Galeria de la artista catamarqueña Silvia Tomassi

La artista nos presenta obras con la técnica Encáustica. La muestra estuvo recorriendo varios puntos, entre ellos, el Amerian Catamarca Park Hotel, la Casa de la Cultura, de Col+on, Entre Ríos, y actualmente se puede disfrutar en el Banco CredicCoop.

Sobre la obra la artista comenta a GLAM CATAMARCA: 

-Esta vez me incliné por la abstracción, una obra realizada en Encaustica, una técnica con historia, yo misma prepara los materiales para este arte: Cera natural de abeja mezclada con resina, luego se le añade el pigmento y se forma un bloque de cera, que se derrite con una pistola de decapar o un soplete, se le aplica calor y vas trabajando directamente, derritiendo la cera y creando, donde la energía fluye y va tomando forma ‘Abstracción y empatía' el arte abstracto es una de las últimas tendencias del arte, un nuevo modo de entender el arte, basándose en un lenguaje de color y dando las pautas que hicieron que cada color se identificara con una propiedad emocional, el significado sentimental que tiene cada tono en el alma. Kandinsky- 

Contemplar un cuadro en el que se use esta técnica es una experiencia fascinante 

Para pintar, Silvia Tomassi, emplea además de brochas naturales, espátulas, algunas herramientas que utilizan los escultores porque se va moldeando como si fuera arcilla. La pintora explica que "las propiedades técnicas de la encáustica son muy diferentes a las de cualquier otro medio".  

Por eso recalca que, además de la búsqueda de movimiento, en sus cuadros persigue "la profundidad visual, ver toda la evolución de la obra, cómo se han trabajado las capas y la historia que se ha creado en cada una, el color vibrante como generador y transmisor de energía".  

Encáustica el arte de pintar y esculpir a la vez… 

La pintura encáustica, como técnica contemporánea, está viviendo un resurgimiento sin precedentes con un desarrollo exponencial en los últimos años sobre todo en los Estados Unidos.  

Su nombre proviene de la palabra griega enkaustos que significa "pintar con fuego". A pesar de su antigüedad es un medio pictórico muy versátil, tanto como cualquier técnica artística contemporánea. 

Esta técnica usa cera natural de abeja en la pintura, con la que el espectador puede llegar a apreciar en tres dimensiones, es una técnica milenaria  la usaban ya los antiguos griegos y romanos  «En la antigüedad clásica se utilizaba para cubrir las maderas de los barcos con fines decorativos»,  

Te puede interesar