Nuevos rumbos para descubrir

Esos lugares donde la naturaleza reina a sus anchas, a los que cuesta llegar, pero con paisajes, historias, sabores y habitantes que compensan la travesía.

Turismo 07/12/2020
3JW3E6V7WFF47MNHYVHRE7TFCU
Paisaje salteño.

Para un verano diferente, donde habrá que estar atentos a mantener la indispensable distancia social, a evitar los lugares cerrados y multitudinarios, la Argentina es como una caja de Pandora que sorprende con nuevos destinos para descubrir.

Caminos que se abren hacia sitios alternativos, alejados de todo, casi remotos, con pocos habitantes y turistas que se cuentan de a puñados.

Esos lugares donde la naturaleza reina a sus anchas, a los que cuesta llegar, pero con paisajes, historias, sabores y habitantes que compensan la travesía. En este verano que se aproxima se presentan como opciones ideales para escaparse después de meses de encierro y cuarentena. Un cambio de aire necesario.

Finalmente, después de mucha incertidumbre, marchas y contramarchas y unas buenas dosis de confusión, la temporada de verano comenzó a tomar forma y muchas provincias, las que reciben mayor cantidad de turistas, confirmaron, hace ya unas semanas, que se podrán recorrer sin test, cuarentena ni seguro médico extra.

Este bloque que, según acordó con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, permitirá recorrer sus localidades y paisajes sin restricciones lo integran Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Chubut.

JYCQSTTDYBC2BLH23MRP2PUBDA

Las aperturas de la temporada se realizarán durante el transcurso de diciembre y el 1º de enero. Por ejemplo, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Jujuy y Mendoza ya habilitaron la temporada; Córdoba y Santa Fe, a partir del 1º de enero. Salta, a partir del 15 de diciembre.

La Rioja se sumó al bloque que no tendrá restricciones de ingreso a partir del 1º de enero. San Luis confirmó que recibirá turismo nacional a partir del 15 de diciembre y pedirá seguro médico u obra social de alcance nacional con cobertura Covid.

Corrientes, que ya habilitó el turismo, solicita test PCR previo, que también se puede hacer al llegar y solicitar permiso de ingreso. Misiones y San Juan abren sus fronteras el 15 de diciembre con la exigencia de presentar un test PCR negativo. Se espera que con el comienzo del nuevo año todas las provincias reciban visitantes nacionales para la temporada de vacaciones.

Los que regresen a la ciudad de Buenos Aires de sus vacaciones o llegan de visita tendrán que hacerse el test PCR.

Pero cualquiera que sea el destino elegido y tanto se viaje en avión, micro o auto particular, todos los viajeros deberán consultar la nueva Web Verano (argentina.gob.ar/verano), que se presentó durante la semana, donde se consignan los requisitos para ingresar en cada provincia (declaración jurada, test, seguro médico, según el caso) y completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos.

Además de estos trámites indispensables, será necesario empacar en la valija el manual con los protocolos que habrá que respetar para viajes en avión, micros, alojamiento, restaurantes y actividades que se realizan.

En el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentaron protocolos para todas las actividades turísticas. Cada provincia también redactó sus protocolos de acuerdo con sus características y situación epidemiológica, en muchos casos más estrictos, pero en sintonía con el protocolo nacional.

En líneas generales, por ejemplo, no estarán permitidos los desayunos buffet en los hoteles, el servicio debe ser servido en las mesas; también se sugiere que sean entregados en la habitación o con modalidad para llevar. Según el destino, los desayunadores pueden tener aforos máximos. Los accesos a las piletas deberán ser por turnos y se limitará el uso de espacios comunes.

Todavía se pueden contratar las vacaciones por medio del Plan PreViaje, que devuelve hasta el 50% (si se compra en agencias de viaje), de los gastos, en crédito para utilizar en otras actividades y servicios. Los que viajan en febrero, tienen tiempo hasta hoy para acceder al beneficio. Si se va a viajar a partir de marzo, se puede contratar hasta el 31 de diciembre. La promoción para los viajes en enero ya finalizó.

Las barreras se levantan, los múltiples paisajes de la Argentina espera, llegó el momento de pensar en nuevos rumbos.

Te puede interesar
Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.