Amor post cuarentena: ¿desenfrenado, en pausa o sexting?

La incertidumbre, las obsesiones y temores personales seguramente cambiarán nuestras vidas amorosas.

Consejos 31/01/2021
pareja

Después de meses de estar recluidas, vivir en pijama, viendo únicamente las caras de nuestro marido e hijos. O solo hombres en series, citas virtuales o los balcones. Pensar en lo que hicimos bien. Arrepentirnos de no haber disfrutado de esa hermosa vida espantosa que teníamos.

El miedo a la muerte y la desesperación por ver ese horizonte que aún está difuso… En fin, ¿para qué entrar en detalles? A todos nos pasó y nos pasa casi lo mismo. Hay que pensar que ya falta menos. Que pronto podremos ir a algún lado de una manera todavía incierta. Todo es prueba y error. Con barbijos, con escudo, separados por acrílicos o con trajes especiales…Lo que seguro será de las últimas cosas permitidas es tener un tête à tête con esas citas que quedaron aplazadas de repente o que agendamos  ilusionadas en cuarentena.

Aún nos parece imposible tener encuentros cercanos de cualquier tipo sabiendo que el virus se contagia a través de líquidos y que debemos tomar distancia de un metro y medio.…. ¿entonces? La vida social y sentimental es difícil de imaginar, al menos, como era hasta no hace mucho. Más allá de lo que el encierro haya provocado en cada una y en nuestras parejas.

MIEDO AL MIEDO

“Hagamos planes para dentro de un mes”, le dice Francisco desde Mendoza a Carla que cursa las últimas materias de ingeniería en Buenos Aires. Hace 5 años que son pareja y a pesar de las complicaciones de horarios se veían casi todos los días. Un viaje para visitar a su familia los dejó separados. Y todo se fue complicando. “Los dos nos propusimos enfocarnos en nuestras cosas, estamos seguros que nos volveremos a encontrar y seguiremos adelante con lo que tenemos planeado. Pero no es fácil, la depre nos afecta cada vez más“, cuenta Carla. “Lo necesito, lo extraño. Lloro mucho y en esos momentos veo fotos y pienso en cuánto tiempo ya pasó sin estar juntos.”

Francisco por WhatsApp escribe: “Estamos siempre comunicados, pero igual surgen complicaciones típicas de una relación ¿qué? Celos, inseguridades, angustia, discusiones estúpidas. Tenemos miedo. Nos sentimos inseguros por nuestro futuro, por nuestra vida. Tuve la oportunidad de volver, pero por razones familiares debí hacer dos cuarentenas y justo cayó en esos días permitidos.
Creo que el encierro (¡ya no aguanto más a mi familia!), las malas conexiones que frustran e interrumpen las comunicaciones nos están poniendo al borde del abismo”, dice en un audio en un día de bajón.

EL FUTURO, ¿YA LLEGÓ?

“Cuando se sabe poco y nada de una enfermedad, se acrecienta la incertidumbre y aumenta el aislamiento“, dice el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin. “Las que se propagan por proximidad social influyen en las relaciones de todo tipo. Condicionan la intimidad provocando fobias, ideas de contagio, culpas post-encuentro y hasta repulsión al sexo.”

Hace años que las parejas se conocen en las aplicaciones de citas. Y en situaciones de mantenerse guardado las visitas aumentaron enormemente. Por las que eran habitúes y las que se atrevieron por primera vez. Y el tiempo libre ayudó a ir más veces para dar un vistazo. Pero los comportamientos fueron diferentes a los tiempos anteriores al coronavirus. Se cancelan los planes acordados, se envían menos mensajes y hay pocas respuestas. El miedo ya está instalado y las posibilidades de relacionamiento cada vez se ven más complicadas. Falta información, no hay certezas… Las obsesiones aumentan.

POCO Y NADA 

¿Cómo está tu libido después de tantos días mirando por la ventana, las pantallas, las páginas de libros? Es la primera pregunta que coinciden en hacer los sexólogos. Las respuestas también son coincidentes. “Empecé motivada pero con el pasar de días y meses mis ganas bajaron a cero.” “Después de las peleas que hemos tenido con mi marido, ni se me ocurre tocarle el dedo gordo del pie!”, “¿tener sexo? ¿qué es eso?, a mí se me escapó la libido, se fue por una de las rejillas del baño, imagino”, dice otra apelando al humor. Los múltiples y frecuentes episodios de estrés vividos durante el largo tiempo de encierro van anulando el apetito sexual, en general. Pero para otras personas, hacerlo es una manera de bajar la ansiedad. De la pandemia todos salimos diferentes. Y es posible que este tiempo en casa, solas o acompañadas, haya sido una manera de explorar el placer erótico en sitios y maneras antes impensadas.

