Invitan a las radios a sumarse a la promoción de la lectura

Invitan a las radios de Catamarca a participar del proyecto “Radios promotoras de lectura”. Inicia hoy, que se conmemora en Argentina el Día del Lector, y se extenderá hasta el 20 de octubre, con la idea de reconocer a las radios más comprometidas con la promoción de la lectura.

Cultura 24/08/2020 Prensa Ministerio de Cultura y Turismo
radios promotoras de lecturasgob

“Radios promotoras de lectura” valora el rol que la radio como medio de comunicación tiene no solo en informar sino también en educar y promover campañas de bien público. Y, en ese sentido, invita a las radios de toda la provincia, en especial a aquellas que son referencia en sus comunidades, a incluir en su programación espacios para la divulgación y la promoción de la literatura.

La propuesta es que, de la forma que crean conveniente, incorporen a su programación lecturas y comentarios sobre cuentos, mitos y leyendas propias de cada lugar, pero también sobre literatura catamarqueña, argentina y universal, dando la oportunidad al público infantil, juvenil y adulto de vincularse con la lectura.

Para participar de esta convocatoria, se sugiere a las radios:

 

• Convocar a docentes del área de lengua o que trabajen como promotores de lectura, bibliotecarias/os, autores y lectores aficionados a participar activamente de las acciones. Puede ser a través de la lectura, de la generación de espacios como columnas, cápsulas, micros radiales y hasta programas sobre literatura.

• Iniciar los programas diarios con una lectura, principalmente de autores locales.

• Destinar parte de su programación para difundir las acciones que, cada institución educativa, biblioteca, centro comunitario, etc. realice en el marco de la Maratón de Lectura 2020, impulsada por la Fundación Leer.

 

Desde la Dirección de Bibliotecas y Archivo se brindará acompañamiento, asesoramiento y material de lectura sugerido a aquellas radios que decidan sumarse a la iniciativa.

Las actividades de promoción de lectura deberán realizarse hasta el 20 octubre. Se debe realizar algún registro de las mismas (grabaciones, publicaciones en redes, audios, videos, etc.) y enviarlo por correo electrónico a [email protected] 

radio
El Ministerio de Cultura y Turismo reconocerá, con una colección de libros de autores catamarqueños, a tres de las radios que más acciones de promoción hayan realizado. La entrega del premio y el reconocimiento público por este aporte educativo será durante la realización del Festival Provincial de la Palabra y las Artes en el mes de octubre.

Los interesados en saber más sobre este proyecto, deben comunicarse al correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar
Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.