Alumno de la ENET realizó maqueta que será donada al Museo de Pirquitas

Noticias 21/09/2020 Por Centro de Medios Universitario
Matías Marrero cursa el último año en la Escuela Preuniversitaria, y tras conocer la obra de las viviendas en Villa Las Pirquitas decidió realizar una maqueta que refleje ese importante trabajo.
enet

La construcción del Dique Las Pirquitas comenzó en el año 1.947 y finalizó en 1.961, y concentró a miles de trabajadores argentinos y extranjeros en la famosa Villa Las Pirquitas. 

“La idea de la maqueta surge a través de charlas que tuvimos en la clases de Construcción Metálica y de Madera con el profesor Rafael Toledo,  el objetivo era trabajar en una escala menor  una de las viviendas que fueron usadas en ese entonces por personal que trabajaba en la obra. Tardé entre 7 a  8 meses en realizarla. Los primeros meses fueron de buscar información para tratar de lograr una idea lo más idéntica posible a la construcción en ese entonces, una vez que se logró encontrar la mayor parte de la información inicié con el trabajo, la iba haciendo en mi tiempo libre, ya que paralelamente a esto estuve cursando el último año de la escuela”, comentó Matías, quien además aseguró que por el actual contexto no hay fecha de entrega de la maqueta a las autoridades del Municipio de Fray Mamerto Esquiú.

“La decisión de donarla al museo de Pirquitas fue una idea en la que coincidimos con el profesor, Toledo,  ya que se quería realizar un aporte desde la escuela al museo que se quiere habilitar en la villa. Pensamos que sería un muy buen aporte al museo y daría una idea más detallada de la vivienda, además de añadir importancia sobre el patrimonio de esta obra y de todo lo que implicó.

En cuanto al trabajo con los docentes, Matías comentó que por el contexto de aislamiento todo se realizó vía on line

“Siempre tuve el apoyo del profesor Rafael Toledo, quien me brindaba los materiales necesarios para realizar la maqueta y la información junto con los planos, así que siempre tenía a quien consultar las dudas que pudieran surgir sobre el trabajo.

Finalmente, el Jóven nos compartió datos de esta emblemática obra: “La obra del dique las Pirquitas es el tercero en el mundo en su tipo, es la primera presa de "materiales sueltos" construida en la República Argentina. Su construcción inició en 1947 y finalizó en 1961, fue construida  por tres empresas: AyE (Argentina), SADOP (Italiana) y Gruen y  Bilfinger (Alemania).

El campamento en ese entonces, actual Villa Las Pirquitas fue el núcleo de desarrollo intercultural que fue construido para albergar a los trabajadores y sus familias, además se estima que vivieron alrededor de 3.000 personas”.

Te puede interesar