Guía familiar: ¿Cómo se debe llevar a tu bebé en el auto?

En la previa a un nacimiento, algunos mitos o creencias pueden confundir acerca de cuál es la correcta manera de viajar con el nuevo integrante a bordo.

Consejos 22/04/2021
bebe

“Bebé a bordo” era común poner en el auto, con un sticker, en décadas pasadas. Vintage o no, la calco o el vinilo no sirven de ninguna protección si no se toman las medidas de seguridad vial necesarias para que toda la familia viaje segura.

Si vas a tener uno de los 140 millones de bebés que nacerán este 2021 según UNICEF, entre los preparativos tenés que incluir el aprendizaje y los elementos precisos para que viaje seguro en el auto. Mucho más en este tiempo en el que la pandemia nos sigue restringiendo  y es necesario que evitar el transporte público.

Lo primero es grabarse un concepto: hay evitar que el bebé viaje en los brazos. Se corren riesgos. Lo ideal es, desde el nacimiento, recurrir a lo que técnicamente en seguridad vial se llama “Sistema de Retención Infantil”. Es decir, lo que conocemos como silla, huevito o elevador.

“Son los dispositivos diseñados para sujetar de manera eficaz a bebés y niños que no pueden asegurarse con los cinturones de seguridad que posee el vehículo”, explica Sebastián Porto, embajador de la Seguridad Vial de ATM Seguros.

¿Por qué es importante recordarlo? Porque aunque suene obvio, las estadísticas demuestran que se toman muchos menos recaudos en este sentido de los que se debería. Según datos de CESVI Argentina el 76% de los autos que viajan con un bebé o niños no lleva butaca u otra silla para trasladarlos de forma segura.

Mientras que, también está comprobado, que el uso correcto de las “sillitas” reducen hasta en un 80% la tasa de mortalidad de infantes en siniestros viales.
“En un impacto a 60 km/h, la fuerza que produce un niño de aproximadamente 20 kg al irse hacia adelante es superior a los 300 kg. Eso significa que la violencia con la que impactará contra los elementos que tenga en frente será 17 veces su propio peso”, especifican desde ATM Seguros sobre los riesgos que se corren si no se utiliza.

¿CÓMO ELEGIR Y COLOCAR LA SILLITA PARA UN BEBÉ RECIEN NACIDO?

Las sillas se clasifican según el peso y la talla del bebé o nene en grupos: 0, 0+, 1, 2 y 3.

En el caso de un bebé recién nacido, tiene que ser ser trasportados en portabebés tipo “huevito”. Equipamientos del grupo 0 (de 0 a 10 en kg y menos de 76). Importante: sólo pueden usarse mirando hacia atrás.

¿Por qué? El tamaño de su cabeza es más grande que su cuerpo y su cuello muy débil como para soportar cualquier golpe. Además, es recomendable ubicar el huevito en el centro del asiento trasero.

Hay que tener en cuenta que algunos SRI o butacas están diseñados de muchas maneras. Y en algunos casos, aunque no sea lo aconsejado, permiten colocarse en ambos sentidos. “Pero nunca debería ir hacia adelante, ni siquiera en tramos cortos. Porque en caso de choque frontal o frenado se verían muy afectados por el impacto”, explica Porto desde ATM.

huevito_bebe_pediatria_paradas

CHECK LIST

Para llevar a un bebé recién nacido en el auto:

• Ordená todos los objetos, bolsos y elementos que puedan estar sueltos dentro del auto.
• El bebé no debe viajar erguido, hay que buscar una posición intermedia y cómoda.
• Chequeá que los arneses que sujetan al bebé estén correctamente ajustados.

MÁS PARA APRENDER

Los Sistemas de Retención Infantil no están creados para que el bebé duerma fuera del auto. Los recién nacidos no tienen fuerza suficiente para sujetar la espalda y la cabeza. Al sentarlos en estas sillas su columna adopta la forma de una letra C muy pronunciada. Eso dificulta que el tórax y el abdomen puedan expandirse para respirar. Por eso, desde la Asociación Argentina de Pediatría desaconsejan su uso fuera del vehículo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-19 at 23.16.29

Supermat en El Rodeo con la promo "Enero de oportunidades"

Marcos Daniel Palacio
Consejos 23/01/2024

Durante los fines de semana de enero las promotoras y promotores de Supermat estuvieron invitando a los veraneantes de El Rodeo a llegarse a la sucursal de Av. Alem y Chacabuco, a vivir "Enero de Oportunidades". Además de recordar que hasta el día 27 tienen tiempo para participar de los sorteos por $ 150.000; en órdenes de compra. Empezá el año diseñando el hogar de tus sueños.

Washer_Digifit_White_Laundry_Gafa_Spanish copy-6000x3375.raw

GAFA brinda tips para cuidar la ropa blanca

Consejos 13/03/2024

La vuelta al cole es la época dónde las prendas blancas son moneda corriente. Mantener el color blanco de las remeras y medias; y el cuidado de las prendas es algo que todas las personas con hijos escolarizados quieren. Para GAFA la conservación de la ropa es prioridad, y por esta razón comparten algunos consejos para mantenerla blanca impecable y reluciente.

Lo más visto
sonoras flyer Feed -01

Itatí y María Paula Godoy lanzan el ciclo "Sonoras"

Música 08/04/2024

El corazón de Catamarca se prepara para vibrar al ritmo de la música y el talento femenino con el ciclo "Sonoras", un evento íntimo que promete destacar la diversidad y la excelencia musical y artística. Con epicentro en el Centro Cultural "La Dorila" (Avda. Güemes N° 1121), el ciclo es impulsado por las renombradas artistas de la escena local Itatí Álvarez Ortega y María Paula Godoy, quienes oficiarán de anfitrionas y contarán con la presencia de distintos artistas que desfilarán a lo largo de la propuesta, que comenzará este sábado 13 de abril.

Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

Titeres La Pareja

Gira titiritera de la compañía La Pareja

Espectáculos 09/04/2024

La compañía de títeres La Pareja llevarán a cabo una gira teatral del 9 al 15 de abril por el interior de la provincia siguiendo una hoja de ruta que va desde Capayán, Valle Viejo, Capital y Belén para brindar al público y especialmente a las infancias sus funciones de títeres para niños, adolescentes y adultos, como así también dictar talleres relacionados al mundo de los títeres.

Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Foto-portada

El cuidado del agua y su impacto en las facturas

Consejos 09/04/2024

Teniendo en cuenta la vigencia de nuevos valores tarifarios en el servicio de agua potable y desagües cloacales en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca reitera a la población la necesidad de realizar un uso racional y responsable del recurso, principalmente en aquellos usuarios que poseen medidor en su domicilio.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.