Instagram censuró el afiche de la nueva película de Almodóvar

La red social eliminó el póster con un pecho femenino desnudo que se asemeja a un ojo con una lágrima; una campaña exige que no se “borre” el arte en las plataformas digitales.

Cine y TV 10/08/2021
pezon

Otra vez una red social se convirtió en el hazmerreír de los usuarios al censurar una imagen artística. En esta ocasión, Instagram eliminó una historia en la que aparecía el afiche de la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, donde se ve en primer plano un pezón femenino con una gota de leche que se asemeja a la lágrima que cae de un ojo, diseñado por Javier Jaén (Barcelona, 1983).

La película, con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón, “gira alrededor de la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día y tienen trayectorias paralelas”, según anticipó el director. Como no podía ser de otro modo, el nuevo film del creador de La piel que habito despierta expectativas en todo el mundo.

Instagram eliminó la publicación por su política contraria a los desnudos femeninos. “Tu historia infringe nuestras normas comunitarias”, se le advirtió al diseñador e ilustrador español, que ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time, La Vanguardia, El País, Penguin Random House y la Unesco. “Si esto es parte de la campaña de la productora, bien pensado, porque este es mi segundo post al respecto -comentó Jaén en su cuenta de Instagram (@javier_jaen)-. Ojalá la red social fuera tan rápida con stories y perfiles de otros que acosan”. Y volvió a compartir el póster en Instagram: “Como era de esperar Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo”. La película inaugurará la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, el 1 de septiembre; el 10 del mismo mes se estrenará en España y recién a fin de año en los Estados Unidos (todavía sin confirmación su llegada a las salas argentinas).

La regulación de la mayoría de redes sociales (que sigue los preceptos y tabués de culturas como la estadounidense y la china) impide que se muestre un pecho femenino en las publicaciones; no obstante, no pasa lo mismo con los masculinos. Con el póster de Madres paralelas, Almodóvar, Jaén y la productora El Deseo se han sumado a la campaña feminista #FreeTheNipple (Libera el pezón), que inició la cineasta feminista estadounidense Lina Esco y que intenta legalizar el uso de imágenes de pechos femeninos al desnudo. Con el criterio actual, las redes sociales censurarían todas las “Vírgenes de la leche” pintadas a lo largo de la historia por artistas como Corregio o Luis de Morales, en que la Virgen María amamanta al niño Jesús.

El caso del afiche del diseñador español es uno más en la lista de ridiculeces que ocurren con las normas de redes sociales, como cuando Facebook censuró la imagen del cuadro de Eugène Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, donde una mujer con los pechos desnudos, la bandera francesa en una mano y un fusil en la otra simboliza la libertad. A causa de la reiterada censura de imágenes artísticas, se creó una página web con el lema “Don’t delete art” (No elimine el arte) que, además de funcionar como una galería virtual de imágenes censuradas de artistas y fotógrafos, combate contra los guardianes digitales de la moral y las buenas costumbres. En una campaña internacional, solicita que se informe al usuario el motivo de la eliminación del contenido, cómo se lo detectó y se habilite un recurso de apelación y supervisión ajeno a la empresa, llámese Instagram, Twitter o TikTok. También se exige que las cuentas de artistas no sean silenciadas.

Te puede interesar
DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

m-96-t-1-p-0_0_FJUE

Jaque Mate: la última película de Adrián Suar

Cinemacenter
Cine y TV 24/01/2024

Duque, un agente secreto internacional retirado hace años luego de un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada fórmula científica como parte del rescate.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.