Eligieron los ganadores del concurso fotográfico

Noticias Por Centro de Medios Universitarios
El comité organizador del concurso de fotografía “Descubriendo el alma de la arquitectura: la luz” comunicó el orden de mérito de los participantes ganadores.
2do. Premio
2do. Premio

El primer premio fue para Marcos Nicolás Pérez. El segundo puesto fue para Mailén Zurita, el tercer lugar -en la categoría fotografía original- Luciana Maribel Pacheco, y mención especial para Matías Emiliano Filippin.

Organizado por la cátedra de Física Aplicada de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el concurso -declarado de interés académico- tuvo una notable convocatoria. 

Su finalidad fue valorar la importancia de la luz en los proyectos arquitectónicos y/o espacios interiores y que a través de una imagen fotográfica puedan transmitir la importancia de la luz en el ambiente en que vivimos. Estuvo destinado a todos los estudiantes que estén matriculados en la carrera de Arquitectura de la citada unidad académica.

El jurado fue integrado por el Ing. Carlos Humberto Savio (FTyCA-UNCA), Arq. Florentino Ricardo Palacios (FTyCA-UNCA), Dr.Arq. Jorge Marcelo Mas (FAU-UNT), Esp. Arq. Mariela Lucía Ramos (FAU-UNT) y Atilio Barrionuevo (FTyCA-UNCA). La evaluación la hicieron en dos instancias, en primer lugar la selección individual y en segundo término la puesta en común mediante una reunión virtual a través de la plataforma meet. 

1er. Premio

En la descripción de los trabajos seleccionados, en el que se retrata el dique El Jumeal, que se adjudicó el primer premio, autoría de Marcos Nicolás Pérez, el jurado rescata que “con nitidez y gran fuerza expresiva se destaca el volumen construido sobre diferentes planos: lámina espejada y brillante del lago, morfología texturada y opaca de las montañas y un cielo diáfano”. 

Añade que “la composición es equilibrada y en ella se percibe claramente la descomposición de la luz en una intensa y luminosa gama cromática que otorga belleza y significado a la imagen. Es una imagen representativa del paisaje catamarqueño”.

En el caso de la imagen de la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, captada por Mailén Zurita, 2° premio: “el momento de captación de la fotografía muestra con nitidez la monumentalidad de la obra arquitectónica y el efecto de la luz artificial sobre los detalles constructivos-estilísticos de la composición”. Como también, consideraron relevante “la relación con la escala humana dada por el paseante ocasional otorgándole espontaneidad”.

En la producción de Luciana Pacheco, cosechando el tercer premio, se destaca “la sencillez de la imagen que capta con nitidez un momento de la vida cotidiana de una vivienda donde la incidencia de la luz solar resalta muebles y objetos del gusto personal del usuario. Es una imagen representativa del momento de introspección por la situación de pandemia”.

Y en la obra de Matías Filippin, que consiguió la mención especial, se valora “la importancia de la luz en el espacio interior obtenido a través de una abertura que ilumina el ambiente cálido de un comedor, donde se destaca las plantas que obtienen los rayos solares como fuente de alimento y el color de las frutas sobre la mesa en perspectiva”.

Te puede interesar