Cuánto cuesta alquilar un auto en Argentina

La pandemia impulsó este servicio en todo el mundo. Opciones y precios en el país.

Turismo 11/06/2021 Por Catalina Deguer
auto

La pandemia del coronavirus golpeó de una manera sin precedentes la industria del turismo. Todos los rubros registraron cambios. El alquiler de autos, que se convirtió en tendencia en la Argentina.

Fuera de las restricciones actuales, el crecimiento de los viajes dentro del país y las intenciones de evitar aglomeraciones hicieron que este sector se volviera en indispensable a la hora de planear vacaciones o escapadas.

“De todos los productos turísticos, es el que menos se vio afectado por el coronavirus. Hoy sabemos que desde el 2019, el último año “normal”, fueron cambiando las dinámicas de compra. En autos hasta logramos un crecimiento en las ventas en el país desde octubre de 2020 con el lanzamiento de Previaje”, explica Erika Schamis, head de paquetes de Almundo.

Por su parte Clara Furlong, directora comercial de Sixt, dice que “hay una tendencia a alquilar más autos y un claro ejemplo fue el verano, cuando se notó que los viajeros en general prefirieron recorrer en sus propios vehículos que en tours o combis”.

Desde Avis Budget Rent A Car Licensee sostienen que durante todo 2020 tuvieron una muy fuerte caída en los clientes corporativos, pero a partir de diciembre y hasta marzo mejoraron los indicadores.

Según Schamis, esto se debe a que los argentinos comenzaron a viajar más por su país, con la tendencia general de que ya no se visita un destino en particular sino que se elige conocer varios lugares, aunque no sean típicos destinos turísticos. A esto se le suma que las burbujas de viaje prefieren no compartir transporte con otras personas, para sentirse más seguras.

“En Buenos Aires, Córdoba y Mendoza vemos que la gente está alquilando por el día o incluso por un par de horas. Entendemos que es gente que usaba el transporte público y hoy elige no hacerlo”, agrega Furlong.

El Calafate, Bariloche, Mendoza, Salta y Buenos Aires son los destinos en los que más vehículos se alquilan.

Y en cuanto al formato, "los autos pequeños o económicos son los más buscados; seguidos de los medianos y grandes”, explica Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Desde Almundo coinciden, y agregan: “Entre tantos cambios que hemos visto a lo largo de esta 'nueva normalidad', se ha implementado el auto con un poco más de lujo, mini vans y camionetas. Puede ser que tenga que ver con que la gente está viajando más por Argentina y decide que su viaje del año no sea al exterior e invierte un poco más”.

En Sixt, en tanto, notan que los jóvenes se sumaron como clientes y, en general, prefieren los vehículos con caja automática.

Dependiendo de la empresa, los requisitos para alquilar varían. En algunos casos, por ejemplo, se exige que el conductor sea mayor de 21 o de 23 años; en otros, es suficiente con tener 18 años. En todos los casos es necesario contar con un registro de conducir, una tarjeta de crédito a nombre del conductor como garantía y documento de identidad.

Tarifas y opciones

En la página de Almundo, el modelo más económico para 4 pasajeros cotiza por un día alrededor de $ 3.000. Un auto de alta gama, en cambio, unos $ 3.900.

Las tarifas varían no solo según el modelo, sino también según la zona. El precio mínimo para El Calafate , por ejemplo, se ubica en $ 5.500; en Mendoza, arranca en $ 2.500, y en Puerto Iguazú, a partir de $ 3.000.

“Empezamos a hacer una campaña de una vez por mes o mes y medio que se llama 'Almundo sobre ruedas'. Convocamos a todos los proveedores a brindar ofertas específicas que combinamos con financiación especial. Ya hemos hecho dos y tenemos planeado más a finales de mayo o principios de junio volver a hacer otra”, señalan en Almundo.

En Despegar, un auto económico de transmisión manual, en Buenos Aires, tiene una tarifa base de $ 3.100 por día. Una camioneta, con las mismas condiciones, comienza en $ 7.000. Estos autos pueden llevar hasta 5 personas y tienen espacio para valijas. Las tarifas son flexibles e incluyen cancelación gratis hasta 24 horas antes del retiro, cobertura por daño y robo con franquicia y seguro de responsabilidad civil.

En Sixt, por 24 horas en Buenos Aires el más económico cuesta $ 2.500 por día; el más costoso, $ 5.500. Desde la empresa resaltan que Bariloche en temporada alta es en promedio un 30% más caro que la ciudad de Buenos Aires.

