Se suspendió la edición presencial del Festival Nacional de Folklore en Cosquín

Espectáculos 08/12/2020
Por primera vez no habrá festivales en el verano cordobés. Tampoco se harán el Nacional de Doma y Folklore de Jesús María ni el Cosquín Rock.
Cosquin

Aunque hace más de un mes las autoridades habían confirmado la edición presencial del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, acaba de anunciarse que finalmente no se hará. "Con público, definitivamente descartado", dijo Gabriel Musso, intendente de esa ciudad. Así se oficializó la información. La de enero habría sido la edición número 61.

Por primera vez no habrá festivales en el verano cordobés. Tampoco se harán el Nacional de Doma y Folklore de Jesús María ni el Cosquín Rock, que están entre los más conocidos, aunque hay más de cien en las sierras.

"Estamos analizando, estudiando la posibilidad de hacer el festival por streaming. Lo definiremos en los próximos días", indicó Musso, quien subrayó que se hizo un trabajo "muy serio" en la comisión respecto de los protocolos de bioseguridad. Reconoció que entienden la "sugerencia" del gobierno provincial y que la acompañarán.

En un comunicado, la Comisión Municipal de Folklore explicó que mantuvieron una reunión virtual con el ministro de Gobierno, Facundo Torres, quien expuso que "más allá de la seriedad de los protocolos presentados oportunamente por la comisión, basado en protocolos nacionales, la gran afluencia de público con motivo del festival podría generar en la zona inconvenientes de orden sanitario difíciles de superar, por lo que sugería no realizar el festival por el momento".

Luis Barrera, encargado de la programación del Festival, indicó que estudian si con las autorizaciones existentes para shows con hasta cuatro artistas en un escenario podrían hacer algunos shows en la tradicional plaza Próspero Molina. Por ahora no hay nada definido. Las peñas oficiales que acompañan el evento ya se habían decidido suspender hace un mes.

La grilla de músicos ya estaba terminada, confió Barrera, aunque no se habían firmado los contratos esperando la resolución. Más allá de Cosquín y Jesús María, todos los festivales importantes que se realizan en la Argentina se suspendieron por la pandemia.

Te puede interesar