Leo Pichinato: "Catamarca te brinda familia y ganas de volver"

Leo Pichinato, bailarín, coreógrafo, director de puestas en escena, es un verdadero artista. En una nota exclusiva con GLAM habló de la pandemia, sus proyectos y su relación con Catamarca.

Entrevistas 10/11/2020 Grupo NG Catamarca
Pichinato11

Leo Pichinato, santiagueño, bailarín, coreógrafo, director de puestas en escena, es un verdadero artista. En diálogo con GLAM CATAMARCA habló sobre la pandemia, sus proyectos y su relación con Catamarca.

"Cuando estaba en Catamarca por los carnavales de Fray Mamerto Esquiú, ya se hablaba mucho del coronavirus, ya teníamos casos en Argentina, entonces tenía que tomar la decisión de quedarme una semana más, porque tenia que dar un seminario y unas capacitaciones", comentó. Y agregó: "Decidí volver a Banderas (Santiago del Estero) donde vive mi familia a buscar el auto para partir a Buenos Aires, donde residía hasta entonces. Me acuerdo patente que volví un miércoles, el jueves preparé las cosas y el viernes declaran la cuarentena".

Pichinato5
Con la cuarentena decretada, "Pichi", se quedó en su pueblo natal junto a su mamá y la familia. "Casi me agarra en Catamarca. En mis pensamientos estoy feliz (digamos entrecomillas) y que se entienda que estoy feliz por el lugar donde me agarró", afirmó.

Leo tenía su vida organizada en función de sus viajes por el país y el exterior. "Mi vida era y es muy activa. El año pasado realicé 82 viajes, varios a Catamarca. Todos los jueves tomaba el avión o micro, dependiendo a donde iba y regresaba a Buenos Aires los lunes al mediodía. El martes y miércoles no hacía nada y simplemente era para compartir un rato con amigos y preparar nuevamente el bolso para irme el jueves", relató.

Pichinato7
"Se extraña la vida antes de la pandemia"

"Mi vida era extremadamente activa", admitió Leo. "Claramente se extraña la vida antes de la pandemia. Yo estoy muy bien ahora en Banderas, Santiago del Estero, trabajando y haciendo un montón de cosas. Pero extraño mucho la vida anterior, los viajes", contó.

También remarcó que para este año tenía programado más de 90 viajes, no solamente por Argentina, sino también al exterior. "Pero bueno, hay que aprender a convivir con esto, y solamente tiene que ser un buen extrañar nada más porque si no, uno se pone mal al pedo", expresó.

Pichinato1
Sentimientos encontrados

La pandemia tomó a muchos por sorpresa y en lugares donde no eran su residencia habitual. Leo fue uno de ellos, y nos cuenta si volvería a vivir a Buenos Aires. "Tengo muchos sentimientos encontrados con este tema. Pensándolo en frío, rápido, digo que si. Cuando pase todo esto (pandemia) creo que puede llevarnos (ojalá me equivoque) un año y medio, más o menos, para ver qué pasa, y ahí sí pensaría bien, y volvería a vivir en Buenos Aires", manifestó.

Leo también cree que todo esto es el puntapié inicial de algo, "o para replantearte un montón de cosas y decir: bueno, no cambio de vida pero sí de rumbo. Elegir otros lugares, elegir dónde quiero ir, ahora no pienso tanto, pero más adelante lo analizaré".

Pichinato3
Clases con protocolos 

Actualmente, Leo vive con su familia en Banderas. "Estamos en un lugar donde si no andamos con barbijo, está todo bien. Si no fuera por los noticieros, no sabríamos que estamos en medio de una pandemia. Agradezco a Dios, a las energías, al universo porque, estoy en un mundo aparte. Estamos haciendo vida normal", recalcó.

"En mi lugar he vuelto a dar clases, que es a lo me dedico, pero no clases virtuales sino presenciales, con un montón de gente, pero manteniendo los cuidados y los protocolos, es un lugar enorme. Tenemos los bares habilitados, la gente se puede juntar en una casa y disfrutar. Por ahí vemos en la tele que en otros lugares no es tan agradable, y que muchos sufren con la pandemia. Eso acá todavía no lo tenemos, gracias a Dios", sostuvo.

Pichinato6
Proyectos post pandemia

Leo Pichinato ya está pensando en los proyectos post pandemia, lo que vendrá. "La divido en dos proyectos. Cuando vuelva mi rubro de eventos, seguiré con los viajes para seguir como jurado en diferentes certámenes de baile, conducir, dirigir, crear; y por otro lado, seguiré con el baile, preparando gente, dar clases. Esperemos que vuelva todo lo que tiene que ver con eventos", anheló.

Por otra parte, GLAM CATAMARCA le pidió a Leo que le hable a aquellos que no se animan a bailar. "Me parece que allí hay una línea muy fina que hay cruzar. Hay que animarse y entender que la vida es un momento, es ahora, porque después no están más esos momentos, no están más esos ahora y la vida se va", indicó.

Pichinato9
Y añadió: "Cuando uno es chiquitito, ves la vida como una cosa larga, formidable, y cuando diste vuelta la cabeza te das cuenta que esos momentos ya pasaron y que estás en otro lado. Entonces por qué digo que hay una línea muy fina... porque hay que saber pasar esa línea y saber entender que la vida es un rato".

"Todos esos que no se animan a bailar o hacer lo que sea tienen que soltar para volar, animarse, entender que es ahora, y cuando pasen esa línea, van a ver que todo es más fácil. Traspasemos la barrera para animarnos hacer de todo y ser felices", insistió Leo.

Pichinato8
Buena "vibra" y amigos en Catamarca

Leo es una persona que a donde va, genera buena vibra. Automáticamente se hace de amigos y trabaja incansablemente. "Muchas veces visité Catamarca por trabajo, y también por placer. Primero fue por trabajo. Comencé visitando por el Bailo por Vos, de Ideas del Sur. Y después de ahí solo risas, risas, muchas risas... me hice de muchos amigos, conocí mucha gente. Hasta el minuto antes de la pandemia estuvimos compartiendo con amigos, así que imagínate si Catamarca no significa mucho para mí", afirmó.

"Cuando hablo de Catamarca, hablo de la gente. Catamarca me dio un montón de posibilidades de trabajo, y al margen de eso, la gente supo disfrutar de lo que yo hago. No importa si lo hago bien o mal. De Catamarca tengo unas anécdotas que no se pueden creer a nivel trabajo, a nivel personal y a nivel amigos. Anécdotas del Día de la Mujer, de los carnavales, de los festivales, de la Fiesta Nacional del Poncho", enumeró. 

Pichinato2
Por último, Leo comentó que "no sólo la Capital me dio un montón de cosas, todo el interior también, que es hermoso. La gente de Catamarca siempre me abrió sus puertas. Cuando digo que tengo familia en todos lados, Catamarca representa eso. Te brinda familia, te brinda eso de querer volver, quiero volver a disfrutar. Es hermosa por un montón de cosas. En primer lugar su gente y después tiene unos paisajes mezclados con lo autóctono y lo moderno, hermosos. Es una mezcla de cosas, sensaciones, paisajes".

"Besos a todos los catamarqueños, espero verlos pronto", se despidió Leo.

Lo más visto
DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.