Catamarqueños For Export: María de la Cruz Barrionuevo

Catamarqueños For Export Por Grupo NG Catamarca
Hace 12 años que vive en Santiago de Chile. Es Traductora de Inglés e Ingeniera Comercial. Le encantan las nueces confitadas, la Fiesta del Poncho, el Parque Adán Quiroga, El Jumeal, y ama El Rodeo. “Cuando voy, disfruto cada segundo”, expresó.
WhatsApp Image 2020-11-28 at 21.07.31

María de la Cruz Barrionuevo tiene 44 años, es Traductora de Inglés, Ingeniera Comercial, y Maestra de Reiki Tera Mai. Vive hace 12 años en Santiago de Chile, y antes de mudarse al vecino país residió un tiempo en Buenos Aires y El Calafate. En diálogo con GLAM CATAMARCA, afirmó que Catamarca le encanta, “pero quería tener una vida con experiencias, de vivir en otros lados, conocer gente nueva”.

María contó que da clases particulares de Inglés para Negocios, y también de Inglés Legal en la Universidad de Chile.  “Vivo en Santiago, en la Comuna de Las Condes. Santiago tiene casi 7 millones de habitantes. Es una ciudad muy grande. El sector Oriente, que es donde vivo, es la zona de la ciudad más organizada y moderna”, detalló. 

WhatsApp Image 2020-11-29 at 20.29.32

“Constantemente se está renovando, desaparecen edificios viejos y aparecen nuevos, más modernos. No es difícil moverse, porque el tránsito, si bien es denso, también son bastante respetuosos de las normas de tránsito. Hay shoppings modernos, llenos de tiendas con marcas importadas (igual voy re poco a los shoppings)”, relató. 

María comentó además que siempre hay cosas entretenidas para hacer. “Personalmente prefiero juntarme con amigos, salir a almorzar o a tomar algo. Me encanta vivir acá”, admitió. Y agregó: “Cuando llegué Chile me recibieron muy bien, conseguí trabajo rápido y logré hacer muchos amigos. Si bien la sociedad chilena es un poco cerrada, son muy amorosos y respetuosos. Me siento muy cómoda viviendo en este país”.

WhatsApp Image 2020-11-29 at 20.43.29

Por otra parte, María dijo que lo que más extraña de Catamarca es “salir a la calle y encontrarte con gente conocida, que todo te quede cerca y estar a dos pasos de la naturaleza”, también remarcó que en Chile aún no encontró las amigas que tiene en Catamarca. “Tengo buenos amigos y amigas, claro, pero mis amigas del alma están allá. Con nadie me río como con ellas”, sostuvo. 

Aunque destacó que en Chile es relativamente fácil acceder a cosas, objetos y marcas importadas. “No es mi foco, para nada, pero es fácil. Chile es bastante más ordenado en muchos aspectos, y acá puedo trabajar en diferentes cosas. Llevo una vida tranquila”, señaló. 

WhatsApp Image 2020-11-29 at 20.45.00

La pandemia, “una gran oportunidad”

Con respecto a la pandemia de coronavirus, María consideró que “es una gran oportunidad para descubrir quiénes somos realmente y cuál puede ser nuestro aporte a este mundo”.  “Es una oportunidad para enfocarnos en las cosas que son realmente valiosas: la casa, la familia, los amigos y sobre todo, estar bien con uno mismo. Es importante cuidarse para cuidar al otro, pero no desde el miedo, si no desde el amor”, expresó. 

WhatsApp Image 2020-11-28 at 21.07.31 (1)

Además opinó que el ser humano “tiene la capacidad de autosanarse, y en este tiempo muchísima gente está enseñando a comer mejor, a meditar, a conectar con uno mismo. Muchísima gente agarró Instagram, Facebook o YouTube y se puso a enseñar lo que sabe, para que todos aprendan. Eso es invaluable”. 

Orgullosa de ser catamarqueña

María recomendó a todos aquellos que deseen radicarse en otro país, “que lo hagan”. “Conocer personas de otros lugares, maneras de pensar diferentes, comidas diferentes no solo te hace abrir la mente y el corazón a cosas y personas nuevas, si no que te hacen valorar de dónde venimos. Las ramas pueden llegar hasta el cielo, solo si las raíces están bien plantadas en la tierra”, manifestó. 

WhatsApp Image 2020-11-28 at 21.11.10

Por último afirmó: “Donde voy digo que soy CATAMARQUEÑA”. Y concluyó: “Me encantan las nueces confitadas, la Fiesta del Poncho, el Parque Adán Quiroga, El Jumeal, amo profundamente El Rodeo. No voy muy seguido, pero cuando voy, disfruto cada segundo”.

Te puede interesar