Los sahumerios vuelven de la mano del home office y la ecología

Tendencias 05/05/2021
Están de regreso como tendencia entre las fragancias sustentables.
sahumerios-1200_opt

Los sahumerios, antes que el home office y la ecología fueran un must, fueron visto como una tendencia ordinaria. Eran poco glamoroso en los ’90. Pero con el regreso de los hits de esa época más la búsqueda de sustentabilidad, tiene un resurgimiento distinto.

Lo cierto es que en los últimos años, los sahumerios fueron llevados por marcas de lujo como Gucci y Tom Dixon a una nueva audiencia. Al igual que la obsesión por los aceites esenciales, han ganado popularidad, especialmente en el 2020.

Trabajar desde casa implica que estemos buscando formas de mejorar el entorno en el que pasamos tanto tiempo. “Se anhelan entornos multisensoriales. El olor es un medio para reducir el estrés, cambiar el ambiente o el estado de ánimo de una habitación de forma sencilla y rápida”, comentó Jenni Middleton, directora de belleza de la agencia de pronóstico de tendencias WGSN.

“Esto es particularmente clave cuando las personas viven y trabajan en el mismo espacio todo el día y quieren cambiar el entorno del trabajo al entorno social”, agregó.

La fragancia de los sahumerios proporciona algo como un sustituto. “La simplicidad de las plantas, la corteza de los árboles y las resinas utilizadas en el incienso dan una sensación de arraigo, casi como un baño de bosque en el interior”, explica Imelda Burke, fundadora de Content Beauty. Y ella lo sabría, con un aumento del 192% en las ventas de sahumerios en el sitio solo en 2020.

Los sahumerios también tildan la búsqueda de sustentabilidad. Es lo que Burke llama una alternativa eco a las velas. A medida que buscamos reducir nuestros desechos (en particular, el plástico de un solo uso) crece como atractivo. Empaquetado en papel, el sahumerio una vez quemado no deja casi ningún rastro. Lo que significa que casi califica como desperdicio cero.

Por supuesto, simplemente estar libre de plástico no es suficiente para reclamar credenciales sostenibles. En Europa la nueva ola de marcas de sahumerios está asegurando que sean ecológicas en todos los ámbitos. Priorizan ingredientes “éticos”.

Earl of East, que tuvo un aumento del 200% en las ventas de sahumerios desde el inicio de la pandemia, es un ejemplo. “Nuestros sahumerios están hecho de palos de bambú y material de madera que luego se sumergen a mano en aceites esenciales”, señala su cofundador Niko Dafkos.

También es importante reconocer la tradición de los sahumos. Su uso se remonta a miles de años. Es sinónimo de ritualismo y espiritualidad.

Trabajar con las comunidades donde comenzaron los rituales con sahumerios es clave para honrar su historia. “Siempre damos prioridad a las cooperativas locales y los pequeños proveedores para garantizar que se cumplan nuestros estándares”, dice Ali Waked. Él es cofundador de la marca inglesa de sahumerios artesanales llamada Fenix. ‘Nuestros sahumerios son 100% naturales. No se utilizan máquinas o equipos modernos en el proceso’, agregó.

Phool es una start-up con sede en India que empodera a las mujeres locales y combate la contaminación de las flores. Porque millones de fieles hindúes comienzan todos los días con una ofrenda ritual de flores, que son arrojadas a los ríos con productos químicos y pesticidas potencialmente dañinos. Entonces Phool, que tiene una mano de obra femenina, recolecta estas flores y las convierte en varitas de sahumerios hechas a mano.

No se trata solo del incienso, sino también del soporte. “Las herramientas para quemar sahumerios se está volviendo igual de importantes”, dice Gemma Riberti, directora de interiores de WSGN. Las marcas de fragancias se están dando cuenta de que el porta sahumerio debe funcionar como una pieza de decoración digna de insta y cautivadora por derecho propio”, agregó.

Después de pasar más tiempo que nunca dentro de nuestras propias cuatro paredes, el dinero y el tiempo que invertimos en arreglar nuestra decoración ha aumentado. Los accesorios son una forma estéticamente agradable y accesible de hacerlo. Y los porta sahumerios cumplen con ambas búsquedas.

Te puede interesar