Pixar tendrá un personaje transexual en su próximo filme

Será una adolescente de 14 años. En “Out” ya había incluido un protagonista gay.
Luca

Pixar siempre trata de innovar y ponerse al día en temas que están en la agenda pública. Ahora, la empresa de Disney+ anunció que su próxima película tendrá un personaje transexual. Será una adolescente llamada Jess, de 14 años.

La noticia se conoció a raíz de una publicación de la compañía anunciando que buscaba actrices de entre 12 y 17 años que fueran "entusiastas, extrovertidas, enérgicas y divertidas". Además, tenían que ser "capaces de actuar frente a un micrófono".

Aquí viene el dato clave: lo más importante de todo, según el subrayado de la empresa, es que fueran "capaces de interpretar a una niña transgénero de 14 años".

Cómo es el personaje trans

El aviso indica que Jess es "compasiva, divertida y siempre te cuida las espaldas". Al tratarse de la búsqueda de una menor edad, Pixar pide que sean sus responsables legales los que den su consentimiento y se pongan en contacto con ellos.

"Si conocés a alguien que cumpla esta descripción y quiera una audición para el papel, que su tutor se contacte con nosotros", indicaron. El aviso tampoco aclaraba si se busca a una joven que sea transexual en la realidad para que le ponga la voz al personaje.

Es que, en tiempos de ultracorrección política, suele reclamarse que se contrate a gente realmente transexual para interpretar a transexuales, por más que el oficio del actor consista justamente en fingir que se es otra persona diferente de quien uno es en la realidad.

Pixar no reveló en qué producción estará este personaje, pero distintos analistas especulan con que estaría en la película Turning Red, dirigida por Domee Shi. En el filme, su protagonista se transforma en un panda rojo en situaciones tensas.

Otros personajes de sexualidad diversa

No es la primera vez que Pixar incluye personajes en sus películas que pertenecen al colectivo LGBTI. En Unidos, la oficial Spector era homosexual. Además, el cortometraje Out (Afuera), de Steven Clay Hunter, estrenado en diciembre, se centraba en un hombre que tenía problemas para contar públicamente su homosexualidad.

De cualquier modo son los primeros pasos de este proyecto, que está lejos de concretarse. En cambio, el 17 de junio llega a Disney+ la nueva película de Pixar, titulada Luca. También dio que hablar sobre la temática de género: hay rumores de que contará con el primer personaje gay en un largometraje de la empresa creadora de Toy Story.

Luca será la película número 24 del estudio. Esta vez la trama se centra en el paso de la infancia a la adultez y todo lo que eso conlleva.

De qué trata Luca

El nombre del largometraje hace honor a su protagonista, Luca, un joven que vivirá un verano inolvidable en un hermoso pueblo de la costa de Italia junto a su nuevo mejor amigo, Alberto.

Sin embargo, la historia irá más allá gracias a una cuota de fantasía: ambos amigos son en realidad criaturas marinas procedentes de un mundo subacuático, donde tienen un aspecto similar a los peces al estar bajo el agua, pero que adquieren forma de humano cuando están en tierra.

Al mejor estilo de La Sirenita, los amigos pasarán sus tardes en tierra entre helados, pastas, viajes en scooter y se harán amigos de una chica humana en el camino. 

Te puede interesar