Alumno de la ENET realizó maqueta que será donada al Museo de Pirquitas

Matías Marrero cursa el último año en la Escuela Preuniversitaria, y tras conocer la obra de las viviendas en Villa Las Pirquitas decidió realizar una maqueta que refleje ese importante trabajo.

Noticias 21/09/2020 Centro de Medios Universitario
enet

La construcción del Dique Las Pirquitas comenzó en el año 1.947 y finalizó en 1.961, y concentró a miles de trabajadores argentinos y extranjeros en la famosa Villa Las Pirquitas. 

“La idea de la maqueta surge a través de charlas que tuvimos en la clases de Construcción Metálica y de Madera con el profesor Rafael Toledo,  el objetivo era trabajar en una escala menor  una de las viviendas que fueron usadas en ese entonces por personal que trabajaba en la obra. Tardé entre 7 a  8 meses en realizarla. Los primeros meses fueron de buscar información para tratar de lograr una idea lo más idéntica posible a la construcción en ese entonces, una vez que se logró encontrar la mayor parte de la información inicié con el trabajo, la iba haciendo en mi tiempo libre, ya que paralelamente a esto estuve cursando el último año de la escuela”, comentó Matías, quien además aseguró que por el actual contexto no hay fecha de entrega de la maqueta a las autoridades del Municipio de Fray Mamerto Esquiú.

“La decisión de donarla al museo de Pirquitas fue una idea en la que coincidimos con el profesor, Toledo,  ya que se quería realizar un aporte desde la escuela al museo que se quiere habilitar en la villa. Pensamos que sería un muy buen aporte al museo y daría una idea más detallada de la vivienda, además de añadir importancia sobre el patrimonio de esta obra y de todo lo que implicó.

En cuanto al trabajo con los docentes, Matías comentó que por el contexto de aislamiento todo se realizó vía on line

“Siempre tuve el apoyo del profesor Rafael Toledo, quien me brindaba los materiales necesarios para realizar la maqueta y la información junto con los planos, así que siempre tenía a quien consultar las dudas que pudieran surgir sobre el trabajo.

Finalmente, el Jóven nos compartió datos de esta emblemática obra: “La obra del dique las Pirquitas es el tercero en el mundo en su tipo, es la primera presa de "materiales sueltos" construida en la República Argentina. Su construcción inició en 1947 y finalizó en 1961, fue construida  por tres empresas: AyE (Argentina), SADOP (Italiana) y Gruen y  Bilfinger (Alemania).

El campamento en ese entonces, actual Villa Las Pirquitas fue el núcleo de desarrollo intercultural que fue construido para albergar a los trabajadores y sus familias, además se estima que vivieron alrededor de 3.000 personas”.

Te puede interesar
Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.