Vuelta a clases: 4 consejos para mantener el ánimo ante la incertidumbre

Consejos 03/03/2021
Aprendizaje a distancia, aislamiento social, deserción escolar… ¿Cómo mantener la concentración y la motivación al estudiar?
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La vuelta a clases este 2021 es compleja en todos los niveles. Estudiantes, docentes y familias, de cualquier edad, están plagados de incertidumbres. Sí, tal como la pandemia nos impone a diario.

Pero desde Francia, la especialista Daphné Argyrou, directora de orientación estudiantil en Nightline, un servicio de contención nocturna para estudiantes, brinda 4 consejos claves. Atención y tomar nota para adaptarlos a nuestra realidad.

1. ACEPTAR NO ESTAR BIEN

A veces pensamos que los problemas de salud mental son solo de otras personas. Pero todos tenemos uno, así que tenemos que cuidarlo. Incluso si creemos que lo nuestro es concreto y que todo está bien, tenemos derecho a estar deprimidas. A decir que la situación se está poniendo pesada, que estamos cansadas. Especialmente en el contexto actual. Darse cuenta te permite ser menos duro contigo mismo y no siempre obligarte a decir que todo está bien.

2. VACIAR TU MOCHILA

No hay un problema menor. Si sientes que necesitas hablar, vale la pena. incluso si no crees que estás muy angustiado o no te da miedo molestar a la gente. Liberar el habla y el pensamiento ayuda a avanzar. Si vemos a una amiga que no le va bien, es importante demostrarle que su angustia no pasa desapercibida, decirle que la vemos y que estamos ahí para hablar si es necesario.

3. PREGUNTARSE POR QUÉ

Si te sentís mal, estresada, es bueno que te preguntes. ¿Por qué estoy en este estado? A veces nos decimos a nosotras mismos: “Esto también pasará”, sin intentar entender. Es importante profundizar en lo que está mal. Personalmente, me ayuda a escribir en un papel las razones de mi malestar y tirarlo a la basura. Para otros, será verbalizarlo con familiares.

4. ACERCARSE A ESPACIOS DE AYUDA

Si no te sentís bien, tenés saber que no estás sola. Ir a ver a un psicólogo no es necesariamente el primer paso. Todo puede comenzar llamando a una línea de crisis que luego lo dirige a los profesionales. Lo principal es realmente desestigmatizar y liberar la voz en torno a estas cuestiones de bienestar mental.

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