Ocho propuestas de turismo aventura para unas vacaciones en acción

Trekking en El Chaltén, rafting en Mendoza, parapente en Tucumán o 4x4 en Catamarca, actividades para disfrutar de los paisajes y el aire libre esta temporada.
el-campo-de-piedra-pomez___2G5s56i-v_720x0__1
Campo de Piedra Pómez, Catamarca.

Bajar por ríos de montaña atravesando profundos cañadones, arrojarse de un puente sujeto por un cable de los tobillos, subirse a una tabla de kitesurf en el agua o a una 4x4 en la altura de la Puna, o bucear con lobos marinos o entre naufragios.

Las opciones de turismo activo en la Argentina son casi interminables y cada vez más elegidas, sobre todo cuando la pandemia nos lleva a buscar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Aquí, ocho propuestas para animarse a la aventura estas vacaciones.

1. Kitesurf: Mar del Plata

¿Qué tal si al descanso en la playa le sumás una clase de kitesurf que tal vez te entusiasme como para iniciarte en este deporte ? La primera clase práctica es en la arena, sin entrar al agua, para conocer la tabla y comenzar a familiarizarse. “Una clase divertida, que probablemente tomen quienes estén decididos a hacer el curso de tres clases”, señala desde La Feliz Adrián, de Aventura Kitesurf.

Detalla que Mar del Plata “es un muy buen spot por la variedad de playas; en la zona sur el viento da de una manera, en el norte de otra, y también tenemos lagunas cercanas como Mar Chiquita, La Brava y Sierra de los Padres”. Aclara que primero hay que tener experiencia en agua plana para después lidiar con las olas, y por eso las primeras clases prácticas en agua suelen ser en la laguna de Mar Chiquita, a 30 km de la ciudad.

Allí también suele ser la segunda clase, una laguna ideal para comenzar a moverse y a ponerse la tabla, usar el freno y practicar la parada. “Luego hay una tercera clase también en el agua, donde se comienza a navegar. Después de esas tres clases de dos horas cada una, se puede salir a navegar, con todas las precauciones”, indica. Clase inicial con equipo, $ 4.900; en Mar Chiquita, $ 6.500. Segunda y tercera clase, $ 6.500 c/una.

(www.aventurakitesurf.com).

2. Rafting y canopy: Mendoza

En Potrerillos, a 70 km de la ciudad de Mendoza, el río Mendoza es escenario para el rafting y otras actividades de aventura. “Uno de los más solicitados es el rafting de medio día, que demanda unas dos horas en total (una hora de descenso en la balsa). No se requiere experiencia previa y es nivel de 3, aunque puede variar según el caudal del río”, explican en Argentina Rafting. Es apto para chicos desde 6 años, aunque si el caudal es fuerte, la edad mínima es 8 años. Además del guía en la balsa, el recorrido es acompañado por kayakeros atentos a la seguridad de los pasajeros.

Por la pandemia, además de desinfectar el equipo luego de cada uso (cascos, trajes de neoprene, chalecos salvavidas, etc.), se busca que las balsas estén ocupadas por un mismo grupo familiar o de amigos (burbujas). Mínimo: 4 personas. Un rafting con mayor dificultad dura 5 horas (3,5 en el agua) y 30 km de recorrido.

Para quien decida dedicar el día a la aventura, el rafting de dos horas puede combinarse con un canopy. El circuito más largo es de 1.400 metros en seis tramos, dura dos horas y combina la diversión con vistas espectaculares del dique Potrerillos. No se requiere experiencia previa y pueden participar chicos desde 4 años, acompañados por un guía. Rafting de dos horas, $ 3.000 por persona; canopy seis tramos, $ 2.300.

(argentinarafting.com)

3. Trekking: El Chaltén

No por nada El Chaltén, en el sudoeste de Santa Cruz ostenta el título de Capital Nacional del Trekking: despliega una gran variedad de alternativas para caminar y disfrutar de los paisajes de la Patagonia austral, el Parque Nacional Los Glaciares y los imponentes cerros Fitz Roy y Torre. La mayoría de los senderos están señalizados y se pueden hacer autoguiados.

