Crearon un Airbnb pero en pesos

Turismo Por Leandro Africano para La Nación
Se trata de Alohar, una plataforma de alquileres temporales en versión local.
Alohar

¿Quiénes son?

Fernando Unzué (39) es licenciado en Sistemas, Juan Ignacio Collar López (36) es licenciado en Marketing y Emiliano Suazo (37) es emprendedor.

¿Qué hicieron?

Crearon Alohar, una nueva plataforma de alquiler de alojamiento temporal para impulsar el turismo local.

¿Cómo lo hicieron?

Muchos emprendimientos surgen del cuestionamiento que tienen sus fundadores como usuarios de un servicio. Este es el caso de Alohar: “El proyecto nació de una pregunta como turistas: ¿Por qué si queríamos viajar a Claromecó teníamos que hospedarnos pagando en dólares y enviar ese monto a una plataforma radicada en California?

Nos parecía tragicómica la situación y nos motivó a hacer algo: ¿Nos seguimos quejando o generamos una propuesta que realmente cambie el escenario turístico? La respuesta fue crear un proyecto local, con nuestra idiosincrasia, para argentinos y en pesos”, explica Fernando Unzué, uno de los fundadores de la plataforma, desde Mar del Plata.

La historia de los tres emprendedores se basa en su amistad de muchos años y en la pasión por recorrer la Argentina. Con esta idea en la cabeza pensaron cómo podían impulsar el turismo local y se plantearon el principal objetivo de Alohar: “Que los argentinos tengan la posibilidad de conocer los rincones más lindos, la comida más exquisita y las experiencias únicas que solo Argentina puede ofrecer”, define Juan Ignacio Collar López, otro de los fundadores del proyecto.

En esencia, la plataforma, que ya está disponible en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Tandil y Bahía Blanca, opera en pesos y sin el alcance del impuesto PAIS o percepciones adicionales. “Además, le sumamos un sistema que previene el fraude: el pago al propietario del espacio se emite posterior a las 24 horas del check in del huésped para garantizar una estadía segura, favorable y sin sorpresas, como lamentablemente muchas veces suele suceder con otras plataformas turísticas.

Otro de los diferenciales de la plataforma es que no está pensada únicamente para el turismo, sino también para viajes por trabajo, compromisos familiares, estadías medias y cortas”, apunta Emiliano Suazo, el tercer fundador del emprendimiento. Y adelanta: “En una próxima etapa tenemos previsto ofrecer facilidades de pago como planes de cuotas y descuentos con distintos bancos”.

Para mitad de año tienen previsto ampliar a destinos de nieve. “Creemos que el turismo local es una tendencia que va a seguir creciendo: el argentino va a volver a enamorarse de su país y de todas las experiencias únicas”, agrega Suazo.

Alohar nació antes de la pandemia como un simple proyecto, pero se transformó en una realidad durante este período, en el que muchos especialistas observan un cambio en la forma de hacer turismo. Hasta el momento, la plataforma lleva invertidos unos $7 millones, aportados por los bolsillos de sus fundadores, y estima facturar este año unos $35 millones aproximadamente, con un staff de 12 personas.

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