El Surrealismo volvió a la moda

Fundado por el poeta André Breton en París en 1924, el surrealismo tiene profundas raíces en la moda.

Moda 21/07/2021
moda

La Casa de Schiaparelli, fundada por Elsa Schiaparelli en la década de 1920, fue definida por imágenes surrealistas , por lo que tiene sentido que el tema haya continuado con la marca bajo su liderazgo actual. Las recientes colecciones del director creativo Daniel Roseberry para Schiaparelli pueden ser  conocidas por su estética. Pensemos en narices, busto, párpados, bocas doradas y yambién en joyas, bolsos y batas. Sin embargo, Roseberry no está solo. La década de 1920 está de vuelta ahora. En particular, las joyas de las colecciones de primavera  2021 demuestran que las chucherías que llevamos actualmente pueden ser tan surrealistas como nuestros tiempos inciertos.

Ulla Johnson mostró enormes aros con forma de móvil que se parecían a una pieza de Alexander Calder. Acne Studios mostró otros que parecían papel de aluminio arrugado, y Miu Miu creó unos en forma de platillo ovni que mostró en  la pasarela. Todos estos estilos impulsaron la idea de lo que puede y debe percibirse como un accesorio cotidiano.

En un sentido surrealista más convencional, los modelos de Marine Serre tenían peces colgando de las yemas de los dedos, mientras que Dior apostó por corazones brillantes, que parecían casi ensangrentados, en pulseras y collares. Los ejemplos surrealistas también se abrieron paso en las colecciones de otoño de 2021. Pensemos ahora en  Marni, que presentó un video de otro mundo vía  Zoom e invitó a los espectadores a un almuerzo virtual. El video en sí parecía ofrecer un vistazo a una ceremonia de comida privada.

En medio de un mundo COVID con programas digitales, Saint Laurent lanzó un video surrealista titulado French Water , protagonizado por Charlotte Gainsbourg, Indya Moore, Julianne Moore y Chloë Sevigne. Las mujeres se muestran en una escena de cena de ensueño, arrojando vasos, desapareciendo al azar y caminando a cámara lenta con atuendos que cambian en un instante. Antes de que existiera Tik Tok, existía el surrealismo. Y quién podría olvidar la película teaser surrealista para el show de primavera 2021 de Chanel de Inez y Vinoodh, que se hizo en blanco y negro. Este  mostraba el letrero tradicional de Hollywood reconfigurado para decir “Chanel” antes de pasar a escenas de películas clásicas de la Nueva Ola francesa como Pierrot Le Fou de Jean Luc Godard y, finalmente, el Grand Palais.

Cuando el surrealismo tuvo su primera aparición, fue impulsado por una reacción a la lógica racional y las ideas que se creía que habían comenzado la Primera Guerra Mundial. Querían luchar contra el “racionalismo” que creían que guiaba la cultura y la política europeas hacia la guerra, uniendo así la realidad y la fantasía, o “una realidad absoluta, una surrealidad”, en palabras del poeta y crítico André Breton, quien publicó El Manifiesto Surrealista en 1924.

Los surrealistas se inspiraron en el trabajo del neurólogo Sigmund Freud, trabajando con palabras y fotos para expandir las posibilidades entre sueño y realidad. Breton fue un gran defensor de aprovechar la imaginación inconsciente como una forma de repensar la vida diaria.

¿Por qué, en 2021, el movimiento está regresando?

Teniendo en cuenta que todavía estamos en medio de una pandemia mundial, la próxima generación del surrealismo en la moda tiene mucho sentido. Después de todo, el motivo de los surrealistas originales era convertir lo familiar en extraño y mostrar un mundo frágil lleno de tensión en un nuevo estado de ensueño.

“El surrealismo, con frecuencia, está relacionado con una sensación de agitación cultural”, explica la historiadora de la moda Caroline Elenowitz-Hess . “El movimiento artístico surrealista surgió del sentido de dislocación y desconfianza en la autoridad luego de la Primera Guerra Mundial, que tiene muchos paralelos con la pérdida de confianza institucional durante la era Trump, aumentada por el miedo y la disrupción del COVID-19. El entorno cultural actual de incertidumbre y ansiedad hace que la fantástica incongruencia del surrealismo sea especialmente adecuada en 2021.”