“Entre los trekkings más tradicionales están Laguna de los Tres (9 hs en total), Laguna Torre (7 hs), Pliegue del Tumbado (8 hs), Laguna Capri (4 a 5 hs) y los miradores Cóndores y Águilas (2,5 hs)”, cuenta Leonardo Amoroso, de Walk Patagonia. En tiempos de pandemia, las salidas con guía son en grupos reducidos, modalidad “burbuja”.

Por ahora no está habilitada el “área remota”, es decir, la Vuelta del Hielo; la Vuelta del Glaciar Huemul y las zonas de escalada. Paquete de 4 días con trekking a Laguna de los Tres y Laguna Torre, 2 noches en El Chaltén con desayuno, 1 en campamento Poincenot, comidas , guía de montaña, equipo y bolsas de dormir y traslados, $ 69.600 por persona.

(turpatagonia.com)

4. Bungee, puenting, tirolesa: Salta

Ya están a pleno las actividades de aventura en el dique Cabra Corral, 75 km al sur de Salta capital. Aunque la estrella es el bungee jumping -saltar desde una plataforma en el puente, a 40 m de altura, atado por los tobillos con una cuerda elástica-, hay otras actividades como puenting –salto sujeto a la cintura por un arnés, que genera un movimiento pendular sobre el agua- y una tirolesa de 200 m de largo y 40 de alto sobre las aguas del embalse.

También se puede andar en kayak y motos de agua, hacer rapel, paseos embarcados entre las islas, etc. Bungee jumping, $ 1.480; puenting, $ 1.280; tirolesa, $ 980; Pack Adrenalina (bungee, puenting, tirolesa y rapel) y Pack Aventura (paseo embarcado, en banano, moto de agua y kayak), $ 3.780 c/u.

(www.extremegamesalta.com.ar)

5. Parapente: Tucumán

Loma Bola, en la Sierra de San Javier, a 27 km de San Miguel de Tucumán, es uno de los mejores sitios del país para disfrutar del vuelo en parapente. Desde 1.330 msnm despegan los biplaza -un piloto experto vuela con un pasajero- siempre que el clima lo permita. “El mejor horario va entre las 12 y las 17 y cualquier persona puede hacerlo”, detalla Sergio Bujazha, team manager del grupo de 7 pilotos que llevan pasajeros.

“Hacemos un video del vuelo y se incluye el traslado desde la ciudad, aunque también se puede venir por cuenta propia. De hecho, muchos tucumanos vienen no sólo a volar sino a disfrutar de las vistas tomando mate y usando las instalaciones, donde hay bar, baños, wifi, estacionamiento y actividades como tirolesa, caballos y caminatas”, dice. Se aplica un protocolo para vuelos biplaza aprobado por el Ente Tucumán Turismo. Vuelo de bautismo (aprox. 15 minutos), $ 4.800 por persona.

(www.lomabola.com.ar)

6. Canyoning y rafting: Bariloche

Descender por arroyos de montaña, sortear obstáculos haciendo rapel, saltos o toboganes con mucha agua, de gran inclinación o muy encajonados. Así se podría resumir el canyoning o barranquismo, que nació en los Pirineos hace casi un siglo y llegó a Bariloche de la mano del francés Cedric Larcher y de Jimena Villegas.

En la zona se ofrecen dos alternativas: una en el arroyo de la Virgen, a 2 km de Colonia Suiza, al este del lago Moreno: un trekking de 25 minutos lleva hasta el comienzo del cañón y, ya con trajes, cascos y arneses, se inicia la bajada con rapeles y pozones, toboganes y piletones naturales, rapel y tirolesa (dura 7 hs, $ 5.900 sin traslado, $ 6.900 con traslado).

La otra opción es en el arroyo López, en la base del cerro del mismo nombre.

