Frío y pandemia: consejos para retomar y refugiarte en la lectura

No sólo para entretenerte y acompañarte en estos tiempos hostiles. Sino también para dejar de acumular libros en la mesa de luz y que te pesen entre los pendientes.

Consejos 11/05/2021
libro

La lectura de los libros acumulados en la mesa de luz puede ser el desafío que te pongas por delante para pasar esta nueva temporada de frío pandémico. Es un plan a salvo y prometedor. Pero si pensar en todo lo que quisieras o debieras leer te abruma y no te deja avanzar, repasamos algunos consejos.
Buscamos a especialistas que nos ayudan a volver a sumergirnos entre las páginas escritas. Y sobre todo, para que dejemos de sentir que somos menos al lados de todas las cuentas de Instagram que nos hacen creer que leen un libro por día con sus fotos.

Elegir pensando dos veces
Cuando scrolleas la venta online de tu librería favorita o la más famosa, quizás lo más común es buscar aquello más comprado, con mejores críticas o recomendado por una amiga.

Sin embargo, Sharmaine Lovegrove , editor de Dialogue Books, dice que es importante hacer un balance. Saber por qué exactamente está eligiendo leer un libro antes de comprometerse a abrir sus páginas. “Antes de empezar un libro, pensá por qué lo estás leyendo”, dice. Si es por placer, aconseja: ‘Tómate tu tiempo y disfruta del arte de contar historias.”

Después de todo, no nos atrevemos a saltarnos un segundo en una maratón de Netflix. Esto es lo mismo. ¡Disfruta de perderte y pensar en algo que no tiene nada que ver con vos! ‘

Hacer una lista realista “lecturas obligatorias”

Al igual que esa pila de facturas a pagar en tu escritorio o la pila de ropa para doblar, sumar tareas pendientes desalienta. Lo mismo pasa con los libros en la mesa de luz.

“Tengo muy poco tiempo para sentarme con un libro. Entonces tener una gran pila junto a mi cama me hace sentir que estoy fallando. Eso desanima de toda lectura”, dice Lotte Jeffs, autora inglesa de “Cómo ser una mujer caballerosa: el arte del poder blando en tiempos difíciles”

¿Qué propone? Tener como máximo dos libros en la mesa de luz. “Uno que estoy leyendo y otro que me dan ganas de leer a continuación como para tener impulso de terminar el primero”, comenta.

El celular tiene hora de dormir

“Como cualquier cosa que quieras hacer, ya sea yoga o cocinar, tenés que separarte un tiempo para eso”, dice Pandora Sykes , autora y ex anfitriona de The High Low .

Entonces, si querés abordar de manera realista tus lecturas pendientes, es tiempo de ponerle pausa a la tecnología.

“Mi teléfono tiene hora de dormir igual que mi hija. Eso me permite tener horas de la noche para leer”, recomienda. Además hace mención a la “increíble” cantidad de tiempo que la gente pierde sin saberlo desplazándose por las redes sociales.

“Elimino Instagram una o dos veces por semana. Si no tengo la aplicación en el teléfono no me tiento. Y elijo un libro”, agrega.

Escuchar es más rápido

Si te desespera entender cómo hacen las personas que leen libros en un sólo día, este consejo es para vos. Es decir, a buscar los auriculares. ¡Lo tuyo son los audiolibros! Se pueden abordar casi al doble de la velocidad que normalmente llevaría leer.

“Escuchar audiolibros me ayuda a leer más rápido y no afecta mi disfrute del texto”, dice Jeffs

“A veces el narrador puede sonar algo raro. Pero es un bajo costo frente al placer de poder seguir leyendo a pesar de la falta de tiempo”, reconoce.

Recuperar viejas lecturas 

Si la lucha con los libros pendientes no sólo es con las novedades, sino con los clásicos, lo primero es recobrar la calma. Nadie sabe qué leíste y qué no leíste en tu vida. No es necesario rendirle examen a nadie.

En cambio, por placer y como incentivo, las expertas recomiendan ir a buscar los más clásicos a la lista de ofertas. Es placer.

“Así no te sentirás en una carrera para sumarte a la conversación del libro del momento”, sugiere Emma Patterson, agente literaria de Aitken Alexander Associates.

Si todo falla, volvé a empezar

Cualquier lista de cosas por hacer, ya sea por trabajo o por placer, puede volverse aburrida después de un tiempo. Por lo tanto, no hay que olvidar que la lectura está destinada a ser un disfrute. No es un castigo.

“Leer es fácil porque lo disfruto”, dice Alice Azania Jarvis, editora y creadora del podcast The Sunday Salon . “Si no me gusta un libro, lo dejo. Salvo que sea por trabajo. Pero si no, la vida es demasiado corta.”

Otegha está de acuerdo. explica que “no tiene absolutamente ninguna vergüenza en dejar caer un libro a la mitad (o incluso antes)” si no le impresiona.

‘Mi secreto culposo es que solo termino la mitad de los libros que comienzo”, confiesa Otegha Uwagba, escritora y fundadora de Women Who . “Creo que si no te gusta la experiencia dentro de las primeras 100 páginas, eso probablemente no va a cambiar. Es mejor dejar espacio para otro libro que te encantará”.

Te puede interesar
Washer_Digifit_White_Laundry_Gafa_Spanish copy-6000x3375.raw

GAFA brinda tips para cuidar la ropa blanca

Consejos 13/03/2024

La vuelta al cole es la época dónde las prendas blancas son moneda corriente. Mantener el color blanco de las remeras y medias; y el cuidado de las prendas es algo que todas las personas con hijos escolarizados quieren. Para GAFA la conservación de la ropa es prioridad, y por esta razón comparten algunos consejos para mantenerla blanca impecable y reluciente.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.33.46

Repelente de mosquitos en niños: cuáles son aptos y cómo usarlos

Consejos 15/03/2024

Considerando el aumento significativo de casos de Dengue en pacientes pediátricos en nuestra provincia, y en respuesta a la creciente preocupación de los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud de la provincia ha elaborado una serie de recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes para mosquitos.

Lo más visto
Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.