Estos son los lugares más peligrosos para contagiarte de coronavirus

¿Quieres salir de casa? Toma en cuenta que hay unos cuantos lugares en los que aumentan tus posibilidades de contagiarte.

Salud 25/07/2020
CUBREBOCAS

El coronavirus no se va a ir a ningún lado pronto, pero muchos países ya han decidido empezar a permitirle a sus habitantes tener un poco más de libertad para salir de casa y volver a una rutina relativamente normal. En algunos casos, esto ha provocado que el número de contagios vuelva a dispararse y que los lugares abiertos tengan que volver a cerrar.

Nadie sabe exactamente cuándo va a terminar la pandemia o cuándo vamos a tener una vacuna segura para acabar con el coronavirus de una vez por todas, así que el tema de la protección de contagios depende de cada uno de nosotros y las decisiones que tomemos, como la de usar cubrebocas cada vez que salgamos de casa o evitar lugares en los que el riesgo es más alto, y lo hay.

De acuerdo con los expertos, el virus se transmite de persona a persona (aunque se cree que también se puede transmitir por el aire) y esto significa que el riesgo aumenta cuando estás en lugares con poca ventilación y en los que puedas estar en contacto más cercano con otros, incluso si crees que no están enfermos.

En el caso del coronavirus, algunas personas son asintomáticas y no hay nada que te indique que están enfermas, además, los síntomas, como los de le piel o la fiebre, tardan algunos días en aparecer, así que realmente la única forma de estar seguro es respetando las reglas de distancia y eligiendo muy bien los lugares a los que decides o no ir durante la pandemia.

Con eso en mente, el sitio de noticias MLive, con sede en Michigan, decidió recientemente reunir y entrevistar a cuatro expertos en salud pública sobre los tipos de actividades y entornos que ponen a las personas en mayor riesgo de contagiarse de COVID-19.

Los expertos fueron el Dr. Matthew Sims, director de investigación de enfermedades infecciosas de Beaumont Health, el Dr. Dennis Cunningham, director médico de McLaren Health Care para la prevención de infecciones, la Dra. Mimi Emig, especialista jubilada en enfermedades infecciosas de Spectrum Health, y el Dr. Nasir Husain, director médico de Henry Ford Macomb para la prevención de infecciones.

 
Al evaluar los diferentes tipos de entornos y el riesgo de contagios de coronavirus, los expertos tomaron en cuenta cinco factores: si la actividad o el entorno tienen lugar en interiores o exteriores, qué tan cerca están las personas de otras, cuánto tiempo estarían expuestas a otras personas, la probabilidad de que las personas presentes cumplan con las reglas y prácticas adecuadas relacionadas con el coronavirus, y "nivel de riesgo personal".

Al analizar todas las posibilidades, los médicos encontraron que hay 5 lugares en el que el riesgo de contagios es mucho más alto y, por lo tanto, debes evitarlos en la medida de lo posible (por eso también es importante que te hagas la prueba antes de salir de casa, y hay algunas que lo detectan en 20 minutos):

Bares:

"Probablemente le daría un 10 a las barras", dijo Sims."Estoy realmente preocupado por los bares", esto se debe a que las personas están bebiendo, así que tienden a ser más descuidados y se quitan los cubrebocas para comer y tomar. Las personas también están más juntas, lo que es un gran factor de riesgo.

 
Conciertos y grandes reuniones públicas:

Una de las razones por las que los conciertos son tan peligrosos es por las multitudes reunidas que se encuentran muy juntas. Una forma en que los músicos están tratando de evitar esto es mediante la idea de conciertos en el coche o digitales, que evitan el contacto directo entre las personas.

Parques de atracciones:
No, no es una buena idea ir a Disney por ahora. Sims dice que estos lugares son "los más riesgosos que puedes tener". Esto se debe a que hay demasiadas personas en el mismo lugar y es difícil controlarlas, además, la limpieza de las atracciones y juegos también representa un problema grave.

Iglesias:

"Si agregan canto, entonces está a la par de los bares", dijo Emig. "La gente va a odiar eso, pero es la verdad". Las iglesias son espacios cerrados en los que las personas se encuentran muy juntas, lo que significa que están en el rango de contagios por gotas o estornudos, y los cantos ayudan a la propagación del virus.

Escuelas:

Trump se muere por abrirlas, pero eso pone en riesgo la seguridad de los niños, los maestros, el personal y todas sus familias, principalmente porque hay grandes grupos de niños que se encuentran juntos por muchas horas. Los estudios ya determinaron que los niños también están en riesgo de contagiarse y contagiar a otros, y tenerlos juntos aumenta las posibilidades de que se enfermen.

Por otro lado, un estudio de Corea del Sur dice que la casa también es un lugar en el que se dan muchos contagios. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea dicen que: “Detectamos COVID-19 en el 11.8% de los contactos domésticos; las tarifas fueron más altas para los contactos de niños que de adultos. Estos riesgos afectan en gran medida la transmisión en medio de la mitigación y, por lo tanto, podrían caracterizar la dinámica de transmisión durante el cierre de la escuela. La detección de hogares más altos que los no hogares podrían detectar en parte la transmisión durante el distanciamiento social, cuando los miembros de la familia se quedarán en casa en gran medida, excepto para realizar tareas esenciales, posiblemente creando una propagación dentro del hogar ", manifiesto del organismo a través del estudio liderado por Young Joon Park.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.