También de día completo y con un grado de dificultad levemente mayor, comienza con una hora de trekking en subida hasta el inicio del cañón del López Inferior, que se comienza a bajar con pequeños rapeles, una garganta que se hace más y más profunda hasta que se abre y una sucesión de cascadas con vistas a los lagos llevan hasta la cascada final, de 38 m (7 hs, $ 7.900 sin traslado, $ 8.900 con traslado).

A los participantes se les equipa con casco, arnés con vagas y descensor, traje de neopreno, calzado específico, cuerdas y mosquetones. Al final de ambas aventuras, una merecida merienda.

(abc-canyon.com)

Otra propuesta en Bariloche es el rafting “Río Manso Villegas”, de medio día, unas 5 hs de excursión con traslado desde y hasta la ciudad -hora y media en el agua-, familiar y accesible a chicos desde 5 años (rafting, $ 3.500; excursión completa con transfer, $ 4.800).

Para más intrépidos, con rafting nivel 3 o 4, “Río Manso a la Frontera” (llega hasta la frontera con Chile) es más movida, de todo el día y 2,5 hs en el agua. Desde los 14 años, $ 5.900 rafting solo, $ 7.900 completo.

(extremosur.com)

7. 4x4: Catamarca

En enero vuelven las excursiones por los impactantes paisajes catamarqueños. Desde Belén, sobre la ruta 40, el guía Mauricio Pagani ofrece programas como “Puna de Catamarca Express”, que recorre parte de la 40 y poblados como La Ciénaga, San Fernando o Puerta de Corral Quemado para llegar a laguna Blanca, reserva de biosfera poblada de vicuñas y con vistas al imponente nevado de 6.030 msnm.

Luego se sigue hacia El Peñón pasando por el Portezuelo de Pasto Ventura, a 4.000 msnm, para llegar a Antofagasta de la Sierra, con una gran vista de los volcanes Antofagasta y Alumbrera y el campo volcánico Los Negros, con sus piedras campana. Se pasa la noche en Antofagasta y al otro día se llega al increíble Campo de Piedra Pómez, cruzando gigantes medanales y la ladera de un volcán. Se regresa a Belén por la colorida ruta provincial 43. Excursión con entrada a reserva Piedra Pómez, $ 8.800 p/persona (base 4 pasajeros) más $ 5.100 por 3 noches de alojamiento (base doble) con pensión completa.

Otra opción es “Volcanes y salares de Catamarca”, visitando Antofalla, cerca del volcán del mismo nombre (6.400 msnm), pasando por Quebrada de Calalaste y Salar de Antofalla (el más largo del mundo), donde se almuerza. Se regresa por la Quebrada del Diablo, entrando al salar para ver los géiseres Ojos del Campo.

Al segundo día se recorre el volcán Galán, con el cráter más grande del planeta (40 km de diámetro), pasando por laguna Grande, con más de 8.000 flamencos. Excursión dos días, $ 9.000 p/persona (base 4 pasajeros) más $ 3.500 por dos noches de alojamiento (base doble) con todas las comidas.

(chakuaventuras.com.ar)

8. Buceo: Puerto Madryn

Buceo de día y de noche, naufragios, cursos con certificaciones internacionales y snorkeling con lobos marinos hacen de Puerto Madryn, Capital Nacional del Buceo, el mejor lugar del país para practicar esta actividad.

La claridad de las aguas del Golfo Nuevo y la diversidad de vida marina aseguran actividades para todo público, desde quienes no tienen experiencia (ni siquiera es necesario saber nadar) hasta buceadores expertos. Para principiantes hay bautismo submarino, snorkeling con lobos y programas de buceo. Para buzos deportivos, excursiones diurnas y nocturnas en arrecifes naturales y artificiales, naufragios históricos y modernos, en aguas profundas y someras.

El buceo y snorkeling con lobos marinos es una de las excursiones estrella, que se hace en la reserva de Punta Loma. Un atractivo único en el mundo que se practica todo el año. Bautismo submarino, $ 6.500; buceo brevetados, $ 7,100; excursión con dos inmersiones, $ 10.100; buceo nocturno, $ 10.100; buceo con lobos, $ 9.700; snorkeling con lobos, $ 8.300.

(madryn.travel)

Te puede interesar