Face gym: la técnica no invasiva que remodela el rostro por completo

Conocida también como “facebuilding”, la face gym o gimnasia facial es una de las tendencias de belleza más populares y seguidas del momento.

Belleza 29/08/2021
el-face-gym-se-debe___KCNV06Sf-_1200x630__1

“La “Face gym” es una técnica no invasiva que se utiliza para mejorar el aspecto de la piel mediante ejercicios realizados con las manos, en la que se combinan movimientos y golpecitos (de presión y extensión), para el entrenamiento y relajación muscular del rostro y del torso”, explica la cosmiatra y esteticista Lorena Erlijman.

La idea es que, igual que uno ejercita el cuerpo para evitar su deterioro y para mantenerlo más sano, ¿por qué no hacer lo mismo con estas zonas? Son más de 40 músculos los que integran el área facial y del torso superior; los mismos están en íntima relación con la formación de las conocidas arrugas de expresión.

“Cada arruga mímica se debe a la contracción de un grupo de músculos faciales determinados. Mediante esta técnica reeducamos los músculos, tras años de no ser atendidos, para que vuelvan a su “normotono” liberando los micro espasmos”, dice Erlijman.

¿Qué beneficios brinda el face gym?

●     Mejora y estimula el flow linfático y circulatorio.
●     Brinda luminosidad y tonifica la piel.
●     Facilita la producción de colágeno y renovación celular.
●     Mejora la absorción de los tratamientos aplicados en la piel.
●     Afina las líneas de expresión.

La técnica, también llamada “Facebuilding”, fue creada por el cirujano Alemán Reinhold Benz en 1930. Luego, se instaló fuertemente en Rusia y en USA y hoy se conoce en toda América. Su renacimiento se convirtió en tendencia de belleza gracias al furor que está causando en las redes sociales. ¿La explicación? En principio, el auge que apunta al wellness “instagrameable” y a reivindicar la belleza natural y, por otro lado, el confinamiento obligatorio -que provocó el cierre de centros de estética y mantener el menor contacto posible con los demás- hizo que las personas adoptaran nuevas técnicas para cuidarse la piel por sí solas.

“Existen distintas variaciones del método que incluyen elementos que complementan los ejercicios, aunque todas persiguen los mismos beneficios. El face gym está indicado para toda persona que no posea ninguna patología en la piel y quiera, especialmente, prevenir el impacto del paso de los años sobre los músculos y tejidos más profundos, además de atenuar signos de cansancio y revertir signos ya instalados”, comenta Erlijman y agrega, “no hay un momento del día en particular para hacerlo.

Se recomienda realizar los ejercicios al menos tres veces por semana. Luego de sostener el hábito durante un tiempo prudencial, los músculos se reeducan y es fácil mantenerlo con menos veces. La constancia es la clave para mayores y mejores resultados”.

Paso a paso, la técnica de face gym completa

1. Desbloqueo linfático: masajear con la palma de las manos desde la zona retroauricular (detrás de las orejas) hacia clavículas. Realizar de 3 a 5 repeticiones. Presión suave.

2. Surco nasogeniano: con los dedos índice y medio recorrer desde comisuras de los labios hacia laterales de la nariz en línea ascendente y recta. Realizar de 3 a 5 repeticiones. Presión media.

3. Lifting Contour: consiste en “abrazar“ un lateral del rostro con la palma de las mano contraria. Mientras esta asciende, acompañar el movimiento con la otra mano. Realizar de 4 a 5 repeticiones. Presión media.

4. Acupresión de párpados: colocar los dedos pulgares en el lado interno del párpado. Presionar y recorrerlo, pasando por el punto más elevado, hasta la cola de la ceja. Realizar 2 repeticiones de 3” cada una. Presión media.

5. Frente lisa: realizar movimientos “alisantes” con las yemas de los dedos desde el inicio de las cejas hacia el cuero cabelludo. Realizar de 3 a 5 repeticiones. Presión media.

Y una sugerencia final de la facialista es que “los masajes no deben doler: lo ideal es utilizar una presión intuitiva.”

Lorena Erlijman es cosmiatra y esteticista corporal con más de 18 años de experiencia. Es Facialista Biologique Recherge, Gua Sha Therapist, especialista en Face Gym y Cupping facial. Fundadora de Chiloft Beauty. Actualmente, brinda consultorías, cursos y workshops online para todo el mundo. Cuenta con una sucursal en Esquel y en el barrio de Belgrano (CABA) para brindar consultorías personalizadas de forma presencial y exhibir los productos y accesorios cosméticos. IG: chiloftbeauty. Website: https://chiloftbeauty.com 

Lo más visto
Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.