Melena bajo cero: los 3 cuidados básicos del cabello en pleno invierno

El frío, la humedad, los ambientes calefaccionados y el abuso de secadores y planchitas son en estos meses los enemigos de un cabello sano y bien cuidado.

Belleza 27/07/2021
pelos

La temporada de frío trae consigo una gran cantidad de factores que pueden afectar el estado y la belleza saludable del cabello. El impacto del clima sumado a las exigencias estéticas diarias -como la utilización excesiva de secadores de pelo o los tratamientos de alisado- y el efecto de los ambientes calefaccionados reducen el contenido de humedad por debajo de su nivel normal.

El resultado es un cabello deshidratado que se nota a simple vista, poroso, seco, resquebrajado, frágil, con pérdida de brillo y mayor frizz o encrespamiento. Aquí, los 3 tips claves de un especialista en tricología para revertir estos efectos, y como bonus, una lista con el kit básico de productos para incorporar en tu rutina.

1 – Darle al cabello nivel justo de hidratación

Una de las reglas fundamentales: la intensidad de hidratación requerida para un cabello grueso no es la misma que para un cabello fino. El primer tipo de cabello necesita productos de texturas más espesas, mientras que en los más frágiles estas presentaciones lo dejarán muy pesado. Además, si las fibras se notan demasiado resecas será necesaria una dosis de hidratación adicional que ayude a que el cabello actúe como si aún tuviera sus propiedades estructurales de hidratación naturales.

El dato extra: la hidratación también va por dentro. Conviene beber dos litros de agua por día.

2 – Controlar el calor excesivo

Con el uso del secador de pelo, se evaporan los componentes hidratantes de la superficie del cabello. Esto hace que las cutículas queden más rígidas y frágiles, generando la debilidad y el resquebrajamiento. Luego, al peinar o cepillar con tracción -como en el brushing, por ejemplo-, estos efectos se intensifican y se genera el quiebre. Para contrarrestar estos resultados, la recomendación es utilizar un protector térmico y aplicar el secador de pelo con el cabello aireado y húmedo -no totalmente mojado. Los procesos químicos también atentan contra la hidratación del cabello, pueden alterar el cuero cabelludo en contacto y dañar la fibra capilar.

3- Prestarle atención a la sensibilidad del cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una extensión de la piel y también reacciona ante agresiones internas y externas. Con lo cual, en estos meses es muy frecuente que aparezcan irritaciones, eczemas, picazón o caspa, como consecuencia de la deshidratación. Un lavado diario con productos específicos es el primer paso. Hay que recordar que el cuero cabelludo necesita los mismos cuidados que el cutis. Además, la baja en la frecuencia de los lavados genera mayor oleosidad y favorece la aparición de caspa. También conviene evitar el agua demasiado caliente, ya que favorece la producción sebácea y la deshidratación. La temperatura ideal es a 36º C.

Otro tip: no abusar del uso de geles, ya que causan mayor sequedad y la aparición de reacciones.

Imprescindible: el kit aliado para el invierno

La idea no es llenarnos de cosméticos que nunca vamos a terminar de usar, sino de incorporar solamente aquellos que resultan útiles y fundamentales. Aquí, la lista de los tres productos infalibles que recomienda Adrián Acuña.

  • Acondicionadores leave in (sin enjuague). Suelen venir en spray. La ventaja es que tienen una consistencia liviana y no sobrecargan el cabello. Sirven también como protectores térmicos y complemento de las presentaciones específicas anti frizz.
  • Protectores térmicos. Están desarrollados para fortalecer y proteger los cabellos del calor de secadores, planchitas, brushings y otros accesorios. Su efecto evita el impacto en el nivel de contenido de humedad del cabello.
  • Máscaras de nutrición intensiva. Apuntan a un cuidado profundo y a reparar los daños en la delicada envoltura de protección externa del cabello. Al perder esta barrera, se produce el envejecimiento prematuro de las fibras capilares.
     

Asesoramiento: Adrián Acuña, Director del Instituto del Cabello. IG @adriantricologo @institutodelcabello

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.