Eligieron los ganadores del concurso fotográfico

El comité organizador del concurso de fotografía “Descubriendo el alma de la arquitectura: la luz” comunicó el orden de mérito de los participantes ganadores.

Noticias 05/07/2021 Centro de Medios Universitarios
2do. Premio
2do. Premio

El primer premio fue para Marcos Nicolás Pérez. El segundo puesto fue para Mailén Zurita, el tercer lugar -en la categoría fotografía original- Luciana Maribel Pacheco, y mención especial para Matías Emiliano Filippin.

Organizado por la cátedra de Física Aplicada de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el concurso -declarado de interés académico- tuvo una notable convocatoria. 

Su finalidad fue valorar la importancia de la luz en los proyectos arquitectónicos y/o espacios interiores y que a través de una imagen fotográfica puedan transmitir la importancia de la luz en el ambiente en que vivimos. Estuvo destinado a todos los estudiantes que estén matriculados en la carrera de Arquitectura de la citada unidad académica.

El jurado fue integrado por el Ing. Carlos Humberto Savio (FTyCA-UNCA), Arq. Florentino Ricardo Palacios (FTyCA-UNCA), Dr.Arq. Jorge Marcelo Mas (FAU-UNT), Esp. Arq. Mariela Lucía Ramos (FAU-UNT) y Atilio Barrionuevo (FTyCA-UNCA). La evaluación la hicieron en dos instancias, en primer lugar la selección individual y en segundo término la puesta en común mediante una reunión virtual a través de la plataforma meet. 

1er. Premio

En la descripción de los trabajos seleccionados, en el que se retrata el dique El Jumeal, que se adjudicó el primer premio, autoría de Marcos Nicolás Pérez, el jurado rescata que “con nitidez y gran fuerza expresiva se destaca el volumen construido sobre diferentes planos: lámina espejada y brillante del lago, morfología texturada y opaca de las montañas y un cielo diáfano”. 

Añade que “la composición es equilibrada y en ella se percibe claramente la descomposición de la luz en una intensa y luminosa gama cromática que otorga belleza y significado a la imagen. Es una imagen representativa del paisaje catamarqueño”.

En el caso de la imagen de la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, captada por Mailén Zurita, 2° premio: “el momento de captación de la fotografía muestra con nitidez la monumentalidad de la obra arquitectónica y el efecto de la luz artificial sobre los detalles constructivos-estilísticos de la composición”. Como también, consideraron relevante “la relación con la escala humana dada por el paseante ocasional otorgándole espontaneidad”.

En la producción de Luciana Pacheco, cosechando el tercer premio, se destaca “la sencillez de la imagen que capta con nitidez un momento de la vida cotidiana de una vivienda donde la incidencia de la luz solar resalta muebles y objetos del gusto personal del usuario. Es una imagen representativa del momento de introspección por la situación de pandemia”.

Y en la obra de Matías Filippin, que consiguió la mención especial, se valora “la importancia de la luz en el espacio interior obtenido a través de una abertura que ilumina el ambiente cálido de un comedor, donde se destaca las plantas que obtienen los rayos solares como fuente de alimento y el color de las frutas sobre la mesa en perspectiva”.

Te puede interesar
MLF_5050

Influencers promocionaron paisajes cinematogŕaficos de Catamarca

Noticias 11/03/2024

Tras el estreno de la película Duna Parte Dos en todas las salas de Cinemacenter del país, influencers recrearon escenas de la película en los paisajes desérticos de Catamarca, en el marco de una acción de promoción impulsada por Warner Bros Argentina y Cinemacenter con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

Visita camping Londres (4)

Buscan desarrollar servicios para turistas que viajan en motorhomes

Noticias 02/01/2024

La secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, junto a su equipo técnico, visitaron la Municipalidad de Londres, para recorrer las instalaciones del camping y balneario El Molino y el complejo de cabañas con el objetivo de trabajar en conjunto, municipio y provincia, en lo referido a los servicios necesarios para incluirlo dentro del circuito del segmento de turistas que elige motorhomes, casillas y campers como medio y modo de viaje.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.