Guía familiar: ¿Cómo se debe llevar a tu bebé en el auto?

Consejos 22/04/2021
En la previa a un nacimiento, algunos mitos o creencias pueden confundir acerca de cuál es la correcta manera de viajar con el nuevo integrante a bordo.
bebe

“Bebé a bordo” era común poner en el auto, con un sticker, en décadas pasadas. Vintage o no, la calco o el vinilo no sirven de ninguna protección si no se toman las medidas de seguridad vial necesarias para que toda la familia viaje segura.

Si vas a tener uno de los 140 millones de bebés que nacerán este 2021 según UNICEF, entre los preparativos tenés que incluir el aprendizaje y los elementos precisos para que viaje seguro en el auto. Mucho más en este tiempo en el que la pandemia nos sigue restringiendo  y es necesario que evitar el transporte público.

Lo primero es grabarse un concepto: hay evitar que el bebé viaje en los brazos. Se corren riesgos. Lo ideal es, desde el nacimiento, recurrir a lo que técnicamente en seguridad vial se llama “Sistema de Retención Infantil”. Es decir, lo que conocemos como silla, huevito o elevador.

“Son los dispositivos diseñados para sujetar de manera eficaz a bebés y niños que no pueden asegurarse con los cinturones de seguridad que posee el vehículo”, explica Sebastián Porto, embajador de la Seguridad Vial de ATM Seguros.

¿Por qué es importante recordarlo? Porque aunque suene obvio, las estadísticas demuestran que se toman muchos menos recaudos en este sentido de los que se debería. Según datos de CESVI Argentina el 76% de los autos que viajan con un bebé o niños no lleva butaca u otra silla para trasladarlos de forma segura.

Mientras que, también está comprobado, que el uso correcto de las “sillitas” reducen hasta en un 80% la tasa de mortalidad de infantes en siniestros viales.
“En un impacto a 60 km/h, la fuerza que produce un niño de aproximadamente 20 kg al irse hacia adelante es superior a los 300 kg. Eso significa que la violencia con la que impactará contra los elementos que tenga en frente será 17 veces su propio peso”, especifican desde ATM Seguros sobre los riesgos que se corren si no se utiliza.

¿CÓMO ELEGIR Y COLOCAR LA SILLITA PARA UN BEBÉ RECIEN NACIDO?

Las sillas se clasifican según el peso y la talla del bebé o nene en grupos: 0, 0+, 1, 2 y 3.

En el caso de un bebé recién nacido, tiene que ser ser trasportados en portabebés tipo “huevito”. Equipamientos del grupo 0 (de 0 a 10 en kg y menos de 76). Importante: sólo pueden usarse mirando hacia atrás.

¿Por qué? El tamaño de su cabeza es más grande que su cuerpo y su cuello muy débil como para soportar cualquier golpe. Además, es recomendable ubicar el huevito en el centro del asiento trasero.

Hay que tener en cuenta que algunos SRI o butacas están diseñados de muchas maneras. Y en algunos casos, aunque no sea lo aconsejado, permiten colocarse en ambos sentidos. “Pero nunca debería ir hacia adelante, ni siquiera en tramos cortos. Porque en caso de choque frontal o frenado se verían muy afectados por el impacto”, explica Porto desde ATM.

huevito_bebe_pediatria_paradas

CHECK LIST

Para llevar a un bebé recién nacido en el auto:

• Ordená todos los objetos, bolsos y elementos que puedan estar sueltos dentro del auto.
• El bebé no debe viajar erguido, hay que buscar una posición intermedia y cómoda.
• Chequeá que los arneses que sujetan al bebé estén correctamente ajustados.

MÁS PARA APRENDER

Los Sistemas de Retención Infantil no están creados para que el bebé duerma fuera del auto. Los recién nacidos no tienen fuerza suficiente para sujetar la espalda y la cabeza. Al sentarlos en estas sillas su columna adopta la forma de una letra C muy pronunciada. Eso dificulta que el tórax y el abdomen puedan expandirse para respirar. Por eso, desde la Asociación Argentina de Pediatría desaconsejan su uso fuera del vehículo.

Te puede interesar