5 estiramientos fáciles de hacer mientras miramos tele

¿Por qué no combinar este tiempo de esparcimiento con la elongación para relajar el cuerpo y la mente?

Salud 10/05/2021
estiramiento tv

Estar sentados todo el día hace que las articulaciones estén tiesas. Como contraparte, los estiramientos favorecen la flexibilidad y el fortalecimiento de los músculos con el fin de reducir lesiones, sobre todo a medida que envejecemos. Según el American College of Sports Medicine (ACSM), los adultos deberían realizar ejercicios de flexibilidad de 2 a 3 veces por semana.

Pero a muchas de nosotras nos resulta complicado incluir el estiramiento dentro de una semana muy ocupada. Realizar estos 5 ejercicios sencillos y efectivos por la noche nos va a ayudar a tener un cuerpo más flexible y saludable sin perdernos de ver nuestra serie favorita.

Comencemos con lo que se necesita para empezar. Es muy probable que al final del día nos hayamos cambiado y puesto ropa cómoda. Si no, lo ideal es ponerse algo suelto para ayudar a que el movimiento sea más fácil y libre. Y además, de ser posible, incorporar una colchoneta o mat de yoga, salvo que tengamos alfombra. Eso es todo. Ahora prendan la tele y prepárense para el estiramiento de la noche.

1. Elongación de cuello

Es un ejercicio de estiramiento sencillo y excelente para el cuello que lo pueden hacer en cualquier momento y lugar. Es ideal para cuando se viaja, para aliviar la tensión de estar sentada muchas horas (también es útil hacerlo cuando se pasa mucho tiempo en el escritorio frente a la computadora). Como parte de la rutina, algunas personas inclinan el cuello hacia adelante y hacia atrás; ese ejercicio tensiona mucho el cuello y puede ocasionar alguna lesión. Lo correcto es:
* Colocarse de pie y mirar hacia adelante. Relajar los hombros y suavemente inclinar la cabeza hacia un hombro. No presionar demasiado (si no lo sienten bien, detener el estiramiento). Intentar mantener por tres segundos.
* Inclinar la cabeza hacia el otro lado, estirar el cuello suavemente. Deberían sentir un suave estiramiento y luego regresar a la posición inicial con la mirada hacia adelante.
* Repetir 10 veces este ejercicio.

2. Elongación del  “perro boca abajo” para pecho y espalada

Aún si nunca tomaron una clase de yoga, es posible que hayan escuchado hablar de la postura del “perro boca abajo”. Esta postura clásica de yoga es de los estiramientos más efectivos para la espalda, el pecho y los isquiotibiales.
* Comenzar en posición cuatro sobre manos y rodillas. Asegurarse de tener los brazos bajo los hombros y las rodillas bajo la cadera para mantener una posición lo más recta posible.
* Elevar el coxis llevando la cadera hacia el techo. Estirar las piernas todo lo que puedan y presionar los talones suavemente contra el piso.
* Relajar la cabeza entre los brazos con la mirada hacia las rodillas. La espalda debería estar extendida. Idealmente, mantener la posición durante 60 segundos.

3. Flexibilidad para isquiotibiales

Permanecer todo el día sentada en una silla acorta los isquiotibiales: los tendones y músculos detrás de los muslos.
* Llevar el pie izquierdo hacia adelante e inclinarse desde la cadera, mantener la espalda recta.
* Bajar hasta sentir el estiramiento detrás de la pierna.
* Descansar las manos sobre la parte superior de los muslos para sostener la espalda.
* Mantener 15 a 30 segundos y cambiar de lado, repetir de una a tres veces.

4. Estiramiento de tríceps

Para mejorar la movilidad de la parte superior de los brazos y prevenir la rigidez muscular, estirar los tríceps. Este movimiento es un estiramiento fácil y efectivo.
* De pie, elevar un brazo por encima de la cabeza y flexionarlo a la altura del codo para estirar detrás del cuello. Usar la mano libre para profundizar el empuje del brazo elevado detrás de la cabeza con suavidad. Repetir con el brazo opuesto.

5. Estiramiento total: la “postura del niño”

Es una excelente forma de finalizar la rutina de elongación y es una postura increíblemente cómoda. Este movimiento no sólo alivia la tensión de la espalda baja, sino que también es muy efectivo para reducir el estrés y la ansiedad.
* Arrodillarse en el mat o sobre la alfombra con las rodillas separadas más del ancho de la cadera y con los pies juntos detrás.
* Reclinarse sobre los talones (lo máximo que se pueda) y plegarse hacia adelante, descansando el abdomen sobre los muslos. Extender los brazos hacia adelante y apoyar la frente sobre el piso. Sentirán este estiramiento en los hombros y espalda, además de la cadera y glúteos.
* Modificar el estiramiento si resulta difícil llegar a apoyar los glúteos sobre los talones, colocando una manta enrollada sobre los muslos y tobillos.
* Presionar el pecho y los hombros suavemente hacia el piso para profundizar el estiramiento.
* Mantener por hasta 30 segundos.

Asesoramiento: Samantha Clayton, Vicepresidente, Herbalife Nutrition

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.