Cómo participar del Primer Premio de Novela Sara Gallardo

Está destinado a autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero- con una obra publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.
Sara Gallardo
Sara Gallardo, escritora y periodista, autora de una obra singular y potente.

El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria al Primer Premio de Novela Sara Gallardo donde hasta el 7 de abril podrán participar autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero- con una obra publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

El jurado, integrado por María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falco, seleccionará una única novela y la ganadora recibirá $ 500.000; además habrá hasta cinco menciones honoríficas.

Habrá un jurado de preselección integrado por tres miembros pertenecientes a los Ministerios de Cultura, y de Mujeres, Géneros y Diversidad y al Museo del Libro y de la Lengua.

El lanzamiento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el propósito de "homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario", informó la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural, a cargo de la iniciativa.

La novela presentada debe haberse publicado originalmente en español, o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que cuente con una edición bilingüe (español-pueblos originarios), con una extensión mínima de 120 páginas, y cuya primera tirada haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial argentina y con ISBN argentino.

En ese sentido informaron que no podrán postularse novelas publicadas póstumamente, auto-editadas, solo publicadas en formato digital, editadas por fuera de las fechas previstas, que no hayan circulado de manera impresa en Argentina, y/o que hayan sido premiadas durante 2020 por este Ministerio de Cultura o por alguno de sus organismos descentralizados.

Las interesadas deberán inscribirse en la web y para más consultas se puede escribir a [email protected]

Autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario, Sara Gallardo (1931-1988) sus textos continúan resonando e interpelando en el presente.

Además de sus artículos periodísticos en Confirmado, Primera Plana, La Nación y Atlántida, Gallardo escribió ficciones como "Enero", "Los galgos, los galgos" y "Eisejuaz", "Pantalones azules", "La rosa en el viento" y libros de literatura infantil como "Los dos amigos", "Teo y la T.V.", "Las siete puertas" y "¡Adelante la isla!".

Te puede interesar