La rentadora Avis cuenta con autos desde $ 3.000 por día en Buenos Aires. Los de categoría Premium, en tanto, que permiten que hasta 5 personas puedan viajar cómodas, se consiguen desde $ 6.500. Haciendo un prepago de la reserva vía web se accede a un descuento del 15%.

Los precios de Omega Rent a Car, una empresa local que cuenta con más de 22 categorías y hace 10 años que está en el mercado, van desde $ 2.490 hasta $ 8.200 por un vehículo por día.

Aunque también cuenta con paquetes promocionales: por ejemplo, un auto por 7 días, se pagan 6, y lo mismo con 4 jornadas pagando 3.

Precios equiparados

Durante años, alquilar en Estados Unidos resultaba más barato que hacerlo en nuestro país. Sin embargo, todas las fuentes consultadas sostienen que esto ya no es así.

“Hoy la diferencia de cambio en dólares hace que los valores de la Argentina no estén alejados de los costos de alquilar en otros países. Sin ninguna duda que la diferencia se encuentra en los modelos y prestaciones de los vehículos a los que se accede en el exterior, comparados con los vehículos de renting local”, explica Sebastián Piñeiro, gerente general de Avis.

Furlong, de Sixt agrega: “En épocas pasadas Miami era mucho más económico que la Argentina, pero hoy ya no. Esto se daba porque en Estados Unidos y en Europa tienen políticas implementadas para el alquiler de autos. Una sola sucursal de Miami en 2019 tenía el doble de flota que todas las sucursales de Argentina. En partes es porque Estados Unidos es mucho más fácil comprar autos; la empresa allá empresa los cambia cada 6 meses. Y no es necesario irse tan lejos, en Chile pasa lo mismo; hay políticas financieras que acompañan”.

El boom de las aplicaciones

Awto es una marca chilena que desembarcó en Argentina el 6 de marzo de 2019. Para alquilar un vehículo con ella es necesario descargar la aplicación, cargar información personal, un método de pago y la licencia de conducir, entre otra documentación requerida.

Los puntos de retiro están concentrados en Capital Federal, aunque también hay en Olivos y en Vicente López. Los autos se encuentran en estaciones de servicio, shoppings, aeropuertos, hoteles y parkings tradicionales.

“Con la pandemia, la conducta del cliente cambió mucho. Antes se comportaba de manera bastante similar de lunes a lunes, con viajes cortos, y no teníamos muchos clientes para actividades ociosas. Pero a partir de junio de 2020 se vio en los clientes una tendencia a aprovechar cada hora libre. Los fines de semana, hasta las últimas restricciones, no teníamos disponibilidad de vehículos. Los jueves a última hora o e, viernes temprano 'volaban' todos”, explica Juan Cruz Simone, analista de operaciones.

La empresa tiene tres categorías de autos: compacto, cargo y premium. Los más económicos tienen un valor de $ 16,50 por minuto, $ 990 la hora y $ 4.950 el día, que se considera una vez se superan las 5 horas del vehículo en marcha. Si el auto está detenido, en tanto, el minuto cuesta la mitad.

Los autos intermedios arrancan en $ 18 por minuto, $ 1.080 la hora y $ 5.400 el día. Y los de alta gama, $ 19,50 los 60 segundos, $ 1.170 la hora y $ 5.850 el día. Esta última tarifa incluye 180 kilómetros de combustible.

Voyenauto es otra empresa cuyos vehículos se reservan desde la aplicación o página web y permite que cada conductor defina cuántos días al mes necesita trasladarse. Ofrece un servicio multimarca de alquiler que por ahora solo está disponible en Capital Federal.

Funciona a través de un sistema de suscripciones. Usar un auto económico por cinco días (permite hacer 1.000 kilómetros) cuesta $ 12.290, en tanto un transporte de una categoría intermedia por el mismo tiempo tiene un valor de $ 14.490. La opción más costosa para 5 días es de $ 32.590 por vehículos de gama más alta.

Te puede interesar
Mar del Plata 7

Catamarca promocionó sus destinos en Mar del Plata

Turismo 10/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte promocionó durante los días 7 y 8 de febrero, los destinos de Catamarca con sus atractivos naturales y culturales en las playas y en los principales puntos turísticos de la ciudad de Mar del Plata.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.