual sobre sus diseños. Jean Paul Gaultier fetichizó la silueta femenina. Gianni Versace llevó los códigos del homoerotismo hasta la pasarela.

byron-spencer-editorial-10-men-magazine-07
Alexander McQueen lo hizo de forma más sutil y académica, no con referencias obvias que se adivinaban a simple vista, sino mediante siluetas, materiales, texturas y hasta personajes icónicos como Juana de Arco.
Firmas como Givenchy, diseñadores establecidos como Marc Jacobs o las propuestas más alternativas como Eckhaus Latta.

byron-spencer-editorial-10-men-magazine-15 (1)

La aproximación de los millennials y la generación Z hacia nuevas formas de masculinidad empujaron las barreras de género hasta casi difuminarlas. Existen propuestas que utilizan la visión tradicional masculina de la mujer para posarla sobre un sujeto masculino, es el caso de los emergentes Palomo Spain o Ludovic De Saint Sernin.

byron-spencer-editorial-10-men-magazine-19
La cultura homosexual transformo la historia de la moda de la misma manera en que la moda ha sido la herramienta más poderosa para la expresión de género.

Los modelos Jacob Gentry, Wenhao Hu, Justice Carlone, Luke Tew, Rayly Aquino, Hunter Marrs, Dusty, Jordy, Cam y Jordan Gogos representan la moda queer de actualidad en una editorial para la edición 2020 de 10 Men Magazine.

byron-spencer-editorial-10-men-magazine-11



Te puede interesar