Glicación: esa poderosa enemiga encubierta

Aparte del estrés, el cigarrillo, los rayos UV, el alcohol o la falta de descanso, existe otro factor de envejecimiento de la piel relacionado con la glucosa: la glicación. Algunos estudios lo consideran como uno de los más importantes.

Belleza 11/06/2021
glicacion

Es bien sabido: el azúcar es uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de nuestro organismo y la glucosa –un componente de los azúcares–, la sustancia que nos permite producir la energía que el cuerpo necesita. Sin embargo, cuando hay exceso de glucosa –o cuando ésta no se consume totalmente– ese “sobrante” se une directamente a las proteínas celulares o tisulares mediante una reacción que se llama glicación.

“El fenómeno de glicación es uno de los factores de envejecimiento cutáneo más importante y el responsable en gran medida de la aparición de arrugas sobre el rostro, porque afecta a las proteínas de la matriz extracelular de la dermis, concretamente al colágeno y a la elastina”, explica la Dra. Johanna Furlan, médica especialista en cirugía plástica y reconstructiva (MN 122.975).

Y continúa: “El colágeno, el principal componente de la piel y de los huesos, es una proteína fibrosa. Tiene forma de filamentos, que a su vez se componen de una cantidad variable de fibrillas. La pérdida de colágeno implica también una merma de elastina y de ácido hialurónico, porque es esencial para la producción de estos dos”.

¿Cómo funciona el proceso de glicación?

Cuando ingerimos hidratos de carbono “rápidos”, éstos llegan al estómago y al intestino y allí se desintegran en moléculas simples de glucosa que viajan por el torrente sanguíneo y también por vasos de la piel. Así, las moléculas de azúcar (glucosa) se adhieren al colágeno provocando un envejecimiento prematuro. “Las consecuencias fisiológicas de la glicación en la piel son la reducción de la hidratación, de la flexibilidad y de la elasticidad del cutis, lo que indefectiblemente produce arrugas, el adelgazamiento de la capa córnea y un relajamiento del tejido cutáneo”, dice la médica cirujana.

“Pero lo más importante es que las proteínas ‘glicadas’ pierden sus propiedades y producen cambios significativos en el metabolismo y función de las células”, agrega.

Es este fenómeno lo que, precisamente, nos deja sin reservas de antioxidantes y de proteínas para combatir la base del envejecimiento. Y según algunos estudios, las consecuencias dañinas de la glicación no terminan en un cutis de aspecto cansado y apagado o en la pérdida del tono y la firmeza de la piel, porque existen investigaciones que relacionan el proceso de glicación con el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. 

¿Se puede evitar la glicación? ¿Cómo combatirla?

El tema es que cuando somos jóvenes nuestro cuerpo tiene suficientes sustancias naturales para combatirla. Es un fenómeno natural que, como tal, se va degradando con el paso del tiempo. “A partir de los 20 años los efectos de la glicación en las moléculas de colágeno empiezan a ser visibles. Por cada año que pasa la glicación se incrementa un 3,7%. Esto da como resultado que a los 80 años una persona tiene entre el 30% y el 50% de su colágeno glicado”, sintetiza la doctora Furlan.

De todas las sustancias que pueden protegernos de este fenómeno, hay una que se destaca: L-carnosina. Un estudio desarrollado por científicos alemanes (Skin Pharmacol Physiol 2018) reveló que ésta disminuye la glicación hasta un 130%. La L-carnosina está presente en nuestro cuerpo (los músculos, el corazón y el cerebro) de forma natural. Lo malo es que, tal como hemos visto, cuando somos adultos sus niveles bajan drásticamente.

La ventaja es que se puede incorporar en forma de suplementos dietéticos: si bien es segura y de venta libre, obviamente siempre hay que consultar con un médico. Otra cosa que puede ayudarnos (y mucho) es vigilar el tema de la alimentación. La regla es comer “fresco, sano y natural” y evitar no sólo el azúcar refinado sino también el pan, arroz, pastas, gaseosas, ketchup, bebidas alcohólicas, salsas, etc… Porque el 80% de los alimentos elaborados e industrializados que compramos tienen azúcares añadidos.

Lo más visto
Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.