El 5G cada día más cerca: Enacom realizará ensayos

Se harán entre el 15 y 19 de marzo en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones, donde se utilizará 5G puro y no las versiones del espectro para 4G.

Tecnología 05/03/2021
5g-internet-02-comunicaciones-datosjpeg

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) definió la realización de ensayos apuntados a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil, mejorada en el país, con diferentes proveedores y actores del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Desde el Enacomconfirmaron que las pruebas se realizarán usando 5G puro y no las versiones de 5G sobre el espectro otorgado para 4G como las pruebas que ya encararon las empresas grandes, a fin de probar la tecnología y generar masa crítica de usuarios.

Además se precisó que las pruebas se llevarán a cabo en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) entre el 15 y el 19 de marzo, con la presencia de autoridades nacionales, representantes de las empresas prestadoras y periodistas especializados.

El objetivo es mostrar las posibilidades de esta nueva tecnología aplicada a diferentes ámbitos, tales como la industria, la educación o el entretenimiento, mediante la utilización de equipamiento de última generación, que incluye dispositivos de realidad virtual, cámaras 360° y robots industriales.

En febrero el directorio del Enacom presidido por Claudio Ambrosini, decidió iniciar una etapa de pruebas de la tecnología 5G a los fines de visibilizar sus diferentes aplicaciones, los beneficios asociados y los recursos necesarios, como adición al servicio de comunicaciones móviles y su utilización como servicio fijo de acceso a Internet inalámbrico.

"A diferencia de lo sucedido con el paso de 3G a 4G, se espera que la tecnología 5G tenga un impacto más allá de un mero salto tecnológico, ya que prevé un efecto transversal sobre la economía global y regional, las industrias y la sociedad", señalaron.

La tecnología 5G es en el ambiente de las telecomunicaciones entendida como una plataforma que permitirá incorporar con calidad y menor tiempo las aplicaciones de inteligencia artificial, robotización, automatización, entre otras, lo que permitirá asegurar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, telemedicina, manufactura y móviles autoconducidos, entre otras.

"Las nuevas redes e infraestructuras de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real", indicó el ente regulador.

Consideraron que el desarrollo de redes 5G permitirá a la Argentina estar al ritmo de los avances tecnológicos mundiales y, particularmente, producirá mejoras en el campo de las comunicaciones que impactarán en múltiples disciplinas, profesiones y actividades de la vida cotidiana de las y los ciudadanos, lo cual permitirá acotar los plazos y acelerar los procesos educativos, científicos y económicos en un mundo hiperconectado.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.