Vinos. Cinco tintos innovadores que vale la pena probar

Pensados para paladares modernos y elaborados con los varietales del momento, reflejan los gustos del consumidor actual.

Comidas y bebidas 06/04/2021 Brando
vinos
La nueva tendencia en el país.

Hoy, la innovación es tendencia, tanto en finca como en bodega: se exploran zonas nuevas, se experimenta con otras cepas y se interviene lo menos posible en el proceso de elaboración. Para lograr una expresión fiel del lugar, se usan uvas sanas sin sobremadurar, vinificadas de forma directa con levaduras autóctonas en piletas, huevos de cemento y roble usado.

A nivel mundial, los enólogos y agrónomos hacen estudios de suelos más precisos, ya que su composición es tan importante como la altura, el clima y otros factores del terroir. Por eso, una vitivinicultura en crecimiento da como resultado vinos de estilos distintos y variados, más puros, bebibles y balanceados, mucho más frescos y frutados; y los de alta gama, en general, representan su origen y son de muy buena calidad.

Terrunyo Malbec 2016
Bodega Trivento, Mendoza, $2200

Nuevo tinto de estilo internacional elaborado por el enólogo Germán Di Cesare con uvas Malbec de Paraje Altamira (Valle de Uco), añejado 14 meses en roble francés y un 5% en foudres. Es un vino de guarda con mucho potencial, complejo, elegante, con perfil frutal, notas mentoladas y chocolate en nariz, redondez de taninos, textura fina y rico final. Equilibrado, lineal, con buen peso, cuerpo delicado y suave al paladar. Obra maestra.

Abismo Malbec 2018
Bodega Xumek, San Juan, $1500

Malbec recién lanzado al mercado que expresa el carácter del nuevo San Juan, terroir único ubicado en la parte más alta del Valle de Zonda, a 1470 msnm. Elaborado por los enólogos Daniel Ekkert y Paul Hobbs, con 12 meses de crianza en barricas francesas de 400 litros, se destaca por su increíble frescura y aromas intensos (frutales, especiados y florales), taninos tersos y cuerpo concentrado potenciado por la madera. Solo se hicieron 6300 botellas.

Altaland Merlot 2018
Bodega Altaland, Patagonia, $935

Nuevo vino de Laura Catena trabajado con una de las variedades más típicas del sur, un perfecto ejemplar de Merlot que muestra la riqueza del lugar: redondo, con cuerpo medio y frescura en equilibrio, más una textura algo grasa que le suma elegancia; además, es terso y muy equilibrado. Elaborado por el enólogo Leopoldo Kuschnaroff con uvas de General Oro, Río Negro, y una crianza en roble francés usado, es ideal para acompañar pescados grasos.

Salentein Corte de Tintas 2019
Bodega Salentein, Mendoza, $750

Con este blend distinto de Cabernet Sauvignon (51%), Merlot (34%) y Cabernet Franc (15%), el enólogo Pepe Galante muestra su profundo conocimiento del terruño mendocino. Elaborado con uvas de Tunuyán (Valle de Uco) y 12 meses de crianza en madera francesa, sobresale por su abanico aromático y taninos redondos e integrados, textura, complejidad y muy buena estructura, sin aristas de ningún tipo. El paladar agradece.

Sobrenatural Bonarda 2020
Bodega Chakana, Mendoza, $680

Vino orgánico, biodinámico, natural y certificado. Muy bien hecho por el enólogo Gabriel Bloise con Bonarda de Agrelo y maceración carbónica. Es la expresión de la enología y la viticultura con mínima intervención, sin agregado de sulfitos ni conservantes, en base a un ingrediente único: la uva. Tiene carácter herbal atravesado por una nota dulce, pero no tiene azúcar, es seco, con poca acidez, fresco y simple. No es de guarda, para tomar ya.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.