¿Cómo sacar los pingüinos de la cama con distanciamiento social y crisis sanitaria? Lo más simple es practicar el onanismo libre y privado. “La autosatisfacción ayuda a conocer nuestro cuerpo y el placer, sobre todo el hecho de que no necesariamente tiene que provenir de otra persona”, explica Carol Queen, experta sexóloga del New York Post. “Me separé hace 2 años, tengo 40 y dos hijos de 12 y 8. Soy abogada y vivo siempre a mil. La cuarentena dejó mi auto atrapado en la cochera donde lo guardo. Después de 10 días de buscar la manera de dar con el dueño, hicimos con otros padecientes un grupo de WhatsApp. Bueno, mensajes van, mensajitos vuelven, empecé a hablar por privado con un médico psiquiatra también separado, tan solo y desesperado como yo. Después de un mes las charlas se fueron poniendo hot. ¡No lo podía creer! ¿Yo? La que hace 2 años no comparto con un hombre más que un taxi o el ascensor? Bueno, sí. Una amiga me animó y empecé a mandar chats atrevidos, fotitos, a ver películas excitantes… a conocer mi cuerpo. Soy otra mujer. Así que con el psiquiatra tenemos sexo on line. No sé qué va a pasar después. Ni cómo será el mundo. Ahora hemos salido a caminar juntos, ambos somos responsables por nuestros hijos y padres con edad de peligro.
Ambos un poco obse, por ahora vamos viendo… cuándo y cómo estaremos piel con piel”, se confiesa Florencia con una sinceridad brutal.

VOLVIMOS ¿DISTINTAS?

“Mi vecino de balcón –con quien hemos compartido algunas cenas románticas (con velas y todo) él en el suyo y yo en el mío– me propuso romper el aislamiento para tener encuentros íntimos. También recibí las mismas invitaciones en los cortejos digitales –cuenta Luisa, 32 años–, pero me negué siempre”. La contadora sigue usando las aplicaciones que visitaba antes del encierro. “Estuve sembrando para el futuro. Todos estamos asustados. Ahora chateamos mucho más tiempo, es bueno conocernos mejor para estar protegidos antes de cerrar una cita, rápido, apenas sea posible, como hacíamos antes. Al menos, en los primeros tiempos, hasta que se me pase el susto, voy a ser muy cuidadosa.”

El nuevo comienzo es otra de las situaciones que Queen pone en primer plano. Volver a interactuar y ver a otras personas significará para muchos una alegría, liberación y ganas de disfrutar que seguramente elevará la libido. También habrá quienes pasarán por situaciones traumáticas porque han desarrollado fobias y miedos por desacostumbrarse al contacto social. Nervios, tensión, sudor en las manos… Como si fuera la primera vez. Las que tienen una personalidad hipocondríaca o algún tipo de TOC relacionado a la pandemia serán las más exageradas con los cuidados, transformándolos en una obsesión. También hay –y ya las vimos durante las distintas fases de todo este tiempo– provocadoras o soberbias, que rompen las reglas impuestas, y después están aterradas pensando en las posibles consecuencias por no haber tomado las precauciones necesarias.

EMPEZAR DE NUEVO

Novios que quedaron atrapados sin proponérselo, parejas que ensayaron su convivencia sin haber tenido tiempo de hablarlo, matrimonios que jamás se vieron 24X24. Ser cocineros, maestros de sus hijos, limpiar pisos y baños, trabajar desde casa son experiencias de las que nadie sale ilesa. O, al menos, no de la misma manera.
Las parejas que han perdido o bajado su frecuencia sexual deberán buscar nuevas formas de volver a tener ganas y sacar el erotismo del freezer. Nada fácil, dice la sexóloga americana Queen en las sugerencias de su sitio. “Una actitud un poco más picante y erótica. Sugerencias y comentarios durante las conversaciones habituales en el día a día sirven como aliciente para ir despertando los ratones de ambos –dice y recomienda–, no hay que quedarse anclados en las viejas fórmulas, es importante innovar, apostar a películas y juegos eróticos y picantes.” Crear ambientes y situaciones especiales para la pasión.

Tips de sexólogos: agendar un lugar y horario. Poner el despertador a las 3 de la mañana y encontrarse en un lugar no habitual: la cochera, el ascensor, la cocina, bajo la ducha… Al principio cuesta pero afirman que con la práctica las ganas vuelven y se potencian. Reírse, pasar buenos ratos juntos, descubrir fantasías compartidas…. Y si no hay buenos resultados, sin dejar pasar el tiempo (si no ya no habrá retorno) buscar ayuda profesional. Y lo mejor de lo mejor (no sólo para tener buen sexo) es lograr tener una comunicación sana y franca. Después de lo que hemos vivimos, hay que estar felices de estar juntos con pasión por la vida. Volver a empezar, pareciera ser la consigna.

Te puede interesar
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

WhatsApp Image 2024-01-19 at 23.16.29

Supermat en El Rodeo con la promo "Enero de oportunidades"

Marcos Daniel Palacio
Consejos 23/01/2024

Durante los fines de semana de enero las promotoras y promotores de Supermat estuvieron invitando a los veraneantes de El Rodeo a llegarse a la sucursal de Av. Alem y Chacabuco, a vivir "Enero de Oportunidades". Además de recordar que hasta el día 27 tienen tiempo para participar de los sorteos por $ 150.000; en órdenes de compra. Empezá el año diseñando el hogar de tus sueños.

Lo más visto
Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.