¿Es bueno que los chicos duerman con sus mascotas?

Uno de cada tres niños comparte la cama con su animal favorito. Un estudio destaca que la calidad del sueño puede mejorar en su compañía.

Salud 12/06/2021
mascotas

El sentido común podría indicar que pasar la noche con un animal -que puede levantarse, moverse, rascarse u obligarnos a adoptar posiciones incómodas según el lugar de la cama que elija)-, afectaría la calidad del descanso. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Sleep Health observó que el sueño de los chicos que comparten cama con sus mascotas no solo es igual al de quienes duermen solos, sino que hasta podría ser de mayor calidad.

El hallazgo se produjo de manera fortuita, cuando los investigadores analizaban los resultados del Healthy Heart Project, un estudio longitudinal financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud que explora los vínculos entre el estrés infantil, el sueño y el ritmo circadiano.

Y es que la calidad del descanso está dada por varios factores, como indica Jennifer McGrath , profesora de psicología y directora del laboratorio. "Dados los objetivos más amplios del Healthy Heart Project, pudimos no solo analizar la hora de dormir y la cantidad de tiempo de sueño (duración), sino también el tiempo que tardamos en conciliarlo (latencia), los despertares nocturnos (interrupciones) y la calidad”.

Así, niños y padres respondieron cuestionarios sobre las rutinas a la hora de acostarse y la higiene del sueño​, que contemplan el mantener una hora de acostarse constante, tener una rutina relajante antes de dormir, y hacerlo en un espacio tranquilo y cómodo.

Además, durante dos semanas, los niños usaron wearables (dispositivos electrónicos que se incorporan a la vestimenta) y completaron registros diarios para rastrear su sueño. También fueron equipados con un dispositivo de polisomnografía casero para permitir a los investigadores registrar sus ondas cerebrales mientras dormían.

Dormir acompañados

"Una de las preguntas sobre la higiene del sueño era si compartían la cama con una mascota", relata McGrath. Y lo primero que sorprendió a los investigadores fue la cantidad de niños que lo hacen: uno de cada tres duermen acompañados por sus fieles compañeros.

"Dormir con una mascota es algo que hacen muchos niños y no sabemos cómo influye en su sueño", contó que pensó la autora principal del artículo, la estudiante de doctorado Hillary Rowe. "Entonces, desde la perspectiva de la ciencia del sueño, sentimos que esto era algo importante para analizar", destacó.

Así fue que dividieron a los participantes del estudio en tres grupos, y descubrieron que el descanso tanto de quienes dormían a veces con una mascota, así como de quienes lo hacían frecuentemente y de quienes nunca lo hacían eran generalmente similares en todas las dimensiones del sueño.

¿Mejor calidad?

"Los hallazgos sugieren que la presencia de una mascota no tuvo un impacto negativo en el sueño", señala Rowe. "De hecho, encontramos que los niños que dormían con sus mascotas con mayor frecuencia informaron una mejor calidad de sueño percibida, especialmente entre los adolescentes".

¿La hipótesis?  Es probable que los niños consideren a las mascotas como sus amigos, y se sientan cómodos durmiendo con ellos.

"Estos hallazgos también agudizan nuestro pensamiento sobre cómo mejorar la tecnología para medir el sueño", agrega McGrath, ya que muchos dispositivos portátiles como Apple Watch o diversos teléfonos inteligentes tienen acelerómetros, que tienen la capacidad de detectar movimientos con el fin de decodificar el sueño.

"Dada la cantidad de personas que comparten su cama con su pareja o su mascota, puede ser sensato desarrollar un entorno para modificar el algoritmo utilizado y detectar las intrusiones o despertares del sueño, lo que haría una evaluación mucho más precisa", cierra la investigadora.

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.