A puro teatro culminaron las INTervenciones escénicas a cielo abierto

Con una gran puesta en escena, el Grupo Teatro Universitario cerró la grilla de espectáculos artísticos programados en el marco del ciclo “INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA” con "Abran cancha que aquí viene don quijote de la mancha".

Teatro 07/04/2021 INT
Teatro1

Al respecto la directora Marité Pompei comentó que "esta obra es el resultado del taller de iniciación que tenemos en Extensión Universitaria de la UNCa, tuvimos que trabajar mucho para este reestreno, había mucho contacto en la obra así que hicimos un gran trabajo para mantener el distanciamiento, trabajar las voces para que se escuche, incorporar las burbujas, con la satisfacción de poder volver a encontrarnos con los espectadores".

El ciclo “INTervenciones …” estuvo organizado por la representación en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro (INT) a cargo de Manuel Ahumada Salas y se desplegó durante todo el mes de marzo incluyendo 4 sedes artísticas que permitieron el regreso del teatro al espacio público, al aire libre,  en Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Belén.

La gran afluencia de público, el respeto por los protocolos sanitarios  y una grilla de espectáculos artísticos gratuitos para toda la familia, determinaron el éxito de las Intervenciones a cielo Abierto que permitió la participación de artistas callejeros, circenses, murgueros, títiriteros,  teatristas independientes populares que por razones epidemiológicas habían perdido su fuente de ingreso y  quienes además coincidieron en que uno de los aspectos más importantes del ciclo,  fue el reencuentro con el público generando la complicidad que genera una actuación en vivo.

Finalmente,  este ciclo fue posible , gracias al trabajo mancomunado  entre la representación del INT en Catamarca y los Cogestores de este proyecto, tales como el Ministerio de Cultura y Turismo/ Secretaría de Gestión Cultural, la Municipalidad de la Capital , a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Cultura , Municipalidad de Valle Viejo, Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Municipalidad de Londres, Belén, Radio Nacional, Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca,  11 espacios culturales independientes, 9 espacios institucionales y 30 obras en escena con la ayuda incondicional de la comunidad artística.

Teatro2

A mal tiempo buen teatro

Cabe recordar que el ciclo alertaba la suspensión de los espectáculos por pronósticos de lluvia lo que sucedió mas de una vez durante su desarrollo. Por este motivo Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú presentaron las obras reprogramadas, que a pesar de los cambios de fecha fueron un éxito de público asistente.

Tal es el caso de Ronda Vázquez que puso en escena a "Antonio Fierro, entrelazando folklore" en el Club Cultural y Deportivo de la Carrera y de las obras "Juan no tiene miedo de Nada" del grupo de títeres RU.MAU.RI y "Cuentos y leyendas que contaron mis abuelos" del organillero cuenta cuentos de Óscar Nemeth.

Además en el SUM del barrio las Vías Oeste de Valle Viejo, hubo una presentación especial de producciones locales que se robaron los aplausos del público asistente, "Basta de bullying", "el baile de Coco" y el malambeador Gerardo Soriano.

En este sentido, Oscar Nemeth director de Cultura Municipal de Valle Viejo, expresó que "en este SUM, venimos trabajando con una hermosa experiencia de teatro comunitario destinado a niños, jóvenes y adultos, que están trabajado y proyectando el barrio artísticamente. Para nosotros fue un lujo compartir escenario con ellos porque están empezando con mucho entusiasmo generando la tradición del teatro".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.