5 pasos para lograr tu café de especialidad en casa

Un experto nos hace repasar las decisiones a tomar, si queremos que la taza nos abrace como en la vieja normalidad.

Comidas y bebidas 18/07/2020
cafe dibujo taza

El café de especialidad y su ritual, algo que estamos extrañando. Calma. ¿Si te animaste a la masa madre, cómo nos vas a incursionar como barista amateur?

Preparar un buen café requiere sólo unos minutos de atención. Con involucrarte en esa pausa, podés conseguir una diferencia en tu taza. ¿Cómo?

Maximiliano García, Coffee Expert de Nestlé, nos dio esta simple guía, de 5 pasos, para saborear en casa un café de especialidad como si estuviera hecho por tu barista favorito.

Uno. Elegir bien el método

Si bien existen muchos, las variables que los diferencian son bastantes simples. Lo que distingue a cada uno es cómo vamos a extraer del café todos sus componentes. Podemos filtrar el café de las siguientes maneras:

-Por goteo, donde el agua pasa de a poco por el café molido sostenido en un filtro. Eso sucede cafeteras como la Chemex o la V60.

-Por inmersión, donde colocamos el café molido en un recipiente con agua caliente durante un tiempo, como en la prensa francesa o un Clev. 

-Por presión, como en la típica máquina espresso o la Moka Pot.

Dos. Prestar atención a la molienda

La pregunta clave: ¿granos enteros o molidos?

Si el café ya está molido, lo aconsejable es elegir una molienda media estándar adaptable a la mayoría de los métodos.

También se puede decidir comprarlo con una molienda específica. La mayoría de las cafeterías de especialidad lo hacen y, si tienen delivery, tu barista estará feliz de recomendarte la mejor opción, para que puedas homenajearlo en casa.

Pero si vamos a elegir los granos enteros, debemos contar con un molino manual que nos permita regular la molienda en el momento, con el plus de la máxima frescura.

Tres. Chequear la temperatura del agua y el tiempo de extracción

Si el agua está embotellada o filtrada, el sabor del café será mejor. La temperatura también es fundamental, ya que determina la capacidad de disolución del café. Lo ideal sería que el agua esté entre los 90 y 95 grados. ¿Cómo saberlo? Tan solo un hervor y 30 seg. de reposo, nos dará la temperatura adecuada.

¿Y el tiempo tiempo de contacto del café con el agua? Lo que tenés que saber es que mientras más tiempo lo dejemos, más cafeína y amargor tendremos. Todas las extracciones varían entre 2 y 4 minutos, no más de eso.

Cuatro. Elegir la cantidad de café

Una correcta relación de café y agua lo es todo. Una buena forma de hacerlo es usar la misma cantidad de café por unidad de agua, cada vez que lo preparemos.

Como medida general, anotá: una proporción de 1/20 (1 parte de café por 20 partes de agua, o aproximadamente 3 cucharadas de café por medio litro de agua) hacen una taza correcta.

Sobre esa base, podemos varias. Para un café bien fuerte, usá la proporción 1/14. Para uno más suave, 1/30. Ya sabemos que sobre gustos…

Cinco. Experimentar

Tomar café, probar diferentes variedades, preparar tu propio café, es una aventura. Podemos ampliar nuestra sensorialidad, conocer sabores de diferentes orígenes, intensidades y darles nuestra propia expresión. A medida que hacemos más café, se comienza a comprender cómo hacer la taza perfecta y lo más importante: cómo ajustarla a nuestras preferencia.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.