Neutralidad corporal: el movimiento que crece y beneficia la salud mental

A diferencia de otros movimientos que fomentan el amor constante por tu cuerpo, la neutralidad corporal busca hacer foco en la importancia de estar bien más que verse bien, pero partiendo de la premisa que es normal que haya días en los que no te sientas conforme con tu cuerpo.
cuerpos

A pesar de que el Body Positive aportó mucho en cuanto a romper con los ideales de cuerpos hegemónicos, validar diferentes tipos de belleza y promover el empoderamiento, hoy hay muchas mujeres que no se sienten representadas por él porque no siempre pueden disfrutar de su cuerpo.

A raíz de esto, el Body Neutrality, fue adquiriendo cada vez más fuerza. A diferencia del Body positive, no busca que cada persona ame y acepte su cuerpo todo el tiempo. Sino que lo acepte, haciendo a un lado las expectativas. Este tipo de movimientos surgen para sanar la relación con uno mismo. La neutralidad corporal promueve la idea de que existen cuerpos reales, no perfectos. Lo que recalca es que no es necesario sentirse bien todos los días, sino que es necesario ver al cuerpo como algo neutro sin la obligación de amar su apariencia estética, sea cual fuere.

Algo así como relajarse, quitando presión al tema. Entendiendo que no estamos obligados a sentirnos bien todos los días de nuestra vida (algo que realmente es imposible ). La neutralidad corporal ayuda a eliminar la presión que genera tener que aceptar el cuerpo propio constantemente, lo que muchas veces provoca frustración.

Con respecto a este concepto, la plataforma Pinterest  tomó las riendas y adoptó una nueva política publicitaria que acepta todos los cuerpos.

Esta nueva  postura convierte a Pinterest en la única gran plataforma en  donde están prohibidos los anuncios para adelgazar. Se trata de una política que busca eliminar la humillación corporal y las afirmaciones peligrosas relacionadas con la pérdida de peso. Una forma de reconocer que no hay una “única talla”.

Esta política actualizada prohibirá expresamente:

  • Textos o imágenes relacionados con la pérdida de peso.
  • Testimonios sobre pérdida de peso o productos para adelgazar.
  • Textos o imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo.
  • Referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares.
  • Productos de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de cualquier modo.
  • Todo ello se suma al contenido publicitario que ya estaba prohibido en la plataforma, entre el que se incluye:
  • Pastillas, suplementos u otros productos para adelgazar o inhibir el apetito.
  • Imágenes de pérdida de peso del tipo “antes y después”.
  • Procedimientos adelgazantes como la liposucción o la quema de grasa.
  • Contenidos discriminatorios para con el físico. Por ejemplo textos o imágenes que desacrediten o se burlen de cualquier tipo de cuerpo o apariencia física.
  • Afirmaciones relativas a resultados cosméticos poco realistas.
     

Los anuncios que promocionen estilos de vida y hábitos saludables o servicios y productos de fitness seguirán estando permitidos siempre y cuando no estén enfocados a la pérdida de peso. Este cambio fue  elaborado con la orientación y el asesoramiento de la National Eating Disorders Association (NEDA).

En todo el mundo hay personas de todas las edades lidiando con problemas relacionados con la imagen física y la salud mental. Es importante tomar medidas al respecto y ayudar a promover una mente sana  y la aceptación de la imagen propia  sin generar ningún tipo de presión.

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