Como ocurre con la mayoría de los movimientos creativos, el surrealismo influyó mucho en la comunidad de la moda. Uno de los artistas surrealistas más famosos de todos los tiempos, Salvador Dali, fue un colaborador frecuente de Elsa Schiaparelli en la década de 1930, co-creando de todo. Desde sombreros excéntricos hasta un icónico vestido de langosta diseñado para la socialité estadounidense y entonces duquesa de Windsor Wallis Simpson.

Mujeres y surrealismo

Meret Oppenheim, quien es posiblemente la artista surrealista femenina más famosa, era conocida por su escultura de taza de té de piel, pero también creó brazaletes de piel y joyas doradas con motivos de serpientes, huesos y labios. El fotógrafo surrealista y artista visual Man Ray fotografió para Chanel, Lanvin y Vionet, entre otras marcas de moda.

Avance rápido hasta 2021, el surrealismo no se limita solo a las pasarelas de París, Milán, Londres y Nueva York. Incluso los diseñadores emergentes están experimentando con la estética del surrealismo, algunos incluso enmarcan todo su trabajo en torno a él.

La nueva ola

Tomemos, por ejemplo, Untitled in Motion, una marca de ropa de ocio recientemente lanzada que pone patrones brillantes, a veces extraños, en batas, pantalones cortos, camisas y camisones.

Fundada por la imprenta Marika Kandelaki y la consultora de negocios Virginia Craddock, la marca busca introducir un tipo de ropa de ocio totalmente nuevo, llamado wakewear , que enfatiza el surrealismo  y el estado de ensueño.

Nos encantan los arcos y las sombras de  Chirico, el juego de luces de Dora Maar, el cielo de Magritte, los extravagantes trajes de trampantojo de Elsa Schiaparelli y los paisajes oníricos de Kay Sage”, explica Kandelaki. Todos los artistas a los que hacen referencia los diseñadores tienen una cosa en común: abordan lo cotidiano de una manera onírica, desde la perspectiva profundamente hermosa pero ilógica que de Chirico usó en las pinturas de las arcadas romanas, hasta las inusuales combinaciones de fotos de Dora Maar mostrando caracoles como joyas. O estrellas como cabeza de mujer, e incluso los paisajes oníricos de Magritte, que representan rostros en el cielo o plantas que cuando miras más de cerca, también son pájaros.

La marca Dauphinette , con sede en Nueva York , también se inspira cada vez más en el movimiento, que se ve en la forma de sus aros hechos con frutas reales y cuadros caprichosos e infantiles hechos en chaquetas y bolsos.

Para su colección de otoño de 2021, llamada Natasha’s Fever Dream, Olivia Cheng exploró su relación con el juguete de su infancia. Un conejo de terciopelo llamado Natasha. “De niños, todos encontramos mucha comodidad y estabilidad en los objetos, y fue increíblemente interesante convertir el significado de esa relación en una red de dispositivos portátiles”, explica. Esto culminó en una chaqueta acolchada con flores aplastadas intercaladas entre dos capas de PVC reciclado y bolsos con forma de medias y botas de mujer.

“Hay una declaración surrealista que se refiere a ‘hacer que algo normal se sienta extraño nuevamente’, es en lo que pienso a menudo cuando diseño”, agrega Cheng. “Definitivamente me inclino por las siluetas clásicas e históricas, como un abrigo largo o un bolso con cierre de beso, reinterpretadas a través de un estampado sorpresivo o mediante ingredientes botánicos reales. Me recuerda cómo la repetición de una simple palabra una y otra vez puede hacer que esa palabra se sienta extraña. A  menudo siento que mi trabajo consiste en embotellar la esencia de ese sentimiento extraño y darle un rostro distintivo.”

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.12.47

Premios Oscar 2024 lo mejor de la alfombra más esperada

Emblema Imagen
Moda 14/03/2024

Pasó una entrega mas de los Premios Oscar a lo mejor del cine. Desfilaron por la alfombra roja las personalidades mas destacadas del 7mo arte y deslumbraron con elegancia, tendencias, accesorios y mucho glam. En la nota lo mejor de la alfombra por nuestro columnista de tendencias y moda internacional Ariel Jarc de Emblema Imagen

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.06.17 AM (2)

Tendencias Colores Otoño Invierno 2024

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Tendencias 10/04/2024

Prepárate para explorar las tendencias de colores más emocionantes del Otoño-Invierno 2024. En esta temporada, la moda se sumerge en una paleta vibrante y sofisticada que captura la esencia de la estación. Desde los cálidos marrones terrosos hasta los apasionados rojos y los vanguardistas azules, cada tono refleja una personalidad.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%