La UNCA lanzó el Programa Universitario de Asuntos Indígenas

Noticias Por Centro de Medios Universitarios
En el marco de la Asamblea de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén – Tinogasta de Catamarca, realizada en la localidad de Londres; la UNCA presentó su Programa Universitario de Asuntos Indígenas y lanzó la Diplomatura en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena.
Asamblea

El Programa Universitario de Asuntos Indígenas de la UNCA es el resultado de la experiencia recogida por el trabajo en conjunto entre docentes e investigadores del Instituto Interdisciplinario Puneño, la Escuela de Arqueología y las autoridades de las comunidades indígenas pertenecientes a la Unión. Se hizo respetando el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la consulta libre, previa e informada (Art. N° 6) a Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, convenio que fuera ratificado por la Argentina mediante la Ley Nacional N°24.071.

El Programa comprende un conjunto de líneas de acción que responden a una perspectiva integral de lo que la Universidad está en condiciones de llevar a cabo según sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación; y el estado actual de los trabajos que grupos de docentes y estudiantes de distintas Unidades Académicas, Secretarías e Institutos dependientes del Rectorado, realizan desde proyectos hasta convenios en relación con los pueblos indígenas de la región.

Así es que el diseño e implementación de la Diplomatura en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena, es una de sus líneas de acción y la misma fue presentada en la Asamblea de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, marco en el cual se lograron los acuerdos operativos y de instrumentación, estableciendo que la primera versión de la misma dará inició a mediados de septiembre, teniendo como sede la localidad de Laguna Blanca, Dpto. Belén.

Estuvieron  presentes las y los caciques, delegadas/os de base y comuneras/ros de las comunidades de: El Tolar, Corral Blanco, Laguna Blanca, Las Vallas, Quimivil, Morteritos-Las Cuevas, Chistín, La Angostura, Ingamana, Asampay, integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita del Departamento Belén y de Tinogasta; y por parte de la UNCA la Secretaria Académica Lic. Patricia Caffettaro, el Director del Instituto Interdisciplinario Puneño-UNCA y de la Diplomatura Mgter. Daniel Delfino, la Directora de la Escuela de Arqueología Lic. Valeria Espiro, así como docentes-investigadores de la UNCA que integran el plantel docente de la Diplomatura en  educación Popular para la Formación y Organización Indígena. 

Te puede interesar