¿Cómo afecta la mala postura corporal la salud de tu piel?

Sabemos que pasar largas horas sentadas genera dolor de espalda, lumbar, cervical y en las piernas, pero una mala postura, además, tiene impacto en nuestra piel. ¿Cuáles son las consecuencias, cómo evitarlas y cómo contrarrestarlas?

Salud 17/08/2021
posturas

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse; por eso, cuando se encuentra mucho tiempo en una mala posición, empieza a resentirse. Dolores de espalda y cuello aparecen de inmediato; la columna vertebral pierde su función principal, al no tener que soportar el peso del cuerpo, y sufre consecuencias.

Por estar sentados largos periodos, se genera un mayor índice de masa corporal y un aumento del perímetro de cintura, y esta posición afecta la circulación de las piernas que favorece la aparición de várices como también de celulitis.

Si bien sabemos que la genética es un factor determinante -que afecta en un 20%-, los factores externos como la falta de ejercicio, una dieta desordenada y los malos hábitos posturales representan el 80% de su aparición. En el cuerpo, los efectos son evidentes, pero el uso excesivo del celular o de la computadora, así como la mala postura en el día a día, también pueden causar efectos en el cutis.

¿Qué problemas ocasiona una mala postura en la piel del rostro?

● La postura cervical incorrecta colabora con la acentuación de la papada y con la aparición de arrugas en el anillo del cuello.

● Mantener la vista fija frente a la luz azul de pantallas hace que empiecen a marcarse líneas de expresión como la arruga vertical del entrecejo, en el contorno de ojos las líneas de rift o patas de gallo, y en la frente, a causa del movimiento provocado de los músculos faciales.

● Esa misma contaminación lumínica genera deshidratación y aumento de radicales libres, lo que genera flacidez y opacidad en la piel, entre otros.

¿Cómo combatir los efectos de la mala postura en la piel?

Por suerte, con pequeños cambios y el avance de la ciencia, podemos revertir estos cuadros. En el caso de la celulitis, la piel se presenta áspera y con disminución de la elasticidad, por lo que es recomendable estimular la movilidad, incorporar o conservar hábitos saludables e incluir una correcta rutina de cuidado corporal, con productos de higiene específicos. Se recomienda utilizar productos con Ácido Glicólico (AHA´s), incorporar unos específicos de tratamiento e incrementar la hidratación. En tanto, las claves para combatir los signos del envejecimiento prematuro por la mala postura y exposición a pantallas en el rostro son:

● Protegerse de la luz azul: es importante elegir antioxidantes y productos que combatan los radicales libres y eviten las arrugas producidas por contracción muscular reiterada. Además, es indispensable proteger la piel expuesta a los espectros de luz visible e infrarroja.

● Hidratar, humectar y proteger: siguen siendo pasos necesarios en toda rutina de cuidado. Utilizar componentes como el Ácido Hialurónico es apropiado en estos casos para hidratar y retener la humedad del rostro. Además, es fundamental el protector solar, el gran aliado para evitar el envejecimiento prematuro.

● Prevenir y tratar arrugas: es necesario aplicar productos específicos para contrarrestar los efectos del estrés en la piel y que actúen sobre el sector que se requiere.

● Masajes: ayudan a la movilización del tejido y la oxigenación, y arrastran las toxinas que impiden mantener una piel saludable. Para realizarlos, podemos utilizar productos emolientes, antioxidantes y drenantes. Por ejemplo, Dherma Science Treatment Oil de Lidherma, que por su textura sedosa, es indicada para los masajes faciales, y brinda luminosidad y lozanía.

Algunos tips y consejos

La prevención es la mejor aliada para la salud; por eso, aquí van pequeñas acciones recomendadas por los dermocosmiatras para ayudar a mantener una piel saludable:

● Medir los tiempos. Cada veinte minutos, quitá la vista de la pantalla y mirá un punto fijo por fuera de la misma. Y cada media hora ¡incorporate! Ponete de pie, estirá los brazos, la espalda e intercostales y caminá.

● Acondicionar el espacio de trabajo. Para tener una mejor postura: ubicá las pantallas a la altura de la vista, y el teclado y el mouse a la altura correspondiente a brazo y hombro.

● Hábitos saludables. Hacé actividad física, mantené una alimentación variada y un buen descanso de al menos 8 horas de sueño.

● Evitar las duchas largas y con agua muy caliente. Optá por el agua tibia o fría que ayuda a la piel, músculos y articulaciones.

● Técnicas de relajación. Los automasajes o las rutinas de belleza son grandes aliados, brindando un momento de relajación general, una pausa en la rutina diaria.

¡Un último consejo! A la hora de descansar o distenderte, implementá estrategias de esparcimiento saludable, ya que continuar con el uso de pantallas y la mala postura seguirá influyendo en forma negativa. Por último, seguí haciendo las cosas que te gustan o que necesitás, enfocándote en detectar esas acciones que no te hacen bien para que puedas modificarlas y sigas disfrutando sin que eso afecte la salud de tu piel.

Asesoramiento: Natalia Achitte, Técnica en Dermatocosmiatría y Esteticista Corporal, Capacitadora Profesional de Lidherma.

Lo más visto
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.