Qué barbijos usar y cuáles no, según la OMS

En la actualización de su guía, desaconseja el uso de las mascarillas con válvula.

Salud 08/12/2020
un-comercio-tematico-de-mascarillas___JCXZkRm1R_1256x620__1

Los barbijos se convirtieron en el ícono de la pandemia de coronavirus. Pese a que al principio se desalentaba su uso en la población general porque se consideraba que daba una "falsa sensación de seguridad", muchos países fueron incorporándolos en forma temprana a las medidas de protección y en junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a recomendar su utilización en determinadas circunstancias (en zonas con transmisión comunitaria, cuando no se pudiera mantener distancia mínima, entre otras). Ahora, el organismo emitió una actualización interina de esas directrices en las que, entre otras cosas, desaconseja el uso de mascarillas que tienen válvulas, tanto en personal de salud como en el resto de la población.

¿La razón? Tal como venían advirtiendo autoridades y especialistas en base a diversos estudios realizados, el usuario de ese tipo de mascarillas podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

La OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de barbijos médicos en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y los de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, por ejemplo áreas de atención a pacientes con Covid-19.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas (por ejemplo, las de tela) en el interior de comercios, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes. No obstante, en Argentina, el uso de barbijo se considera una medida complementaria y no excluyente respecto del resto, por lo que, fuera del hogar, se aconseja su utilización incluso al aire libre y aunque se pueda mantener distancia.

Las mascarillas médicas son principalmente recomendadas para grupos de riesgo tales como adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro.

También se recomienda el uso en todo momento de barbijos médicos en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes con Covid-19 sospechosos o confirmados.

Respecto de niños y niñas, la OMS no recomienda el uso de mascarillas en menores de cinco años, mientras que en aquellos de seis a once se debe decidir teniendo en cuenta distintos factores (transmisión del virus en la comunidad, capacidad de los chicos y chicas para poder llevarla, entorno social y cultural, etc).

En los mayores de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos, sostiene la guía.

Sobre las mascarillas de tela, la organización recomienda que estén elaboradas con tres capas: una exterior impermeable, una interior que permita el paso de la humedad, y una intermedia filtrante.

En estas mascarillas, insiste la OMS, no son recomendables las válvulas, ya que anulan la filtración y, por eso, "son inservibles para el control".

"Las mascarillas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de barbijos por sí sola no es suficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección contra Covid-19", sostiene la OMS.

Las medidas que forman parte de ese combo para reducir riesgos son: "distanciarse físicamente, usar mascarilla, mantener los ambientes bien ventilados, evitar aglomeraciones, lavarse las manos y toser en el pliegue del codo o sobre un pañuelo". La OMS aconseja consultar las recomendaciones locales emitidas por cada país y cumplir con todas.

"Haga que usar mascarilla sea una parte normal de estar cerca de otras personas. El uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados de las máscaras son fundamentales para que sean lo más eficaces posible", afirma el organismo.

Estos son los conceptos básicos de cómo usar correctamente un barbijo:

  • Lávese las manos antes de colocárselo, así como antes y después de quitárselo, y después de tocarlo en cualquier momento.
  • Asegúrese de que cubra la nariz, la boca y el mentón.
  • Al retirarlo, guardarlo en una bolsa de plástico limpia y lavarlo todos los días si es de tela, o tirarlo dentro de la bolsa en un tacho de basura si es una mascarilla médica.
  • No use barbijos con válvulas.
Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.