PreViaje 2: qué es y cómo aprovechar los beneficios para viajar por la Argentina

El paso a paso para acceder al programa que devuelve el 50% de los gastos en turismo.
Mardel

El Gobierno nacional lanzó la segunda edición del programa PreViaje con el objetivo de impulsar la compra anticipada de servicios turísticos para viajar por la Argentina ofreciendo un crédito del 50% del gasto de los consumos realizados.

Este crédito podrá utilizarse entre noviembre 2021 y hasta fines de 2022, según la fecha en la que se adquieran los servicios y la fecha en que se inicie el viaje contratado.

Aquí, una serie de claves para tener en cuenta al utilizar el programa.

1. Elegir prestadores inscriptos

Sea una agencia de viajes, una empresa de alquiler de autos o una aerolínea, lo importante es que al momento de hacer la reserva se chequee que el prestador esté inscripto en el programa PreViaje2. De lo contrario, no se podrá acceder al beneficio.

2. Registrarse

El registro se realiza con la cuenta de Mi Argentina. Una vez realizado este paso se puede crear el viaje con datos como el punto de partida, el destino elegido, las fechas de salida y regreso, etc.

3. Comprobantes

Una vez reservado y adquirido el viaje (un paquete turístico, un pasaje, una estadía de hotel, excursión, etc) -sean facturas a nombre del viajero emitidas por el prestador, tickets de ómnibus o pasajes aéreos- el usuario puede cargar los datos de esos viajes (como números de tickets, importes) en el viaje ya creado.

4. Crédito

Una vez que estén validados los comprobantes, el usuario podrá ver el crédito a su favor en esa cuenta.

Ese crédito estará disponible para usar a través de la tarjeta precargada o BNA+ (la "billetera virtual" de Banco Nación) desde la fecha en que se inicie el viaje.

Ese crédito podrá utilizarse en otras empresas turísticas del país (sin importar si no son o no prestadores del PreViaje) hasta el 31 de diciembre de 2022.

6. Atención con el calendario de beneficios

Es importante tener en cuenta que hay una serie de pautas a tener en cuenta en relación con las fechas.

Para quien piense viajar en noviembre 2021, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de agosto de 2021. Esos comprobantes deben cargarse antes del el 20 de septiembre.

Para quien piense viajar a partir de febrero 2022, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, que deben cargarse hasta el 31 de diciembre.

7. Topes a considerar

Para acceder al beneficio se requiere alcanzar el monto mínimo acumulado de $10.000 (con uno o más comprobantes). El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.

Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona, según el prestador: el tope para compras en agencias de viaje, alojamiento, líneas aéreas y empresas de ómnibus de larga distancia es de $ 100.000.

En el resto de los prestadores turísticos, el tope es de $ 5.000 en total.

Además, todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

8. Tarjeta

Quien ya haya participado del programa y conserve la tarjeta habilitada (programa PreViaje 2020/2021) podrá volver a utilizarla. En el momento de registrarse en este nuevo programa, se pedirá confirmar si se tiene la tarjeta. En caso afirmativo, el crédito se transferirá a esa misma tarjeta (siempre y cuando se apruebe el beneficio).

En caso de no tenerla, se abrirá una nueva cuenta y se emitirá una nueva tarjeta.

Quien nunca participó del programa, podrá acceder a los beneficios a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que se consigne en la cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en el teléfono celular.

Es importante señalar que para acceder a los beneficios no es requisito ser cliente con cuentas en el Banco Nación, sino que se abre una automáticamente sin costo extra y sin gestiones.

9. Cambios o cancelaciones

Ante una cancelación del viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, es necesario informarlo en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio.

Esto implica anular la factura cargada en la página, que se descontará del crédito generado.

En caso de una reprogramación, en cambio, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

10. Cuotas

Las compras anticipadas en cuotas también sirven para participar del programa PreViaje. En estos casos, se reconocerá el monto total que indique la factura.

Te puede interesar