Vinos. Cinco tintos innovadores que vale la pena probar

Cocina 06/04/2021 Por Brando
Pensados para paladares modernos y elaborados con los varietales del momento, reflejan los gustos del consumidor actual.
vinos
La nueva tendencia en el país.

Hoy, la innovación es tendencia, tanto en finca como en bodega: se exploran zonas nuevas, se experimenta con otras cepas y se interviene lo menos posible en el proceso de elaboración. Para lograr una expresión fiel del lugar, se usan uvas sanas sin sobremadurar, vinificadas de forma directa con levaduras autóctonas en piletas, huevos de cemento y roble usado.

A nivel mundial, los enólogos y agrónomos hacen estudios de suelos más precisos, ya que su composición es tan importante como la altura, el clima y otros factores del terroir. Por eso, una vitivinicultura en crecimiento da como resultado vinos de estilos distintos y variados, más puros, bebibles y balanceados, mucho más frescos y frutados; y los de alta gama, en general, representan su origen y son de muy buena calidad.

Terrunyo Malbec 2016
Bodega Trivento, Mendoza, $2200

Nuevo tinto de estilo internacional elaborado por el enólogo Germán Di Cesare con uvas Malbec de Paraje Altamira (Valle de Uco), añejado 14 meses en roble francés y un 5% en foudres. Es un vino de guarda con mucho potencial, complejo, elegante, con perfil frutal, notas mentoladas y chocolate en nariz, redondez de taninos, textura fina y rico final. Equilibrado, lineal, con buen peso, cuerpo delicado y suave al paladar. Obra maestra.

Abismo Malbec 2018
Bodega Xumek, San Juan, $1500

Malbec recién lanzado al mercado que expresa el carácter del nuevo San Juan, terroir único ubicado en la parte más alta del Valle de Zonda, a 1470 msnm. Elaborado por los enólogos Daniel Ekkert y Paul Hobbs, con 12 meses de crianza en barricas francesas de 400 litros, se destaca por su increíble frescura y aromas intensos (frutales, especiados y florales), taninos tersos y cuerpo concentrado potenciado por la madera. Solo se hicieron 6300 botellas.

Altaland Merlot 2018
Bodega Altaland, Patagonia, $935

Nuevo vino de Laura Catena trabajado con una de las variedades más típicas del sur, un perfecto ejemplar de Merlot que muestra la riqueza del lugar: redondo, con cuerpo medio y frescura en equilibrio, más una textura algo grasa que le suma elegancia; además, es terso y muy equilibrado. Elaborado por el enólogo Leopoldo Kuschnaroff con uvas de General Oro, Río Negro, y una crianza en roble francés usado, es ideal para acompañar pescados grasos.

Salentein Corte de Tintas 2019
Bodega Salentein, Mendoza, $750

Con este blend distinto de Cabernet Sauvignon (51%), Merlot (34%) y Cabernet Franc (15%), el enólogo Pepe Galante muestra su profundo conocimiento del terruño mendocino. Elaborado con uvas de Tunuyán (Valle de Uco) y 12 meses de crianza en madera francesa, sobresale por su abanico aromático y taninos redondos e integrados, textura, complejidad y muy buena estructura, sin aristas de ningún tipo. El paladar agradece.

Sobrenatural Bonarda 2020
Bodega Chakana, Mendoza, $680

Vino orgánico, biodinámico, natural y certificado. Muy bien hecho por el enólogo Gabriel Bloise con Bonarda de Agrelo y maceración carbónica. Es la expresión de la enología y la viticultura con mínima intervención, sin agregado de sulfitos ni conservantes, en base a un ingrediente único: la uva. Tiene carácter herbal atravesado por una nota dulce, pero no tiene azúcar, es seco, con poca acidez, fresco y simple. No es de guarda, para tomar ya.

Te puede interesar