Silvia Siekmann

Lejos de su Catamarca natal, Silvia Siekmann admite que lo que más extraña de la provincia son los afectos y la cercanía de las personas. “Extraño el día a día, la cultura”, expresó en diálogo con GLAM CATAMARCA desde Bünde, Alemania, donde reside desde el año 1999.  

Catamarqueños For Export 30/07/2020 Prensa Grupo NG Catamarca
burkina Faso4

“Extraño mucho lo afectivo, el calor de la gente” nos cuenta Silvia Vizcarra, de 46 años, quien adoptó el apellido de su marido para una mayor inserción en el país donde decidió radicarse y formar su familia.

Esta casada con Ingolf, alemán, y tiene dos hijas: Sonja (19) y Melanie (17). Es profesora de español, y además de dedicarse a la actividad política ‘ad honorem’ (en Alemania es un "honor" servir al pueblo), es  instructora de zumba. “Me gusta mucho la Zumba, porque además se me abrieron muchas puertas, otras posibilidades de trabajo. Ahora también doy clases de Toning, Zumba Gold para gente mayor de edad y Fitness para personas enfermas de reuma”, contó Silvia a GLAM CATAMARCA

Y agregó: “Hasta me contratan para fiestas o eventos. Para mi es una terapia”.  

Glam4Zumba

Silvia viajó a Tenerife para realizar una práctica laboral, y allí se reencontró con su novio alemán quien desde entonces es su marido. "Decidimos casarnos, formar nuestra propia familia, y radicarnos en Alemania, más aún teniendo en cuenta la situación (en ese momento) de Argentina", relató.

Esos puntos, según Silvia, fueron cruciales para decidirse y alejarse de sus afectos y de su querida Catamarca. "Lamentablemente, nunca se me presentó como una opción, mi país, no había futuro, y por ello tomé la decisión de  radicarme en Alemania", afirmó.

- ¿Qué es lo que más extrañás de Catamarca?

- Extraño el día a día, la cultura, el afecto, el calor de la gente. Acá hay más dificultad para entablar relaciones, para hacer de nuevos amigos, la gente es bastante cerrada. Hace 21 años que vivo en Alemania y las relaciones son mucho más frías, impersonales te diría, Cuesta mucho, por ahí, conocer gente o abrirse un poco, muy diferente a nuestra forma de ser tan abierta y tan cariñosa por ejemplo. Acá no existe el beso para saludarte con tu amigo o el abrazo. Acá, imagínate, después 15 16 años recién logré eso de mis amigos alemanes, porque lo típico de ellos es darse la mano. Con eso te explico el simbolismo que tiene la amistad y la frialdad es lo que más choca, creo que eso es lo que más se extraña.

amigas latinas

- ¿Qué no encontraste en el lugar donde te radicaste?

- Acá necesitas mucho más tiempo para establecer una relación de amistad con alguien, y entre amigos se habla más de cosas triviales, y no de cosas privadas, de confianza. Me falta más esa parte, lo afectivo, el poder descargarme, charlando mate de por medio, sin ir al psicólogo jajajaja. En Alemania programamos todo, salidas, encuentros familiares, nada es espontáneo como en Catamarca, que en 5 minutos armaste una juntada. 

Así como NO encontró algunas cosas en el país donde eligió vivir, Silvia dice que SI encontró en Alemania un país desarrollado, ordenado, donde todo funciona. "Cuando digo todo es todo: transporte, bancos, escuelas, políticas públicas, no existe la inseguridad. Tampoco existen las colas para hacer trámites o para el banco, lo que hace que tengas mas tiempo para hacer otras cosas", señaló.

También nos contó: "Acá se respeta todo y los ciudadanos sabemos nuestros derechos, pero conocemos muy bien nuestras obligaciones". 

Burkina Faso5

Entre tantas cosas que Silvia añora es "un buen asado, con morcilla, chorizo... (risas)". Y sigue relatando: "Hace dos años que no voy a Argentina, o sea, hace dos años que no como buena carne".

"Eso de compartir con la familia o los amigos, o también cuántas veces caemos a reuniones donde no conocés a nadie, vas porque un amigo te avisó y la terminás pasando muy bien; eso se extraña demasiado", admitió Silvia. 

entrevistando a Carlos Santillán en Colonia

- Cambiando de tema, le consultamos sobre la pandemia, y nos comentó su experiencia.

- Al principio hubo poca credibilidad de la gente, no se lo tomó con tanto cuidado, se creía que no iba a pasar nada" sigue relatando "ahora sabemos que fue un error. El 13 de marzo se pasó a la etapa de contención. Se cerraron las escuelas. Acá hay muchos hogares de ancianos donde se cancelaron las visitas. Y así de a poco fueron cancelando todas las actividades, suspendiendo los eventos.

Alemania cuenta con una restricción voluntaria. Nos piden salir lo menos posible a la calle, solo dos personas pueden estar reunidas. Muchos lugares de trabajo siguen funcionando pero con límites, de acuerdo a la superficie del lugar. Se agregaron otros turnos en los diferentes lugares de trabajo.

Los restaurantes tratan de sobrevivir como otros comercios. El Gobierno reaccionó rápido y activó ayudas económicas. Hay controles camineros, mediciones de temperatura. El transporte público restringido. Y las actividades se hacen al aire libre.  

Burkina Faso3

Por último, Silvia dijo que en Alemania la gente se siente libre de salir, pero no se tomó la cuarentena como vacaciones. “Son consientes de la gravedad de la situación y no actúa irresponsablemente, salvo algunos grupos de jóvenes que seguían haciendo reuniones clandestinas hasta que las autoridades implementaron multas importantes”, puntualizó. 

A punto de y terminar la nota con nuestra Catamarqueña For Export, Silvia Siekmann, nos dijo: "Mis raíces siguen estando ahí (Catamarca), mi familia, mis amigos. La amistad como se la entiende en Catamarca o Argentina es muy diferente. Por ejemplo, cuando estas pasando una situación difícil, tus amigos están de otra forma, apoyándote, acompañándote, solidarizándose, pero aquí en Alemania no son tan empáticos".

corresponsal de Argentina en el mundial 2006

Para cerrar, "puedo entender a las personas que quieren irse del país por la situación económica y social y ahora mucho más, porque la pandemia acentuó un poco más la crisis y los problemas. Pero desde mi experiencia volvería una y mil veces a Catamarca, es una cosa que no me puedo despegar, todavía sigue siendo mi lugar, mi provincia, mi país".

crucero



Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.