Guías Idóneos de La Rioja en el Colegio de Profesionales en Turismo

En diciembre la Legislatura provincial aprobó la modificación de dos artículos de la ley 7543 del Colegio de Profesionales permitiendo la incorporación de los Guías idóneos dentro del organismo, reconociendo el trabajo que vienen realizando desde hace años en el desarrollo de la actividad turística en La Rioja.

Turismo 05/01/2021 Secretaría de Turismo de La Rioja
DSC_0022RiojaCHAÑARMUYOBUDING

Este logro es el resultado de un arduo trabajo mancomunado que desde hace tiempo desarrolla la secretaria de Turismo de la provincia de La Rioja, dirigida actualmente por José Rosa, junto a la Asociación de Guías de Turismo, el acompañamiento permanente del Colegio de Profesionales en Turismo y la Legislatura.

De esta manera, La Rioja se convierte en la primera provincia en dar este gran paso, en el que se visualiza el compromiso social que tiene el gobierno para con su pueblo, reconociendo el enorme trabajo que los guías no titulados realizado desde hace años con total esmero y dedicación, potenciando el turismo en la provincia. 

Para obtener el certificado habilitante y enmarcarse legalmente dentro del colegio, los guías deberán cumplir ciertos requisitos como presentar, al momento de la inscripción, documentación que respalde y certifique el trabajo que vienen realizando. Posteriormente, deberán realizar un proceso de capacitación y nivelación intenso debiendo rendir un examen final escrito y oral.

Vuelta al Pique (Carolina Donaire)  (5)Flavio Fernández, presidente de COPROTUR destacó el trabajo que desde hace años desarrolla el colegio junto a asociaciones, a la secretaría de Turismo y a la legislatura provincial. “La finalidad es ordenar legalmente la profesión pensando a futuro en jerarquizar y profesionalizar la actividad del turismo en la provincia” manifestó Fernández. Explicó además que el colegio no cuenta con la cantidad de recurso humano capacitado para cubrir la demanda en toda la provincia por lo que considera beneficiosa y oportuna la incorporación de los guías idóneos. “Vemos con mucha alegría y entusiasmo poder resolver esta situación que es favorable a todo el sector turístico” concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Capacitación Turística de la Secretaría de Turismo, Lic. José Turbay se mostró orgulloso por tal logro: “Es un día histórico, incorporar a nuestros queridos guías idóneos quienes pasarán a ser guías idóneos certificados después de una capacitación, este es el compromiso que como funcionarios tenemos para con nuestro pueblo, reivindicar el trabajo de nuestra gente, cumpliendo con la justicia social que nos caracteriza como gobierno” dijo.

02Juan Merodio, presidente de AGUITUR manifestó que este logro permitirá a los guías estar identificados, representados y respaldados. “Siento mucha emoción pensar que esos guías que trabajaron durante años, hoy van a tener una certificación por parte del Colegio de Profesionales” expresó, al tiempo que agradeció el trabajo y la dedicación que pusieron tanto el Licenciado Turbay y el secretario de Turismo José Rosa y demás organismos participantes para alcanzar este objetivo.

Te puede interesar
Mar del Plata 7

Catamarca promocionó sus destinos en Mar del Plata

Turismo 10/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte promocionó durante los días 7 y 8 de febrero, los destinos de Catamarca con sus atractivos naturales y culturales en las playas y en los principales puntos turísticos de la ciudad de Mar del Plata.

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.

Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).

Lo más visto
sonoras flyer Feed -01

Itatí y María Paula Godoy lanzan el ciclo "Sonoras"

Música 08/04/2024

El corazón de Catamarca se prepara para vibrar al ritmo de la música y el talento femenino con el ciclo "Sonoras", un evento íntimo que promete destacar la diversidad y la excelencia musical y artística. Con epicentro en el Centro Cultural "La Dorila" (Avda. Güemes N° 1121), el ciclo es impulsado por las renombradas artistas de la escena local Itatí Álvarez Ortega y María Paula Godoy, quienes oficiarán de anfitrionas y contarán con la presencia de distintos artistas que desfilarán a lo largo de la propuesta, que comenzará este sábado 13 de abril.

Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

Titeres La Pareja

Gira titiritera de la compañía La Pareja

Espectáculos 09/04/2024

La compañía de títeres La Pareja llevarán a cabo una gira teatral del 9 al 15 de abril por el interior de la provincia siguiendo una hoja de ruta que va desde Capayán, Valle Viejo, Capital y Belén para brindar al público y especialmente a las infancias sus funciones de títeres para niños, adolescentes y adultos, como así también dictar talleres relacionados al mundo de los títeres.

Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Foto-portada

El cuidado del agua y su impacto en las facturas

Consejos 09/04/2024

Teniendo en cuenta la vigencia de nuevos valores tarifarios en el servicio de agua potable y desagües cloacales en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca reitera a la población la necesidad de realizar un uso racional y responsable del recurso, principalmente en aquellos usuarios que poseen medidor en su domicilio.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.06.17 AM (2)

Tendencias Colores Otoño Invierno 2024

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Tendencias 10/04/2024

Prepárate para explorar las tendencias de colores más emocionantes del Otoño-Invierno 2024. En esta temporada, la moda se sumerge en una paleta vibrante y sofisticada que captura la esencia de la estación. Desde los cálidos marrones terrosos hasta los apasionados rojos y los vanguardistas azules, cada tono refleja una personalidad.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.